Thursday, September 26, 2013

Oruro Empezó el "Chachapuma 2" para reordenar el tráfico vehicular

El plan de operaciones "Chachapuma 2" comenzó ayer en esta capital y simultáneamente en todo el país, con una primera etapa que tiene la finalidad de llegar a la conciencia de conductores y peatones para que respeten las señales de tránsito.

Para ello, casi un millar de uniformados salieron ayer a las calles del centro de la ciudad, para socializar el mencionado plan e indicar principalmente que los conductores hagan uso del cinturón de seguridad, estacionen al lado derecho de la vía para dejar o recoger pasajeros, dejen sin adornos ni marcos las placas de control. Mientras que a los peatones se les pidió que respeten las señales del semáforo.

Fue una jornada intensa, en la que los conductores fueron sorprendidos, principalmente del transporte de servicio público, que en algunos casos no tenían cinturón de seguridad, los conductores no sabían cómo colocarse el dispositivo de seguridad y en otros, el cinturón estaba tan escondido que les costó encontrarlo en el mismo vehículo.

En muchos de los casos esa observación fue bien recibida, pero también se vio a algunos conductores rehaceos de vehículos públicos y particulares que les costó aceptar las recomendaciones de los uniformados.

Asimismo se colocaron stickers en los vehículos respecto al respeto de las señales de tránsito. Esta tarea se desarrollará en la etapa de concienciación por una semana, a partir de la siguiente, se comenzarán a sancionar a los conductores infractores.



CEREMONIA

Un poco después de las 09:00 horas se inauguró oficialmente el plan de operaciones 27/2013 de reordenamiento vial "Chachapuma 2", que estuvo a cargo del director Nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando General de Policía, general Rosalío Álvarez Claros quien dijo que el desafío principal del plan es devolverle la seguridad vial a todos los ciudadanos.

Indicó que con el primer "Chachapuma", el Comando General identificó que una de las falencias de la actividad cotidiana, son las infracciones al Código y Reglamento de Tránsito en sus diversas formas.

"Hemos detectado que el índice mayor de hechos registrados durante la aplicación del Chachapuma era hechos relacionados a tránsito, tanto por conductores, como por pasajeros o peatones, lo que nos permite visualizar la situación caótica que se vive en todas las ciudades a nivel nacional. Por ello, el Comando General ha dispuesto la elaboración y ejecución de este nuevo plan que tiene por finalidad fortalecer la seguridad vial en todo el territorio nacional", explicó.

Por su parte, el comandante Departamental de Policía, coronel Edwin Espinoza señaló que se vio en la ciudad de Oruro problemas de tráfico y vialidad, para ello se hará el reordenamiento vehicular con el plan de operaciones "Chachapuma 2".

"En los últimos años se evidencia el incremento de los hechos de tránsito en las vías urbanas y rurales del departamento, ocasionado generalmente por el consumo de las bebidas alcohólicas, la imprudencia de los conductores, especialmente del transporte público, privado, interdepartamental y rural, así como de los peatones y pasajeros", indicó.

Argumentó que existe un total desconocimiento a las normas viales, creando inseguridad, principalmente durante las horas pico.

"Queremos mejorar el fortalecimiento de toda la seguridad vial en todo el plano vial del departamento. También queremos reforzar el control y la regulación del tráfico vehicular en todo el territorio departamental, efectuar controles técnicos mediante dispositivos estáticos de control disciplinados, sorpresivos y escalonados", indicó.

En la ceremonia estuvieron presentes también la alcaldesa Rossío Pimentel y el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, quienes se comprometieron a apoyar el plan vigente desde ayer.

No comments:

Post a Comment