Monday, September 23, 2013

Sucre Vecinos reclaman servicio de micros

Los vecinos de la zona norte del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla piden el servicio de micros debido a que los tres accesos que tenían por la pista de aterrizaje fueron cerrados hace una semana por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Ahora, sin acceso directo hacia la parada del micro L o la avenida Juana Azurduy de Padilla el tránsito a pie se ha vuelto mucho más largo y peligroso para niños y jóvenes, que a diario van a clases en los turnos de la mañana, tarde y noche.
Este diario llegó hasta esa zona donde están asentados los barrios 12 de Septiembre, Aguas Blancas, Uray Pampa, Villa Marlecita, Aruni, Movimiento sin Techo, Brasil e Italia entre otros. Se estima que viven entre 300 y 400 familias en calles sin pavimento ni alcantarillado, pero que tienen los servicios de agua y luz.
Las construcciones de las viviendas de adobe pero hay otras edificaciones con cemento y ladrillo.
El vecino Bernabé Nina del barrio Villa Marlecita, dijo que en toda esa zona ya fue lateada y las construcciones que se levantan se las hace respetando las calles y los aires municipales.


LAS QUEJAS
El vecino Raúl Saavedra del barrio 12 de Septiembre, informó que los pasos que habitualmente utilizaban por el aeropuerto para llegar al centro de la ciudad fueron cerrados desde el pasado domingo. Ahora, deben hacerlo por los extremos de la pista debido a que hasta esa zona no llega el servicio de micros.
Esta situación está ocasionando que los estudiantes y vecinos tengan que emplear más del doble del tiempo que necesitan para llegar hasta las unidades educativas de Tucsupaya, Gastón Vilar, Ovando y Guido Villagómez a donde van a estudiar.
A decir del jefe de Aeropuerto de AASANA, Ramiro Juanes, la decisión es "irrevisable": por la pista no habrá más paso para los peatones por los tres lugares que estaban establecidon.
Explicó que esa decisión se tomó para garantizar la seguridad de las aeronaves, de los pasajeros y de los mismos vecinos.
Ante esa situación, los vecinos están reclamando el ingreso de una línea de micros para que puedan transportarse a realizar sus actividades cotidianas.


PELIGROS
La vecina y madre de familia Margarita Bautista contó que sus hijos para llegar a clases a las 8:00 deben salir de sus casas a las 6:30 y caminar por la quebrada y el río que es peligroso para los más pequeños. También dijo que las situaciones más preocupantes las viven durante las noches, cuando deben llegar a sus hogares caminando por lugares oscuros y deshabitados.
La estudiante de colegio Ana Condori dijo que el cierre de los pasos por el aeropuerto les perjudica mucho y está poniendo en riesgo sus vidas, pues son las madres de familia las que deben ir hasta cierto lugar a esperar a sus hijas, que por razones de estudio o trabajo, llegan a sus casas después de las 20:00.
Otro modo de cuidarse de esta situación es que tengan que juntarse entre varias personas y caminar juntas por los extremos de la pista.

El tránsito de gente era un peligro


Ramiro Juanes - JEFE DE AEROPUERTO

LAS OPERACIONES AÉREAS AUMENTARON LOS ÚLTIMOS MESES
La pista del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla tenía tres pasos peatonales autorizados por un acuerdo que los vecinos habían logrado en años pasados.
A través de estas improvisadas vías que se habilitaron perforando las mallas, los vecinos que viven en la zona norte de la ciudad, detrás del aeropuerto, se transportaban hacia la zona de Alto Sucre o Avenida Juana Azurduy de Padilla de donde tomaban los micros para dirigirse al centro de la ciudad.
Ahora, esos pasos ya no existen más. El jefe de Aeropuerto de AASANA, Ramiro Juanes, explicó que en los últimos meses las operaciones diarias de las aeronaves aumentaron. Antes había entre tres y cuatro diarias, mientras que ahora hay hasta 15.
Manifestó que a través de los tres pasos no sólo se movilizaba gente sino también animales como ovejas y perros, que constituían un peligro para operaciones de aterrizaje y despegue de las aeronaves.
Juanes contó que pese al cierre oficial de los pasos desde el domingo 15 de septiembre, hay vecinos que se están dando modos, especialmente en la noche, para cruzar la pista subiéndose por la malla o cortándola.
Ante esto, se solicitó que soldados de las Fuerzas Armadas se encarguen de su control.
El Jefe de Aeropuerto dijo que las personas que sean sorprendidas vulnerando las normas serán detenidas y entregadas a las autoridades, para que sean procesadas por poner en peligro las operaciones aéreas.

No comments:

Post a Comment