Thursday, September 26, 2013

Registro al B-Sisa será en las oficinas distritales



El registro masivo de vehículos al programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) será realizado desde hoy en puntos fijos de las oficinas distritales de la ANH existentes en los nueve departamentos y otras seis regionales.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Rafael Joffré, declaró a La Razón que ayer culminó el plazo para el colocado masivo del Tag (etiqueta de autoidentificación) en los motorizados, con el cual los vehículos son registrados dentro de dicho sistema.

“Pueden pasar por la oficina distrital y ahí se le va a realizar el registro o se le va a informar claramente lo que tiene que hacer (en caso de que no haya condiciones para el registro en ese punto)”.

Las oficinas regionales de la ANH se encuentran en Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Bermejo, Yacuiba y Villamontes. Sin embargo, analizarán la ampliación de puntos en provincias. La empresa Solintec SRL fue la encargada del colocado masivo de los Tag hasta ayer en más de 500 estaciones de servicio, pero ahora la ANH efectuará la tarea. Hasta las 18.00 del 24 de septiembre, los vehículos registrados en el B-Sisa llegaron a 929.412.

Venta. Joffré indicó que en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se tiene anotados 1.250.000 motorizados, pero que no todos están activos, pues algunos se encuentran guardados o en reparación.

No obstante, no hay ninguna disposición de la ANH que impida cargar combustible en las estaciones de servicio a los vehículos que aún no fueron registrados, dijo. El registro al programa informático continuará aún con el etiquetado del Tag incluso para los motorizados que recién ingresen al país, añadió el funcionario.

Desde octubre comenzará el etiquetado de la maquinaria pesada, tanto agrícola como de construcción. Posterior a ello, el registro será para las motocicletas, cuadratrack y otros vehículos similares, manifestó Joffré.

En el caso de la maquinaria pesada, el registro no será masivo, sino a través de las asociaciones que aglutinan a propietarios de estos motorizados. En tanto que para las motos la anotación se efectuará de forma masiva, afirmó.

Si bien el programa informático del B-Sisa aún no está funcionando de manera oficial en todas las estaciones de servicio, cuando lo haga reforzará el sistema de control en la venta de carburantes en todo el país, argumentó Joffré.

Una vez entre en operación total el B-Sisa, el sistema evitará el desvío de combustibles al contrabando, a la reventa, al acopio ilegal y al narcotráfico. El Tag impedirá que los motorizados reportados como robados puedan ser cargados con combustible.


No comments:

Post a Comment