Monday, September 16, 2013

Buena administración, eficiencia y sostenibilidad, retos del Setram



Lograr una buena administración que evite la corrupción, mantener un servicio eficiente y volverse sustentable son los tres retos que enfrenta el Servicio de Transporte Municipal (Setram) que está a punto de implementarse, en criterio de dos expertos en transporte urbano.

Las opiniones se generan a mes y medio de la llegada de 60 buses PumaKatari, que fueron fabricados por la empresa china King Long Motors (KLM), con los que se dará inicio al Setram, cuyos recorridos beneficiarán a los usuarios de las zonas más alejadas de cuatro macrodistritos.

La iniciativa, además, será el primer paso que dé la Alcaldía para poner en marcha el La Paz Bus, que es un sistema integrado de transporte de buses articulados que circularán por rutas exclusivas (BRT, por sus siglas en inglés). Las líneas del Setram serán alimentadoras del La Paz Bus a futuro.

Para René Chávez, municipalista y especialista en transporte, la eficiencia en el servicio es clave para que el Setram tenga éxito. Si se mantienen los sistemas previstos para el funcionamiento y se da un buen servicio, se podrá cumplir el plan edil de mejorar el transporte en el municipio.

“Lamentablemente los antecedentes de servicios de transporte de los que se hizo cargo la administración pública son negativos. Está el caso de EMTA (Empresa Municipal de Transporte Automotor). Si la firma está saneada, entonces se podrá evitar que entre la corrupción como sucedió con anteriores proyectos”, señaló.

Similar criterio expresó el investigador del Instituto de Transporte y Vías de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Yanaguaya, quien añadió que las empresas públicas no tienen la misma visión que una privada, en las que hay un control más estricto al factor humano.

“El éxito de ese sistema dependerá de cómo se administre la nueva empresa. Para ello se deberían establecer controles estrictos para todo el factor humano y también técnico”, expresó.DETALLES. Se prevé que en esta primera fase de implementación del Setram se establezcan para el transporte a las laderas cuatro rutas de trabajo, que llegarán a los sitios más alejados.

El nuevo servicio funcionará con 54 buses, casi 12 por cada ruta, y trabajarán las 24 horas y los 7 días de la semana. Cada vehículo tiene una capacidad para transportar a 61 pasajeros.

Ambos especialistas también coincidieron en que si se da un buen servicio y se mantienen las previsiones del gobierno edil con respecto a las frecuencias, el buen trato al usuario y el cumplimiento de las rutas, el sistema será bien recibido por los usuarios.

Chávez añadió que la comuna deberá planificar bien las rutas y los recorridos que harán los PumaKatari en esta primera instancia, pues —de no hacerlo— se puede generar más conflicto vehicular en determinadas vías.

“Lamentablemente, lo más probable es que en determinadas vías se incremente la congestión porque no están saliendo de circulación otros buses”, aseguró el especialista.

Finalmente, para Yanaguaya, el tema de la sostenibilidad será uno de los principales ejes que deberá tener el Setram. “Este tipo de administración tiene una desventaja primordial, que es que los costos de administración son más altos, lo que podría generar dos problemas: que se incrementen las tarifas, política que será rechazada por los usuarios, o que la Alcaldía deba subvencionar las tarifas”, apuntó.

Para Chávez, lo mejor hubiera sido implementar directamente un sistema de BRT en el municipio. Sea cual fuere el tiempo en que se ejecute ese sistema, será inevitable negociar con los actuales operadores del transporte para que ellos sean parte de la transformación del servicio.

“Ciertamente todavía no se está implementando el BRT, pero este proyecto será parte de él y debería seguir los mismos procedimientos y negociar con los choferes, por ejemplo, que un bus grande sustituya a dos buses pequeños u obsoletos”, agregó.

Hubo un antecedente nefasto


EMTAEn 1985, se creó la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA), compuesta de buses nuevos marca Fiat que realizaban el traslado de pasajeros del centro paceño a El Alto, que en ese entonces era una alejada y populosa zona paceña. En 1988 EMTA se convirtió en una entidad autónoma, descentralizada bajo dependencia edil. Años después, la firma fracasó por mala administración y se procedió a la liquidación y remate de buses.

Santiago y Bogotá, con experiencias distintas


El TransMilenio tuvo éxito, pero el TranSantiago fue un fracaso y causó caosLa implementación del sistema de buses con alta capacidad para transportar pasajeros que transitan por carriles exclusivos BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), tuvo diferentes resultados en Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile). En el primero, TransMilenio tuvo éxito; pero en el segundo, TranSantiago fue un total fracaso.

El BRT en Colombia fue estrenado en 2000, con la salida a las vías por carriles exclusivos de los buses rojos. En cuestión de días, los bogotanos acortaron los tiempos de viaje que se hacían en dos horas y media a 40 minutos, lo que mejoró su calidad de vida.

La planificación y extrema seguridad fueron las claves de su éxito pues hicieron que la evasión del sistema alcanzara el 3%, En contraste, en 2007, Santiago vivió el caos por su BRT TranSantiago. Eso se debió a la falta de infraestructura y buses, fallas en los validadores (no se cobró por el servicio casi seis meses) y la no definición de la malla de recorridos que no fueron analizados.

De acuerdo con una encuesta encargada al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en enero de este año, el TranSantiago tenía el 61% de rechazo .

Alcaldía dice que Setram no se convertirá en una EMTA

La dotación de repuestos y el manejo controlado del dinero garantizarán el éxitoEl Servicio de Transporte Municipal (Setram) no replicará la experiencia de la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA), entidad que fracasó en la administración del transporte público, aseguró el director del Servicio de Transporte Municipal, Alan Vera.

Para ello, se trabajará especialmente en dos ejes. El primero, que es garantizar la dotación de los repuestos para los motorizados que lo requieran; y el segundo es que los conductores y anfitriones serán monitoreados por un sistema que garantizará que ellos no manejen dinero en efectivo, detalles que —en criterio de Vera— fueron los dos problemas que causaron el fracaso de la EMTA.

“Con referencia a los buses, estamos programando un mantenimiento rutinario y monitoreo constante a los buses y operadores, usando la tecnología del GPS. A la fecha tenemos estudios que nos dan una referencia de cómo funcionará este servicio, sin embargo, seguramente en la fase de prueba, se realizarán los ajustes que se requieran”, apuntó la autoridad.

El Setram en esta primera fase funcionará con 54 de los 61 buses. Los seis restantes se quedarán en reserva por si existiera algún problema con algún motorizado, con la finalidad de no afectar el normal servicio.

Además, la Alcaldía ya concertó la dotación de los repuestos más relevantes, cuyo valor asciende al 10% de la inversión total que se hizo en la adquisición de los vehículos.

“En el caso de la EMTA, no habían repuestos y esto provocó el ‘canibalismo’ de los motorizados, pues se quitaban piezas de los buses que ya no servían para los que aún estaban en circulación”, señaló Vera.

Otro de los factores que ayudará a que la empresa sea eficiente es que el manejo de efectivo no será permitido a los conductores y los anfitriones, que realizarán el cobro en efectivo, serán monitoreados por sistemas que no podrán ser evadidos.

“Otro de los errores del EMTA es que los choferes se metieron al manejo del dinero que provocó la fuga de recursos. Con las medidas de control que tomaremos garantizaremos además un adecuado sistema de recaudación, que respalde la sostenibilidad”, apuntó.

La autoridad aclaró que el Setram todavía no es la aplicación del Sistema de Transporte Masivo por buses articulados que circulan por vías exclusivas. Mas al contrario, precisó que el nuevo servicio se manejará basándose en las actuales condiciones de tránsito y para no crear congestionamiento los recorridos se realizarán por vías alternas a las principales.

“Tenemos planificado todo tipo de operaciones, sin embargo, estas serán ajustadas seguramente durante las calibraciones que se harán en la etapa de prueba”, afirmó.

Una nueva opción

TRANSPORTE

Para la Alcaldía, la implementación del Setram le dará al usuario la posibilidad de elegir el servicio. Por eso calculan que esto influirá en la mejora de la actual prestación.

Quieren cambiar mitos de productos chinos

Con los buses PumaKatari, que fueron diseñados específicamente para la topografía paceña, la empresa King Long Motors (KLM) busca cambiar el mito de que los productos de procedencia china no son de calidad, manifestó Gu Tao, presidente de Xiamen King Long Group Co.

“Hace más de diez años había la creencia de que los productos chinos no son de calidad, pero estas visiones han estado cambiando en la medida en que hemos ingresado en varios rubros. En nuestro caso, nuestros buses son importados a más de 90 países y cumplen con los estándares de calidad más exigentes”, manifestó Tao.

KLM es una compañía descentralizada del municipio de Xiamen en China. Cada año la firma produce 20.000 buses grandes y medianos, y 30.000 minibuses. Por la gran cantidad de pedidos, no tiene la capacidad para satisfacer la demanda de la clientela y analiza ampliar la fábrica.

Según Simón Xie, director de ventas, King Long es la única empresa china que exporta buses a países de Europa como Francia e Italia. “En calidad y cantidad de exportación somos número uno”, apuntó.

No comments:

Post a Comment