Tuesday, September 17, 2013

El Alto Prohibirán parqueos en la Ceja entre las 06.00 y 22.00



La Alcaldía de El Alto dio a conocer ayer el tercer reglamento de la Ley de Transporte Municipal: el de vías. Éste prohíbe el estacionamiento vehicular en el área de la Ceja, entre las 06.00 y las 22.00. La norma fue puesta a consideración de las organizaciones sociales.

Según la propuesta elaborada por la Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte, la prohibición de estacionarse en el centro urbano de El Alto se origina en la necesidad de reordenar esta área. El documento indica que la restricción alcanzará a: distribuidor de la Ceja y las avenidas Héroes del Kilómetro 7, 6 de Marzo (hasta el cruce a Viacha y las calles 12 y 13), Tiahuanacu, Jorge Carrasco y Franco Valle.

En este sector están restringidos, según el proyecto de norma, los estacionamientos temporales, parada temporal para carga y descarga de mercadería u otros objetos, y puntos de parada del servicio público y privado de transporte urbano, con excepción de los sitios establecidos para el efecto.

Reglamentos. El proyecto forma parte de un grupo de tres reglamentos, incluido éste, de la Ley Municipal de Transporte. Los dos primeros, el de guardias viales y el de sanciones a los transportistas, fueron puestos a consideración de las organizaciones sociales el 9 de julio. De ambos, sólo el de guardias viales fue consensuado y remitido al Concejo Municipal, el 3 de septiembre. Este documento se encuentra en una comisión de este ente legislativo. El de sanciones aún no tiene la respuesta de los choferes y, por tanto, no fue enviado al Concejo.

El Reglamento de Vías, presentado ayer, fue sometido al análisis de las organizaciones sociales el 20 de agosto y hasta el momento sólo logró el pronunciamiento de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). El asesor jurídico de la Dirección Especial de Movilidad Urbana, Luis Oliden, indicó que aguardarán una semana esas evaluaciones, antes de remitir el documento al análisis de los concejales.

El proyecto de normativa también restringe el estacionamiento temporal en vías de un solo carril para la circulación vehicular o que están destinadas para el transporte masivo, que se pretende aplicar desde 2014. Las que sí podrán parquear sus motorizados, aunque sólo por 45 minutos, son las instituciones autorizadas por la Alcaldía o subalcaldías.

Además, se prohíben los estacionamientos momentáneos sobre aceras, áreas verdes, espacios destinados a peatones o personas con discapacidad, en puentes, viaductos, puertas de hospitales, entre otros lugares. En lo que se refiere al servicio de carga, todos los motorizados deberán recabar autorización, pero sólo podrán parquear entre las 22.00 y las 07.00. “Se ha elegido este horario para evitar que exista conflicto con el servicio de transporte que necesita de carriles libres para la circulación”, agregó el asesor legal de Movilidad Urbana.

Respecto a la parada momentánea de embarque y desembarque de pasajeros del servicio de transporte público, la norma dice que éstos no podrán parquearse en el punto de inicio de las vías de primer y segundo orden, sino al final de la ruta. Y la distancia mínima entre cada sitio deberá ser de 300 metros entre sí. “En las vías de tercer orden, la carga y descarga de pasajeros deberá realizarse al final de cada acera por un tiempo máximo de un minuto”.

Deben pedir permiso

Entradas

Las actividades culturales y deportivas deberán recabar autorización para la utilización de una vía. Las entradas Universitaria, de la Virgen de la Exaltación, del Carmen, del Rosario y del Solsticio mantendrán la ruta que han utilizado desde tiempos pasados.

No comments:

Post a Comment