La primera etapa de la restricción vehicular en Potosí no contempla sanción pecuniaria para los conductores infractores que ingresen al centro histórico de la Villa Imperial.
Así anunció el presidente del Consejo Municipal de Transporte, Nelson Fuentes, luego de considerar la flexibilización mientras se implementa la prohibición de ingreso al anillo de restricción.
Sin embargo, a partir de la segunda quincena de octubre los infractores serán sancionados pecuniariamente. “Todo infractor que ingrese al anillo de restricción será sancionado económicamente”, anticipó. Una vez que culmine el plazo fatal de los 15 días, los encargados de sancionar serán los uniformados del Organismo Operativo de Tránsito, acotó.
El dirigente del Sindicato de Transporte 16 de Noviembre, Félix Medina, dijo que aceptan la restricción vehicular pero sin el consentimiento de las bases de su gremio.
“Se acepta pero sin consensuar con las bases, habrá malestar obviamente, pero aceptamos. Los barrios periféricos serán los afectados porque de diez coches cuatro no harán servicio y así sucesivamente”, anticipó.
Complementó que en los horarios denominados “pico”, de 08:00 a 09:00, no abastecerán con sus unidades motorizadas porque existe gran demanda de pasajeros.
CALIDAD
El parque automotor del transporte urbano que presta servicio a la población potosina son modelos de 1.991. “Nuestra movilidades de transporte público tiene un promedio de antigüedad de 22 años. Este dato es alarmante que tiene que ponerles a reflexionar a los transportistas y a todos quienes prestan servicio en el transporte público”, develó sobre la calidad de vehículos que transportan pasajeros día a día.
Es más –dijo– algunos propietarios de microbuses quitaron los asientos centrales para introducir pasajeros que viajen parados como “sardinas” de un punto a otro. “No dice nada bueno de la prestación de servicio de buena calidad”, acotó Fuentes.
Al respecto, Félix Medina atribuyó a los propietarios de microbuses de contratar conductores jóvenes que hacen quedar mal a los transportistas que quieren ofrecer calidad en el servicio.
“En la calidad de servicio, sabemos y conocemos que los jóvenes no respetan las reglas de tránsito. Trabajan con gorra, con tenis, coches sucios y en mal estado, la calidad del servicio comienza en el conductor y termina en el vehículo”, dijo.
El dirigente comparó el modelo de los microbuses que circulan en La paz con las que existen en Potosí. “Coches modelos 65 y 70 siguen trabajando pero en buenas condiciones físicamente de los vehículos como del conductor", lamentó Medina.
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Thursday, September 26, 2013
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