Wednesday, September 25, 2013

Cochabamba Transportistas piden que tarifas suban a Bs 2.50

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte de Cochabamba, Lucio Gómez, anunció ayer, que su sector envió un requerimiento a la Alcaldía para tratar el tema del incremento en el costo del pasaje. El sector propuso un alza a 2.5 bolivianos.

El anuncio generó preocupación en algunos sectores de la población, entre ellos, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve). El presidente de la Fejuve, Marcel Rivas Falón presentó ayer al Concejo Municipal una solicitud para participar de la próxima reunión de la comisión técnica y legal que tratará el tema.

Rivas señaló que le llegó un informe en el cual los transportistas piden incrementar el pasaje a 2.50 bolivianos. Calificó la intención de “total abuso y atentado contra la población”.

Los vecinos adelantaron medidas de presión y movilizaciones en caso de aceptarse la solicitud de los transportistas.

Por su parte, el jefe del departamento de Movilidad Urbana dependiente de la Alcaldía, Enrique Sancho, confirmó que se recibieron las propuestas tanto del sector de los transportistas libres, como las del federado.

Explicó que la justificación para el incremento del pasaje está en la “supuesta elevación del precio de los lubricantes y otros repuestos requeridos por el sector”.

Sancho adelantó que se han realizado reuniones con los transportistas para analizar el tema.

Recordó que, de acuerdo a la Ley 165, las alcaldías son las entidades que tienen la competencia de elevar o reducir el costo del pasaje, con la aprobación del Concejo Municipal. La misma ley, también indica la posibilidad de elevar el costo del pasaje siempre que se eleven los costos de operación para el sector del transporte.

Sin embargo, para que eso ocurra, se debe realizar un estudio de factibilidad que permita analizar todos los factores tanto del lado de quienes proveen el servicio, como de quienes lo demandan, la población. "Ya tenemos un borrador que trataremos de socializar primero con los transportistas y luego con los demás sectores afectados", acotó.

Adelantó que se está programando la fecha de la próxima reunión que podría darse al final de la presente semana.

Los representantes del transporte en Cochabamba manifestaron ayer que no se consideran las necesidades de su sector. Por ejemplo la subida del precio de los lubricantes.

Costo.

Incumplimiento

El costo actual del pasaje está fijado en Bs 1.70 para adultos, para los universitarios Bs 1 y para los escolares en Bs 0.50.

Sin embargo, las quejas de los ciudadanos abundan porque en la mayoría de los casos los transportistas cobran Bs 1.80; a los universitarios les cobran el mismo pasaje (Bs 1.80) y a los escolares Bs 1. Ayer se denunció a las líneas 110 y 120, cuyo recorrido es hacia Tiquipaya, por no respetar el precio del pasaje estudiantil.

Propuesta

Según el presidente de la Fejuve, Marcel Rivas, los transportistas proponen incrementar el pasaje en Bs 2.40 pero considera que si se concreta, en la práctica el precio será Bs 2.50.

Ley 165

Fue promulgada en agosto de 2011 y contempla entre otras cosas, beneficios para los peatones, tarifas solidarias tanto para las personas con alguna discapacidad, como para los de la tercera edad y los niños.

Asimismo, pide a los transportistas mejorar las condiciones mecánicas de sus motorizados, mejorar el trato y adecuarse a otras normas municipales para el beneficio de todos.

La ley aún está sin reglamentación.

No comments:

Post a Comment