Wednesday, September 18, 2013

Sucre La Alcaldía presenta diseño de Terminal en Rumi Rumi

Tras haber recibido terrenos en cesión anticipada de urbanización, la Alcaldía de Sucre presentó un anteproyecto arquitectónico para la construcción de una terminal de buses interdepartamental en la ex laguna de Rumi Rumi, Distrito 5. Los vecinos del Distrito 2, zona norte de la ciudad, anunciaron movilizaciones porque no están de acuerdo con la ubicación.
En un área de 7,4 hectáreas de terreno, la Alcaldía proyecta la construcción de una moderna Terminal de Buses, cuyo costo de inversión es Bs 70.526.975. Según el cálculo de los técnicos de la Municipalidad, se ejecutará en 347 días.
En la presentación del anteproyecto, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, anunció que está en proceso de elaboración el proyecto a diseño final, el cual será licitado de manera inmediata, ya que en esta gestión, la Alcaldía cuenta con Bs 4 millones para el inicio de las obras, además, señaló que en el Plan Operativo Anual (POA) 2014 están garantizados Bs 12 millones para la continuación del proyecto.
“Desde el próximo día lunes vamos a comenzar a construir con la preparación del terreno en la zona de Rumi Rumi y habilitar las vías de acceso de tal manera que estemos en condiciones suficientes para comenzar, también, con la edificación de esta importante infraestructura”, anunció Torres, al aclarar que el proyecto está enmarcado dentro del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).
El Alcalde anunció que enviará una nota al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, para comunicarle que dentro de sus competencias comenzará a ejecutar el proyecto y pedirá que que deje a un lado el suyo.
“Ya basta de que este tema se haya politizado, ya basta que en este tema se estén generando futuras plataformas de candidaturas, ya basta de que haya la chacota en el Departamento y el Municipio, ya basta de que vayamos por la improvisación, ya basta porque este pueblo merece respeto”, dijo Torres.


EL EQUIPAMIENTO
Según el anteproyecto, la nueva terminal de buses, además de las áreas comunes como salida y llegada de pasajeros, envío y recepción de encomiendas, administración, tiendas y estacionamientos, entre otros, contará con un sector para el descanso de los choferes, taller mecánico, gasolinera, comisaría y enfermería.
“El concepto es orgánico adaptándose a las curvas del terreno, logrando un bloque modular flexible, el cual denota continuidad e integración y fluidez espacial. El módulo principal es una abstracción de la S de Sucre”, explicó el encargado del equipo de diseño del proyecto, Willy Portugal.


LOS VECINOS
Los dirigentes del Distrito 2, que abandonaron la Comisión Mixta por no estar de acuerdo con la decisión, anunciaron que iniciarán movilizaciones para exigir que el proyecto se ejecute en su zona.
“Con estas actitudes, a los distritos y a la Comisión Mixta el Alcalde nos está poniendo al precipicio”, manifestó el dirigente Belisario Rojas.
Por otro lado, la familia Aramayo, que dijo tener el derecho propietario de los terrenos de la ex laguna de Rumi Rumi reprochó la decisión del Alcalde.
“El señor Alcalde tenía conocimiento y nos tenía que llamar a ambas partes y sólo con la familia Romero nomás ha tranzado”, dijo Feliciano Aramayo.

Inversión

70,5 millones de bolivianos es el costo del proyecto de la Terminal de Buses Interdepartamental presentado por el Alcalde.

No comments:

Post a Comment