Monday, September 16, 2013

Choferes dan plazo de 24 horas al municipio para derogar ordenanza



Decenas de choferes de taxis y radiomóviles se congregaron la noche de este lunes en lo que denominaron un cabildo para mostrar su rechazo a la ordenanza municipal que los obliga a hacer uso del taxímetro.

Fueron dos de las cuatro asociaciones de radiomóviles que hay en Santa Cruz, las que dieron un plazo de 24 horas al gobierno municipal para dar marcha atrás en esta iniciativa que los obliga a utilizar este dispositivo tecnológico, caso contrario no descartan iniciar medidas de presión como bloqueos y paros, además de tomas de edificios públicos.

La ordenanza en cuestión fue aprobada el pasado 5 de septiembre. En la misma, se detalló que los transportistas tienen un plazo de 120 días para tener en sus vehículos el taxímetro, además que deben de pintar de verde y blanco sus motorizados, caso contrario no podrán prestar el servicio. Además tendrán que identificarse al Retax (Registro de Taxi, Radio Taxi y la Regulación del Servicio) y portar su tarifador.

En la concentración de esta noche, los taxistas aseguraron no contar con los recursos económicos necesarios para cubrir con lo exigido por el municipio pues, según ellos, cumplir con estos tendría un costo de entre $us 400 y $us 500.

El ingeniero electrónico Mario Lanza, creador del tarifario, explicó que este dispositivo fija la tarifa aplicando una fórmula que combina tiempo y distancia. Se establece una tarifa básica de Bs 3, y por cada 100 metros que recorre el motorizado se acumula un adicional de 10 centavos y otros 10 centavos por cada 30 segundos.

Algunos parámetros

- Desde la plaza 24 de Septiembre hasta el kilómetro 6, la tarifa llegará a costar Bs 15
- Carrera desde el Casco Viejo hasta la exterminal tendrá un valor de Bs 5
- Desde la plaza principal hasta la zona de El Quior, se cobrará una carrera con un valor de Bs 22.

No comments:

Post a Comment