Wednesday, September 11, 2013

Choferes de buses PumaKatari ganarán un básico de Bs 2.500



Los choferes de los buses PumaKatari percibirán un sueldo básico de Bs 2.500, con opción a subir de nivel de acuerdo al avance que tengan durante la capacitación, informó el jefe de la Unidad de Operaciones del Sistema de Transporte Municipal, Pablo Meneses.

“Se hizo un estudio que determinó que los choferes asalariados recibían en promedio 2.000 bolivianos al mes. Tomando en cuenta esa cifra se definió inicialmente que los conductores ganarán 2.500 bolivianos con opción a incrementar la suma dependiendo de su desempeño”, manifestó la autoridad durante una entrevista en la planta de King Long, firma que fabricó los buses, en Xiamen, China.

Respecto a los anfitriones, —que se encargarán del cobro en efectivo de la tarifa en el bus a los que no usen tarjetas inteligentes y de verificar el buen comportamiento de los usuarios dentro del bus edil— la autoridad dijo que el pago básico por ese trabajo será de Bs 1.800.

Ayer, el director del Servicio de Transporte Municipal, Alan Vera, sostuvo que los montos para la contratación del personal en los motorizados aún no están cerrados y no se descarta incrementar a Bs 3.000 la cifra para los choferes y más de Bs 2.000 para anfitriones. “Estamos terminando de realizar el análisis de los montos de contratación. No cualquiera podrá ser conductor de los buses PumaKatari”, aseguró la autoridad.

Procedimientos. Los buses PumaKatari miden cada uno 11,35 metros de largo por tres metros de ancho y con capacidad para 61 pasajeros. El vehículo fue fabricado especialmente para operar en las empinadas calles paceñas y la inversión para los motorizados y el nuevo sistema del transporte es de Bs 79,9 millones.

Mientras se trasladan los buses, los cuales ya fueron embarcados el lunes desde Xiamen hasta Iquique, la Alcaldía trabaja en la constitución del servicio y se prevé que durante este mes se lance la convocatoria pública para contratar a 140 choferes y 140 anfitriones.

“En ambos casos no habrá restricción de edad, ni de género. Tampoco hay una categoría de licencia definida, en otras palabras daremos oportunidad a las personas que estén dispuestas a aprender y dar un buen servicio”, afirmó Meneses.

Los choferes trabajarán conduciendo cuatro horas seguidas, tendrán un descanso de 45 minutos en sitios habilitados para este fin y luego volverán a sus actividades hasta terminar su turno.

Como los buses trabajan las 24 horas, el primer horario de ingreso será a las 06.00 y el último turno comenzará a las 23.00. Para cada bus habrá cuatro grupos, chofer y anfitrión, responsables de su vehículo. “En el proceso de selección se aplicará pruebas de manejo, de salud y otras, para lo cual esperamos firmar convenios con varias instituciones y escuelas de conducción”, apuntó Vera.

El servicio empezará en 4 laderas

Alcalde

El Sistema de Transporte Municipal comenzará a prestar servicio en cuatro de los siete macrodistritos paceños, informó ayer el alcalde Luis Revilla. La autoridad dijo que en una segunda fase, en 2014, se comprarán otros 40 buses que serán destinados a los otros tres macrodistritos. Entre tanto, el oficial Asesor, Gustavo Bejarano, señaló que los motorizados están rumbo a La Paz, pues la embarcación ya zarpó del puerto chino de Xiamen.

No comments:

Post a Comment