Friday, September 27, 2013

Piden garantizar salida de buses viejos



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió ayer al Ministerio de Obras Públicas —entidad a través de la cual se financia la compra de 1.500 buses chinos para la Federación de Choferes 1° de Mayo— que garantice que los motorizados nuevos reemplazarán a los viejos para no saturar el parque automotor en el municipio.

“Sería interesante saber cuántos vehículos van a salir por cada bus que ingrese en la ciudad de La Paz. El Gobierno y el ministerio le harían un muy grave daño si es que no se tomaran decisiones en ese sentido, esperamos que se esté trabajando responsablemente”, apuntó.

El 29 de enero, el Gobierno acordó un crédito chino de $us 100 millones que fue otorgado a los choferes sindicalizados para la adquisición de buses para La Paz y El Alto. Entonces se adelantó que habría un proceso de ‘chatarrización’. La Razón intentó hablar con el secretario ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, Ismael Fernández, para conocer su posición sobre este tema, pero el representante se encontraba en reunión.

Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, el parque automotor en el municipio es de 300.000 unidades, de los cuales 34.000 son del transporte público. “Lo que no se puede hacer es sobrecargar a la ciudad, se tienen que retirar los vehículos más antiguos”, apuntó Revilla.

El Alcalde también se refirió a declaraciones que hicieron los transportistas, quienes criticaron la calidad del bus PumaKatari y señaló que el prototipo fue avalado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El motorizado, que se encuentra en exhibición en la feria exposición de Santa Cruz, aprobó el lunes varias pruebas técnicas realizadas del Centro de Inspección Vehicular de esa ciudad, dependiente de la Alcaldía cruceña, que es la única instancia técnica acreditada en el país.

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