Friday, September 13, 2013

Taxis y radiotaxis, obligados a sacar TIC hasta 10 de enero



Choferes de taxis y radiotaxis están obligados a obtener su Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) hasta el 10 de enero de 2014, caso contrario serán multados y se les prohibirá trabajar por días, informó Tránsito.

Las TIC son registros creados mediante la Resolución 011 del 20 de enero de 2012 del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y tienen el objetivo de prevenir delitos, como violaciones, asaltos, secuestros exprés y otros. Los conductores que estén en el registro no tendrán antecedentes penales.

“Hasta el 10 de enero se está implementado las TIC, para que todos aquellos conductores de taxis y radiotaxis brinden mayor seguridad al usuario, y éste no tenga temor de abordar uno”, indicó a este medio el coronel Eddy Álvarez, jefe de la División de Servicios Públicos del Batallón de Tránsito.

El 16 de abril, en un acto público, el viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, anunció la obligación de tramitarla en 120 días, sin embargo se la implementó recién desde el 10 de este mes. Álvarez dijo que ese evento fue de “inauguración”.

Según datos de la fuerza policial anticrimen de La Paz, en 2012 se produjeron 66 diferentes delitos dentro de taxis y radiotaxis, y durante el primer trimestre de este año hubo ocho. En tres de ellos se emplearon armas de fuego.

La base legal de la Resolución 011 es el artículo 251 de la Constitución Política del Estado, que le otorga a la Policía la misión de defender a la sociedad y conservar el orden público.

Álvarez mencionó que entre los datos que estarán en esta tarjeta se imprimirá el nombre completo del chofer, su licencia, la categoría, su fotografía y hasta su tipo de sangre. Se prevé que se entreguen 10.000 hasta esa fecha. Para obtenerla, los choferes o propietarios deben cumplir varios requisitos (ver infografía).

La TIC es gratuita, a excepción de los certificados de antecedentes de la fuerza anticrimen y Tránsito, cuyo precio es de Bs 15 cada uno. El registro de los choferes es obligatorio a escala nacional. Para ello se debe acudir a las Divisiones de Servicios Públicos de Tránsito de cada departamento. “Primeramente se las otorgará a este tipo de coches, luego será a minibuses y micros, y así progresivamente a todo el transporte público”, mencionó el coronel.

Una vez que concluya el plazo, aquellos que no hayan cumplido serán sancionados económicamente —no se especificó el monto—; en caso de reincidencia, se castigará al chofer con la prohibición de desempeñar sus actividades durante 30 días. Cada TIC es personal, si se descubre su préstamo, el cartón será decomisado por 20 días. El trámite dura 24 horas y los antecedentes podrán ser recabados en ventanillas de Tránsito.


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