Tuesday, September 17, 2013

Sucre Gobernación y Alcaldía proyectan dos Terminales en el mismo sector

Con la cesión anticipada de terrenos que hizo la familia Romero en la zona de Rumi Rumi, la Alcaldía de Sucre pretende construir la terminal de buses en ese sector; mientras tanto, la Gobernación de Chuquisaca recibió el respaldo de la Cámara de Diputados para adquirir o expropiar terrenos para el mismo objetivo en la zona de Caza y Pesca.
Entre las zonas de Rumi Rumi y Caza y Pesca, Distrito 5, donde el Alcalde como el Gobernador, cada uno por su lado, pretenden construir la terminal de buses, hay una distancia de aproximadamente 1.000 metros.


ENTREGA DE TERRENOS
En una conferencia de prensa junto al Alcalde, la familia Romero anunció la entrega de siete hectáreas en el sector de la ex laguna de Rumi Rumi como parte de una cesión anticipada dentro de un proceso de urbanización.
“Como familia hemos tomado la decisión de hacer una cesión anticipada y a título gratuito al municipio de Sucre de siete hectáreas de nuestra propiedad, para que el municipio pueda utilizar en cualquier emprendimiento que sea de necesidad para la ciudad”, manifestó Rocío Romero.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que este terreno se constituye en la alternativa más viable para la construcción de la nueva terminal de buses, ya que la Municipalidad se ahorrará el costo de la compra de los terrenos.
“Esta propuesta la voy a poner en consideración a la Comisión Mixta que se ha conformado, a la cual le debo respeto, y ante todo quiero hacer conocer para que con esta propuesta se constituya en una garantía en la posibilidad de hacer infraestructuras para el beneficio de Sucre”, dijo Torres.
Asimismo, el Alcalde solicitó al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que devuelva el proyecto de la Terminal de Buses elaborado en 2007, el cual está en poder de la Gobernación desde marzo.


CÁMARA DE DIPUTADOS
A propuesta de cuatro diputados chuquisaqueños, la Cámara de Diputados aprobó una minuta de comunicación sobre el proyecto de la Terminal de Buses.
“Recomiéndese al Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, en el marco de sus facultades, atribuciones y competencias que le confiere la Constitución Política y las Leyes vigentes realizar los trámites y las gestiones necesarias para la adquisición y/o expropiación de bienes inmuebles para la construcción y equipamiento de la terminal de buses de la ciudad de Sucre”, señala la minuta firmada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.


APOYOS A LA GOBERNACIÓN
El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Leonardo Maturano, criticó la actitud de los sectores que se oponen a que la Gobernación construya la Terminal de Buses.
“Antes marchábamos para pedir proyectos, ahora marchan para rechazar proyectos, eso no vamos a permitir”, declaró Maturano, al añadir que el Gobernador cuenta con el apoyo de su organización para ejecutar la obra.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Damián Condori, a su turno, dijo que “por encima de las normas y las competencias está la necesidad de la población”.

Antecedente

El gobernador Esteban Urquizu, la pasada semana, anunció la inscripción de Bs 8 millones para la compra de terrenos en la zona de Caza y Pesca y comenzar el proyecto de la Terminal de Buses antes de fin de año.

No comments:

Post a Comment