Saturday, September 28, 2013

En 3 meses, la Alcaldía sancionó a choferes de 57 firmas de radiotaxi



A casi tres meses de la puesta en vigencia de las tarifas del servicio de radiotaxis, la Alcaldía recibió 313 denuncias y sancionó a 191 infractores de 57 empresas. La Razón consultó a diez personas, de las cuales ocho consideran que no hay ninguna mejora, ni regulación.

El 1 de julio entró en vigor en el municipio paceño la escala tarifaria para radiotaxis, que fija un pasaje básico de Bs 8 y dispone el pago de un monto adicional por cada área atravesada de Bs 3, luego de Bs 4, hasta de Bs 5, y un costo máximo de Bs 40.

El jefe de la Unidad Especial de Movilidad, Marco Fuentes, explicó que desde que se aprobaron las tarifas, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) recibió alrededor de 313 denuncias, las cuales derivaron en la aplicación de 191 infracciones a los choferes de 57 empresas, de las que no se dio los nombres.

“Del total de denuncias que se han recibido, el 64% (200) corresponde a cobros fuera de la norma, el resto (113) están vinculados a malos tratos a los usuarios y la negativa de traslado”, apuntó la autoridad.

Labor. Pese al trabajo que realiza la Unidad de Movilidad y la GMT, ocho de diez personas consultadas en las calles consideran que no hay mejora y que el servicio está peor que cuando no había tarifas.

“Yo pedí que me trasladaran desde Calacoto hasta el ingreso de Irpavi, y lo que antes era 10 bolivianos, en esa ocasión me dijeron 12, y me marearon con las dichosas tarifas”, señaló María Ramallo, ama de casa.

En tanto que Julio Mamani, electricista, manifestó que los choferes se aprovechan de la necesidad y la urgencia de la gente. “En una ocasión tenía la premura de trasladarme de la Armentia a Villa Fátima, y sin ver su tarifario, el chofer me dijo que era Bs 18; nadie controla”, señaló. Al respecto, el comandante de la Guardia edil, mayor Miguel Ángel Zambrana, sostuvo que las personas tienen una percepción errada del trabajo que realizan los efectivos ediles.

“Cuando se comenzó a aplicar las tarifas recibíamos más de cinco denuncias por días, pero ahora son sólo uno o dos, no sé si porque se han resignado o porque realmente nuestros controles dan resultado”, aseveró. Fuentes apuntó que las denuncias que se reciben a las líneas gratuitas 800 -13- 6666 y 800-14-0216 orientan a los efectivos ediles a realizar operativos concretos.

“Como se han confirmado las denuncias, se han emitido las sanciones y para quienes no pagaron, se decomisaron las placas. Si hay reincidencia, la sanción incluso puede llegar a la empresa de forma directa con amonestaciones administrativas o pecuniarias”, aseguró. Hasta la fecha se decomisaron 22 placas de radiotaxis en operativos.

Mientras tanto, la Asociación de Radiotaxis de La Paz espera la respuesta a una última propuesta de tarifario que enviaron hace un mes a la Alcaldía, dijo su representante Wálter Herrera. “Ese crucigrama de tarifas de la Alcaldía no funciona, tienen que hacer ajustes para controlar. Nadie hace caso, ni choferes ni usuarios”, añadió el dirigente.

Comenzaran a controlar tarifarios

Acciones

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) comenzará a realizar operativos para controlar el uso del tarifario autorizado por la Alcaldía desde la próxima semana, informó el jefe de la Unidad Especial de Movilidad, Marco Fuentes. “Se han remitido las notas reiterando a las empresas que la utilización de los tarifarios es obligatoria. La siguiente semana realizaremos operativos; en caso de que no las tengan, se emitirán las infracciones”.

No comments:

Post a Comment