El problema pasa desapercibido para gran parte de la sociedad, menos para los usuarios y viajeros que precisan los servicios de transporte interprovincial y que se debaten con una serie de incomodidades y deficiencias al momento de viajar dentro del departamento, ante la falta de un eficiente control y regulación de los servicios de este nivel.
Es que la demora que hay de parte de la Asamblea Legislativa cruceña para la culminación de la ley departamental del transporte, hace que los usuarios de estos servicios tengan que aguantar prácticamente en silencio las consecuencias de un servicio deficitario, entre ellos la especulación en el precio de los pasajes, viajes en motorizados obsoletos e inseguros y la inconsciencia de algunas empresas de transporte que exponen al peligro a los usuarios con el abuso de los unidades que entran y salen en condiciones antihigiénicas.
El usuario se debe ajustar a las deficiencias obligado. "Las autoridades se fijan en el transporte urbano pero aquí el tema es más complejo, nadie pone orden y control para que se brinden las condiciones que uno precisa, los micros son viejos, obsoletos e inseguros y así nos obligan a viajar", señaló en tono de protesta la señora Teresa Justiniano mientras muestra un bus que aparenta 20 años de antigüedad, donde debía transportarse junto a sus hijos con destino a Buen Retiro, localidad ubicada al norte del departamento.
La molestia de la mujer era justificada, cuando además de las malas condiciones del microbús, este se aprestaba a hacer su recorrido con pasajeros que viajaban incluso parados.
Sin embargo, la situación es más compleja en los operadores que viajan a municipios más distantes de la capital y donde las deficiencias pasan de la incomodidad al peligro y hasta la corrupción.
"Esto es terreno de nadie, donde se impone la ley del embudo y la corrupción. Para algunos, que no cumplen con la ley, son más flexibles pero al que trabaja correctamente se le complica todo", dijo una de las propietarias de una empresa de transporte que presta servicios a la zona este del departamento "Aquí redoblan los turnos, trabajan sin permisos, solo cuatro de las más de 12 operadores que trabajan en este sector tienen licencia de operaciones. Me parece injusto porque a nosotros los que trabajamos bajo norma, no exigen todo y a los demás bien gracias", señaló la mujer. "Hay empresas que están operando con el mismo bus de día y de noche y nadie ve eso", señaló.
Justamente el señor, Wálter Ochoa coincidió con la mujer, pues afirmó que pese a pagar un costo elevado para viajar a Puerto Quijarro, la flota en la que viajó, no cumplía las condiciones mínimas de higiene.
La normativa se hace esperar. Consultado al respecto, el interventor de la terminal Bimodal, Mario Pérez, admitió las debilidades que enfrenta la terminal en este sentido y en todos los niveles de transporte. Sin embargo, en el caso del servicio de transporte interprovincial, deslindó la responsabilidad al Gobierno Departamental, a quien culpa de haber avanzado poco en la creación de una ley departamental de transporte que permita acciones jurídicas para respaldar los derechos y deberes del usuario.
Cabe destacar que para la complementación del presente artículo se buscó la versión de las autoridades del Gobierno Departamental, encargados de esta instancia aunque esto no fue posible pese a la insistencia de nuestro medio.
Sin embargo, de acuerdo a lo que señaló Pérez, el pasado 16 de agosto se cumplieron dos años desde que se estableció la ley de autonomías que conmina al Gobierno Departamental a asumir esta responsabilidad. Sin embargo, afirma que solo se han contretado las transferencias de informaciones de parte del Viceministerio de Transporte hacia la Dirección Departamental de Transporte, aunque desconoce de los avances que se hayan podido lograr en este sentido, fuera de la habilitación de una oficina para atender la demanda e inquietud de usuarios.
"el trabajo de control y de regulación lo debe hacer el Gobierno Departamental que lo está empezando a hacer porque no tiene una norma todavía y tiene que haber una ley departamental de transporte que establezca esos mecanismos", apuntó.
Más de 50 líneas de servicios imponen sus propias normas. "Hay la predisposición, pero en los dos últimos años se ha hecho muy poco, puede ser por el tema de las peleas en los niveles de gobierno que dificultan esto, en los dos años de gobierno debió traspasarse todo. Sin embargo, recién el segundo semestre del año han traspasado la información", resaltó la autoridad, que también destacó la importancia y la complejidad del problema al ser más de 50 las líneas de transporte entre vagonetas, micros y flotas que circulan sin alguna regulación que las que ellos mismos se imponen como la de los costos de los pasajes.
"En este aspecto nosotros no podemos hacer nada, porque esa no es tuición nuestra", puntualizó.
A esto se suma otro problema, que son las otras cantidades de líneas de transporte que operan fuera de la terminal y que se han instalado en espacios y vías públicas, dentro y fuera del segundo anillo de la ciudad.
Esta responsabilidad también es otra tarea pendiente para la instancia pertinente, para evitar la afectación del tráfico vehicular como sucede actualmente.
Cabe resaltar también que en diciembre pasado la Gobernación cruceña explicó que la Ley Departamental de Transporte que permitirá un óptimo control de los servicios departamentales y municipales estaba en borrador para su consideración en el ejecutivo departamental y analizado en la Asamblea Legislativa. No obstante anunció la normativa para enero o febrero
De momento solo se tiene conocimiento que se ha instalado una oficina para atención a los usuarios, aunque por la lejanía del lugar de operaciones de las flotas y por la falta de información de la ciudadanía muchos desconocen su funcionamiento.
No hay una norma que evite la circulación de vehículos antiguos. Otra de las debilidades que mencionó Pérez fue la ausencia de leyes y normas que establezcan y exijan a las líneas de transporte, pues según afirma no existe una normativa nacional ni departamental que exija un tiempo mínimo de uso de los motorizados, tomando en cuenta que hay vehículos que operan y tienen hasta 20 años de antigüedad.
"En nuestro país urge una norma que prohíba o que exija motorizados nuevos o por lo menos con cinco años de antigüedad, pues acá uno pilla micros que datan desde hace años y no cumplen las condiciones de seguridad. Pese a ello no se puede hacer nada, ya que no existe una ley para tratar este problema", señaló.
Mientras se aguardan por normas y soluciones al problema, por parte de las autoridades, la ciudadanía tiene que conformarse con ajustarse a las adversidades que le imponen los operadores.
Denuncias
Oficina del Consumidor recibe 200 reclamos al mes
Si bien el desorden y las imprudencias son complejas en el servicio de transporte interprovincial por la falta de regulación y control, no está fuera de esta problemática el sistema de transporte interdepartamental e internacional.
De acuerdo con la Oficina del Consumidor, ubicada en la terminal Bimodal, al día llegan entre 7 y 10 denuncias diarias de pasajeros que tienen algún conflicto con la empresa que los transportó.
según Arturo Paravicini, responsable de esta instancia, las denuncias por reclamos que tienen que ver con el costo de los boletos es la principal causa de quejas, principalmente por parte de pasajeros que reclaman alteración de precios o por parte de discapacitados o personas de la tercera edad a quienes se les niega los descuentos que le corresponden por ley.
Asimismo, están entre las demandas la pérdida de equipaje, aunque según manifiesta, esto varía de acuerdo a la temporada.
Instan a denunciar irregularidades. En ese sentido, el funcionario pidió a la población denunciar cualquier situación en la que vea que se han vulnerado sus derechos como pasajero y usuario.
En este contexto, sugirió hacer la denuncia dentro de los 20 días hábiles al momento en el que compró algún servicio.
Cabe destacar que los reclamos pueden hacerse de forma personal, por vía telefónica, por cartas, por fax o a través de internet.
Haga seguimiento de su denuncia en otras instancias. No obstante el funcionario mencionó que la Odeco del proveedor debe responder a emitir una solución de su reclamo en el plazo de tres días hábiles en caso de corte o alteración grave en el servicio y en el plazo de quince días para otros casos.
De ser verificado y procedente su reclamo la empresa tiene 15 días hábiles para subsanar la causa del reclamo.
Sin embargo, si la persona afectada no está de acuerdo con su respuesta , puede presentar su queja ante la Autoridad de Control Social y Telecomunicaciones y Transporte para presentar su reclamo.
"La gente debe saber que existe una instancia que trabaja para defender sus derechos y debe hacer uso de ella, aunque también debe conocer que hay casos como los descuidos de pasajeros que no están incluidos y que la gente se resiste a comprender", señaló el funcionario.
Establecimiento
15.000 personas transitan a diario en la terminal de buses
Usuarios.De acuerdo con la Administración de la terminal son aproximadamente 15.000 Las personas que transitan a diario en la terminal bimodal de la capital, que precisan los servicios de transporte interprovincial, intermunicipal, interdepartamental e internacional.
Servicios. Dentro de la terminal se estima que aproximadamente, 56 empresas de transporte prestan sus servicios a nivel interprovincial e intermunicipal con destino al norte sur y este del departamento.
En tanto que son 57 los operadores que prestan sus servicios a nivel interdepartamental y 13 a nivel internacional.
Cabe destacar que paralelo a ello, hay otra cantidad significativa de cooperativas de transporte a nivel interprovincial que operan desde diferentes puntos de la ciudad, como la plaza Oruro, la exterminal, la doble vía a La Guardia y la carretera al Norte.
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Monday, September 16, 2013
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