Friday, September 20, 2013

La ordenanza del taxímetro provoca división de taxistas

La ordenanza municipal que establece la implementación de los taxímetros en un plazo de 120 días, para todos los taxis y radiomóviles que prestan servicio en el municipio cruceño, ha dividido al sector en tres grupos.

Al menos esto quedó en evidencia ayer tras la masiva movilización de taxistas realizada por el segundo anillo, medida que provocó no solo caos vehicular, sino también excesos de parte de algunos conductores que pincharon llantas de los vehículos de otros taxistas que no participaban de la protesta.

Concluida la movilización, los llamados ‘tacheros’ del transporte libre cercaron el concejo municipal exigiendo la presencia del edil proyectista de la ordenanza, José Quiroz, situación que puso en alerta a la guardia municipal, que evitó el ingreso de los manifestantes y desmanes.

Allí se escuchó a taxistas pedir el bloqueo de las vías de ingreso a la Feria Exposición como medida de presión para conseguir que el Concejo anule la ordenanza. Posteriormente se congregaron en la radial 16, donde indicaron que hay necesidad de organizarse y elegir a sus dirigentes. Anunciaron una protesta este martes.

Entre tanto, uno de los dos grupos de radiomóviles, a la cabeza de Carlos Mamani, se concentró en la empresa Big Ben, para llevar a cabo una reunión con propietarios de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz, para definir acciones si el Concejo no anula la norma. “No vamos a participar en la reglamentación y tampoco nos vamos a sentar a trabajar, mientras no se anule la ordenanza del taxímetro”, afirmó el asesor legal Jaime Carvallo.



Otros están de acuerdo

La Asociación de Radiomóviles Santa Cruz decidió participar en la reglamentación de la ordenanza, junto con la comisión de tráfico y transporte del concejo municipal. Iris Caballero, presidenta de dicha organización que aglutina a más de 100 empresas, afirmó que a partir del lunes empezarán a trabajar en el tema de las tarifas.

Otro que también trabajará en la reglamentación es el sindicato de taxis 24 de Septiembre y los choferes asalariados.

El concejal Quiroz reconoció que hay observaciones a la norma, como la tarifa, el pintado del vehículo y el servicio especial (transporte de encargos o carga), puntos que prometió tratarlos en la reglamentación.

Con respecto a la gran marcha realizada por los taxistas, dijo que se trata de personas que buscan protagonismo y reiteró que la norma no será anulada.

A su vez, el director de Tráfico y Transporte de la comuna, Roberto Higazy, ayer convocó a todos los involucrados en el servicio de taxi y radiotaxi a participar en las mesas de trabajo y llegar a un consenso en las tarifas y no desvirtuar la ordenanza

Para saber

Propuesta de un sector

La asociación de radiomóviles, a la cabeza de Carlos Mamani, quiere un taxímetro que tome en cuenta tiempo, distancia y cantidad de pasajeros, y que sea avalado por el Mercosur. No están de acuerdo con el pintado del vehículo, pero sí con el registro del conductor y del motorizado. No están de acuerdo con bloquear los accesos a la Fexpo.

REGISTRARSE Y TRIBUTAR

La norma del taxímetro establece que los taxis y radiotaxis deben pagar sus impuestos y registrarse en el municipio donde prestan el servicio.



TRANSPORTE MARCELO QUIROGA



Es el nombre de la organización que han conformado los taxistas del transporte libre, que han decidido organizarse.

No comments:

Post a Comment