Un estudio sobre impacto social y económico del actual sistema de transporte público en el área metropolitana de La Paz reporta que el aumento de vehículos que circulan en el área central de la ciudad se incrementó sólo en un punto porcentual desde que la Alcaldía levantara la restricción vehicular para tres de los 12 sindicatos de transporte que operan en la modalidad de taxis de ruta fija (trufi).
El estudio consideró 17 puntos conflictivos del centro paceño para la realización de los conteos que muestran que la circulación de trufis representa el 12,4% del parque vehicular del transporte público y 7% si también se consideran los autos particulares que circulan por el casco urbano.
Según información del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), el 20% del parque automotor tiene restringido su acceso al área central diariamente y los trufis liberados de la restricción (de placas) son aproximadamente el 1,75%, dato que permite reafirmar la validez de lo registrado en el estudio mencionado.
Además, el informe destaca que la cantidad de trufis que fue liberada de la restricción no ingresa al centro de manera simultánea, sino conforme a un rol de salidas de las paradas autorizadas, lo que demuestra que el impacto de esta medida no ocasionará perjuicio al flujo de tránsito vehicular.
Se estima que en total existen 2.308 coches que trabajan como trufis en la ciudad, distribuidos en 12 sindicatos autorizados. Los sindicatos que cuentan con más afiliados en el municipio son el Sindicato Trufi 1 y el Sindicato Litoral, que sobrepasan de 500 afiliados en sus listas.
Por otra parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió con revertir el acuerdo con los choferes de los sindicatos de trufis -que tienen autorización para cobrar la tarifa extralarga de 3,50 bolivianos- si es que ellos no cumplen con el autocontrol que comprometieron poner en marcha esta semana para evitar los denominados tramajes.
"Tienen que cumplir el autocontrol porque de lo contrario vamos a revertir las decisiones municipales. Ha habido el compromiso para hacer el ajuste tarifario. Pero ese ajuste debe estar acompañado de compromisos de los conductores para hacer controles sindicales y para garantizar que no haya tramaje”, aseguró la primera autoridad del municipio paceño.
Las autoridades ediles evaluarán esta semana el cumplimiento del control sindical y el servicio que prestan los trufis que están autorizados para aplicar la tarifa extralarga, que fue aprobada recientemente por la comuna.
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Tuesday, January 7, 2014
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