Thursday, October 10, 2013

En 6 años autos se duplican y se dispara subsidio a carburantes

Entre 2006 y 2012, el parque automotor del país creció en 101%; simultáneamente, la subvención estatal a los hidrocarburos se disparó en 948 millones de dólares en ese periodo o un 2.872%.
Dos analistas opinan que el número de motorizados registra un constante crecimiento, debido a que el combustible es barato en el país a causa del subsidio.

Los autos particulares, públicos y oficiales, en 2006, sumaban 601.790, pero en 2012 llegaron a 1.206.751, es decir, un crecimiento de 100,5% (ver infografía).

Paralelamente, los recursos estatales para la importación de combustibles ascendió de 33 millones de dólares a 981 millones, entre 2006-2012. Para este año, el Gobierno presupuestó 1.060 millones de dólares.

"El incremento del parque automotor se explica porque los precio de la gasolina y del diésel están subsidiados en el país, lo cual hace que cada vez sea más barato tener un automóvil; los sueldos y los salarios de las personas suben, pero el precio de los carburantes no”, opinó el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli.
También crece por el bajo precio de los vehículos internados al país, sobre todo los de origen asiático, que llegaron a costar entre 1.000 y 2.000 dólares. Cuando el precio de un bien es bajo, la demanda sube.
"Una forma de frenar el subsidio es la constitución de un sistema de transporte masivo, como el teleférico. Eso puede ayudar a bajar la demanda de los combustibles importados y la otra sería eliminar el subsidio”, sugirió.

El exsuperintendente de Hidrocarburos y analista en energía Hugo de la Fuente dijo que hay países similares a Bolivia en capacidad adquisitiva, pero que no tienen un considerable parque automotor, porque el precio de los combustibles no está subvencionado.
Citó el caso de Paraguay, donde pocos son propietarios de vehículos y sólo lo usan los fines de semana, porque los combustibles son "caros; entonces casi toda la gente prefiere usar el transporte público”.
"En Bolivia, los precios subsidiados generan un incentivo adicional para la compra de motorizados, porque es barato trasladarse en uno privado, en comparación con otros países de la región, salvo Venezuela, donde también los precios de la gasolina y el diésel son bajos”, dijo.
El incremento del costo de la subvención para el Estado se podría frenar con una política integral -coordinada entre el Gobierno, municipios, empresarios, choferes y la población- para impulsar una mayor reconversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV).
El 14 de septiembre, la Entidad de Reconversión a GNV informó que hasta el tercer trimestre la transformación llegó al 24% del total del parque automotor, que a 2012 ascendía a más de 1,2 millones de unidades.
Según el Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para2013, la demanda interna de diésel para este año será de 1.631.902 metros cúbicos (m3), pero se proyecta producir 703.102 m3, por lo que se importará 928.800 m3.

El requerimiento de gasolina especial será de 1.346.011 m3, pero en el país se produce sólo 944.511 m3; el resto, 401.500 m3, será cubierto con compras del extranjero.
La producción es deficitaria, debido al agotamiento de los campos petroleros y a una creciente demanda interna.

Importación de combustibles subió en 191,4%
El valor de la importación de combustibles y carburantes se incrementó en 191,4% desde 2006 hasta agosto de este año, según el Boletín Estadístico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según el informe, Bolivia importó en 2006 un valor de 280,6 millones de dólares, que se incrementó a 818 millones de dólares hasta el octavo mes de 2013.
El 25 de diciembre de 2010, mediante el Decreto Supremo 748, el Gobierno decidió levantar la subvención al incrementar el precio de la gasolina en 57% y el del diésel en 82%, lo que fue calificado como gasolinazo.
Debido a la presión popular, la norma fue anulada y actualmente se sigue aplicando el subsidio a los combustibles, para que las tarifas del transporte público no se incrementen más.
El Gobierno tuvo que importar más gasolina y diésel del exterior, debido a una caída productiva por la declinación de los campos petroleros y por el aumento de la demanda.
Las reservas del país son sobre todo de gas natural, por lo que ahora se impulsa una mayor producciónTT de condensado.
La industria demanda más incentivos para producir crudo.
La inversión
YPFB destinó a la inversión 2.267 millones de dólares este año; el mayor monto -925,8 millones de dólares- se destina a la explotación de las riquezas ya descubiertas, en tanto que en exploración sólo se han asignado 310 millones de dólares, según documentos oficiales.

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