Wednesday, October 9, 2013

Terminal de buses de El Alto acogerá a 72 compañías



La terminal bimodal de buses en El Alto tendrá capacidad para albergar a 72 empresas, pues contará con esa cantidad de andenes. La superficie construida de la futura infraestructura será de 144.821 metros cuadrados. El alcalde Édgar Patana presentó ayer el diseño final del proyecto.

Lo hizo en puertas de la Alcaldía central, con la sola presencia de representantes de la empresa Arquitectónica Estudio, que elaboró el trabajo. La autoridad manifestó que las obras de la nueva terminal deberán comenzar a mediados o fines de noviembre, pues a fines de octubre se tendría que tener contratada a la empresa constructora.

El proyecto fue colgado el lunes en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), es decir que la licitación internacional está en curso. La nueva infraestructura tendrá un costo de 237 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno nacional y estará ubicada en la avenida Ladislao Cabrera o carretera a Viacha, entre las zonas Villa Bolívar B, Villa Bolívar E y Eduardo Abaroa.

La historia de la nueva terminal de buses de El Alto comenzó en 2007, cuando las autoridades municipales lanzaron un concurso de diseños para esta infraestructura. La contienda la ganó la consultora Villegas y la Alcaldía la contrató para que realice el diseño final, del cual ya pagó 300.000 bolivianos. Pero no canceló los restantes 180.000 bolivianos y asegura que no recibió el diseño final.

En 2011, Patana anunció que desechó ese proyecto porque lo consideró oneroso, porque su construcción demandaba una inversión de 72 millones de dólares, y optó por convocar a Arquitectónica Estudio, que había obtenido el segundo lugar en el concurso. Esta empresa, que ayer entregó su trabajo, recibió 210.000 bolivianos, y la construcción de esta propuesta demandará 34 millones de dólares o 237 millones de bolivianos.

La representante de Arquitectónica Estudio, Cecilia Scholz, explicó que el proyecto implica una capacidad de circulación de 5.000 personas por hora y un flujo de motorizados de 422 buses, también por hora.

La obra tendrá cuatro plantas. La primera estará destinada al servicio de transporte, venta de boletos, embarque, carga y preembarque, y contará con 72 andenes o estacionamiento para los buses. También ofrecerá cintas transportadoras de equipaje, área de control al viajero, farmacia, primeros auxilios, oficinas de defensorías de la niñez y policiales.

El edificio central está dividido en cuatro bloques monolíticos con una fachada de 400 metros lineales. El ingreso y salida se lo hará a través de cuatro puertas que se conectarán con un atrio por el sector de la avenida Ladislao Cabrera.

Áreas de uso exclusivo

Choferes

El proyecto de la terminal de buses para El Alto cuenta con un surtidor de combustible, un área de dormitorios para choferes, galpones para encomiendas de cada empresa de, al menos, 72 metros cada uno.

Ventas

En la tercera plataforma o piso existirá un área comercial con cinco cubículos y ocho locales comerciales y un total de 60 puestos de venta.

Ascensor

El edificio central de cuatro plantas tendrá en su último piso un área administrativa al que se podrá acceder mediante un ascensor panorámico.

Patana ratifica traslado de la terminal accidental de buses

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, ratificó el traslado de la terminal accidental de buses desde mañana hasta el sábado. “Ya lo hemos confirmado, ha sido difícil consensuar el cambio, pero se hace necesario hacerlo”, afirmó.

La propuesta de reubicar la terminal fue anunciada en mayo, pero no se logró este cometido por la oposición de los choferes quienes bloquearon el ingreso a la actual parada arguyendo que no tenían conocimiento del planteamiento.

Un mes y medio después, los choferes protestaron por la primera propuesta de reubicar la terminal en Santiago II, por lo que la Alcaldía cambió su proyecto y sugirió moverlo a Villa Bolívar D, en la calle 132 y Arenales. Según Patana, este último sitio también fue rechazado, pero aseguró que se logró explicar a los choferes la necesidad del traslado. “Han entendido, por lo que hasta el sábado, esperamos se logre el cambio”.

No comments:

Post a Comment