Thursday, June 30, 2016

Video Micros pueden trabar la fluidez en la av. Piraí

Los semáforos pasaron de tener cuatro a solo dos tiempos desde este jueves (6:30) en la avenida Piraí y segundo anillo prohibiéndose el giro a la izquierda. Personal de la Dirección de Tráfico y Transporte (DTT) y la Policía, hacían el respectivo control para evitar faltas de los conductores con esta nueva disposición.

El objetivo es agilizar el tráfico en este punto considerado complicado ya que une vías que pasan por dos mercados importantes de la ciudad, La Ramada y el Abasto.

Si bien, los conductores en primera instancia califican esta medida de positiva ya que les genera menos tiempo el poder cruzar de una avenida a otra, se observó un inconveniente que puede generar un problema en las horas pico.

Los vehículos que van en línea recta desde la avenida Piraí hacia la avenida Mario Saucedo, tienden a quedar en medio de la vía, cuando el semáforo está en verde para los que circulan sobre el segundo anillo generando bocinazos y un leve retraso.

Una de las razones a las que se apunta, es a que los micros se estacionan de forma rápida sobre la Mario Saucedo generando un 'cuello de botella' que perjudica a los otros motorizados que vienen por detrás suyo y que por ende no pueden avanzar de forma rápida quedando atrapados en la vía. A esto se suma que la calle es estrecha.
Algunos vehículos quedan en medio de la vía mientras otros pretenden cruzar. Esto se observó en las primeras horas de este jueves
Algunos vehículos quedan en medio de la vía mientras otros pretenden cruzar. Esto se observó en las primeras horas de hoy
El tiempo en los semáforos para cruzar en este punto es de 26 segundos en verde y de 36 en rojo. Esta misma cifra se invierte para los que viajan sobre el segundo anillo. Uno de los funcionarios de la DTT que estaba en la zona, apuntó a la falta de consideración de algunos choferes que se pasan en amarillo provocando el conflicto.

Por su parte, Rolando Ribera, director de Semáforos y Señalización, dijo a EL DEBER que las "primeras 72 horas son críticas en las intersecciones que son cambiadas, pues los choferes no se enteran de la prohibición". También mencionó que se han ajustado los tiempos del semáforo de la rotonda de la Roca y Coronado para evitar embotellamientos.

Alcaldía da pausa de 40 días en los controles a minibuses

Los choferes de La Paz se comprometieron a no llevar adelante un paro de 48 horas y la Alcaldía aceptó una "pausa” en la emisión de sanciones contra los conductores de minibuses. Ése fue el acuerdo que suscribieron anoche.

El alcalde Luis Revilla informó que se harán "algunos ajustes” a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte porque hallaron algunos "artículos que podrían llevar a confusión”.

"Como se a va a modificar la ley que tiene que ver con las sanciones al servicio, vamos a hacer una pausa en la imposición de sanciones”, declaró el burgomaestre. En este lapso capacitarán a los funcionarios y a la guardia edil. Ello implica que las multas de 100 bolivianos como el decomiso de placas serán suspendidos por este lapso. Sin embargo, explicó que continuarán con los controles respectivos.

El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó que en esos 40 días los funcionarios ediles "puedan escuchar o modificar algunos incisos o artículos de la Ley 167. Se le hizo conocer al Alcalde que (tales disposiciones) no se definieron en consenso y está entrando en el acta un compromiso del Alcalde”, según el reporte de Bolivisión.

Los choferes también solicitaron que las multas se bajes de 100 a 61 bolivianos. Sobre este punto, el alcalde Revilla afirmó que "no podemos acceder a esa solicitud mientras ellos no mejoren el servicio y no den claras muestras para ello. Particularmente, en las noches cuando tenemos colas y dificultades. Eso lo vamos a tratar en 40 días”. Las sanciones emitidas deberán ser canceladas salvo que el conductor "reclame y demuestre que se ha cometido alguna injusticia”.

También la Alcaldía se comprometió con implementar una plataforma que pueda procesar las multas, sanciones y reclamos que tengan los choferes.

Por vacaciones, aumentarán los controles en terminales y fronteras para evitar trata de menores



Ante el comienzo del descanso pedagógico, el Gobierno decidió intensificar desde este viernes los controles en las terminales de transporte terrestre y aéreo y los pasos de frontera en territorio nacional, con el fin de evitar la trata y tráfico de menores, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

“Estamos con dos operativos importantes, primero el viernes 1 empiezan los operativos por la vacaciones, vamos a controlar estrictamente en las terminales de buses, en terminales aéreas y en frontera”, anunció la autoridad a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El Ministerio de Educación dispuso el inicio de la vacación invernal para el 4 de julio próximo. En este época es frecuente el incremento de viajes familiares al interior y exterior del país, por ello el Gobierno nacional ha dispuesto el incremento de efectivos policiales en las terminales del país, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “En los siguientes días vamos movilizar en las terminales de 12 a 15 policías”, precisó.

Los padres o apoderados de los menores deben tramitar en las oficinas de la Defensoría de la Niñez ubicadas en cada terminal, el permiso que acredite el vínculo con los infantes y el pase para viaje. Un requisito importante es el certificado de nacimiento y la cédula de identidad de los viajeros.

“Los menores de edad no deben trasladarse sin el permiso emitido por las alcaldías a través de las defensorías en cumplimiento del Código Niño, Niña y Adolescente”, precisó Aparicio. (30/06/2016)

Bus choca contra un camión en la carretera La Paz – Riberalta y deja un muerto y varios heridos

Un bus de la Flota Yungueña colisionó cerca de las 05.00 de este jueves con la parte posterior de un camión estacionado en plena carretera y dejó como saldo más de una decena de heridos y un fallecido, informó el presidente de la empresa, Edgar Pérez.

"El bus chocó contra un camión que se encontraba parqueado y sin señalización en plena carretera, a la altura de Mariposas, el chofer no se dio cuenta porque por la vía contraria venía otro camión que lo encandiló”, señaló Pérez a ANF.


El bus salió de La Paz hacia Cobija el martes a las 19.00 y debía llegar a su destino este jueves a las 17.00 horas. El dueño de la Flota Yungueña indicó que aún no se conoce la cantidad precisa de los heridos que ya están siendo atendidos en el hospital de Riberalta.


Restablecen tránsito en vía Oruro-Cochabamba



La empresa Nanjing restableció el tráfico de vehículos en la ruta Oruro - Cochabamba, luego de limpiar la nevada caída en el sector de Yarvicoya y Confital, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Una intensa nevada que cayó desde el martes por la noche hasta la madrugada del miércoles interrumpió la circulación vehicular el tramo interdepartamental.

De acuerdo con el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, desde las primeras horas de ayer, técnicos de la entidad carretera y empresa contratista se movilizaron al tramo II de la Doble Vía Caracollo - Confital para realizar la limpieza de la nevada que se encontraba en la plataforma.

“Aproximadamente a las 11.15 del miércoles se restableció la transitabilidad entre Oruro y Cochabamba. Se ha movilizado tractores y otros equipos de la empresa que están a cargo de la construcción de la doble vía hacia Cochabamba”, señaló.

Añadió que el fenómeno climatológico se presentó desde la comunidad Yarvicoya hasta la tranca de Confital, jurisdicción de Cochabamba, congestionando la transitabilidad y ocasionando problemas a los conductores de los buses de transporte interdepartamental y tráileres.

Por su parte, el técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó que también se procedió a despejar otros dos tramos afectados por el clima en la Red Vial Fundamental: uno corresponde al sector Machamarquita-Llalagua del tramo Oruro-Potosí y el segundo en la cumbre de la ruta hacia los Yungas de La Paz.

Chile restringe paso por 12 horas diarias al transporte

El transporte pesado boliviano denunció que Chile restringe el paso fronterizo en el puesto de control Chucuyo, próximo a Chungará, entre las 20.00 hasta las 08.00, que vulnera el acuerdo binacional de libre tránsito.

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que este hecho es uno de los varios atropellos en contra de los transportistas nacionales que afectan al comercio internacional boliviano.


En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, emitido el 16 de junio de 2016, se menciona que el artículo VI del Tratado de 1904 claramente establece que “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Rivadeneira indicó que la comisión de la Cámara del Transporte Pesado que debió viajar a Chile ayer postergó su visita para el domingo 3 de julio al puerto de Arica, donde en primera instancia se conversará con los choferes bolivianos sobre los problemas que atraviesan en el país vecino.

“Vamos a conversar con la Alcaldía de Arica, con el Comando Regional de Carabineros sobre la seguridad que se tiene con los medios de transporte parados debido al cierre de los garajes”, apuntó.

Agregó que debido al cierre de los parqueos cada día se perjudican por lo menos más de mil camiones.

En julio Alcalde habilitará quinta ruta del bus Pumakatari

La quinta ruta del bus PumaKatari que unirá los macrodistritos de la Periférica y Centro comenzará a prestar sus servicios en julio próximo, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Señaló que el tramo tiene 19 paradas intermedias y que se está preparando todo para que la tercera semana de julio y de esta manera se pueda habilitar el funcionamiento de esta quinta ruta del bus.

Explicó que los vencinos de los distritos 13, 2 y 1, correspondientes a los macrodistritos Periférica y Centro, conocieron, a través de un taller de socialización, cómo se planificó el trazado de la ruta Kalajahuira del PumaKatari, que unirá la avenida Simón Bolívar con Alto Miraflores, Villa Fátima, Villa El Carmen, Chuquiaguillo y Kalajahuira.

Los criterios para fijar la ruta se basan en la demanda de los usuarios, el destino de los pasajeros, la ubicación de lugares de importancia (como hospitales o escuelas) y el uso de otras modalidades de transporte, entre otros aspectos.

El Alcalde señaló que para la definición de las rutas se han considerado criterios técnicos y de demanda. “Para la definición de la ruta hay un criterio muy importante que es el de la demanda, la necesidad que tenemos los vecinos, pero hay otro tipo de criterios técnicos igual de importantes. No es solo la demanda, sino la posibilidad técnica de que nuestro bus pueda circular por determinadas vías”.

Wednesday, June 29, 2016

Video Cierre de vías complica el tránsito vehicular en Miraflores

Un bus con 20 personas se embarrancó en la Rinconada

Un bus que transportaba 20 personas se embarrancó ayer en la localidad de la Rinconada. Las personas heridas fueron trasladadas anoche al hospital Arco Iris de Villa Fátima, en La Paz.

"Son heridos, muchos de ellos de gravedad debido al tipo de accidente que se suscitó. Se trata del embarrancamiento de un bus que transportaba a personal de la empresa hidroeléctrica hacia La Paz”, declaró el capitán de Bomberos, Jorge Ramírez, sin precisar el número de personas.

El oficial informó que las causas del accidente están en proceso de investigación. Sin embargo, advirtió que la neblina es "demasiado densa”, la visibilidad no es buena y la llovizna humedece la vía. "Recomendamos precaución”, agregó.

El transporte pesado da 20 días de plazo al Ejecutivo



El tema tributario ‘reactiva’ la tensión en el país. El transporte pesado nacional se declaró ayer en estado de emergencia debido a que no hay avances de cambiar realmente el proyecto de ley de modificación del Código Tributario en cuanto a una disminución de multas e intereses por deuda tributaria que beneficien al sector y a todos los contribuyentes. Los transportistas dan 20 días de plazo al Gobierno para reajustar la normativa, caso contrario volverán a movilizarse.

Así lo determinaron ayer, a las 16:00, en un ampliado nacional realizado en Warnes.

Las delegaciones de los diferentes distritos del país firmaron el voto resolutivo y no se descarta retomar el bloqueo de caminos en el país.
“La universalidad de las facturas en los descargos que presentamos para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está solucionado un 80%, pero en el resto de los temas no hay avances”, dijo el máximo dirigente del sector en Santa Cruz, Juan Yujra.

Citó el tema 30/70 por la compra de combustible para sus descargos, la prescripción de las multas, el abuso en la incautación de camiones por parte de la Aduana, la inseguridad que reina en las carreteras, multas en las balanzas, etc., puntos que están pendientes con el Gobierno.
Por su lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ya envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la modificación del Código Tributario que beneficia a todos los sectores con una importante reducción de multas e intereses por deuda tributaria.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, argumentó que los decomisos de ocho camiones que se registraron en anteriores días, fueron casos de contrabando.

Emergencia gremial

Los gremiales también están en emergencia. Si la Central Obrera Boliviana suma la demanda gremial de redactar una nueva ley del Código Tributario, la Confederación de Gremiales de Bolivia podría sumarse a las marchas y bloqueos convocados por el ente matriz de los trabajadores, el viernes.

“Ahora la COB está defendiendo a los trabajadores. Estamos viendo la posibilidad de englobar en una sola lucha todos los pedidos al Gobierno. Mañana decidiremos una posición, pero vamos a apoyar a la COB el viernes”, dijo el máximo dirigente del sector, Francisco Figueroa.
Los gremialistas exigen al Gobierno la modificación total del Código Tributario y no solo ‘parches’


Policía inicia revisión de la TIC en taxis y radiotaxis

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, confirmó que en menos de una semana comenzarán los controles de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) para asegurarse que nadie conduzca un taxi o radiotaxi sin este documento.

"La próxima semana ya empezarán los controles de la Policía contra los choferes de taxis y radiotaxis. El documento es obligatorio desde 2013 y será una forma de prevenir que personas con antecedentes conduzcan estos vehículos de servicio público”, informó Aparicio.

En las últimas semanas se registró un incremento en la cantidad de denuncias contra conductores de estos motorizados que incurrieron en distintos delitos: robos agravados, asaltos, secuestros, violaciones, entre otros.
Ayer, por ejemplo, una joven fue ante la FELCC para denunciar que el conductor de un taxi le robó una mochila.

La TIC contiene el nombre completo del chofer, su cédula de identidad, la matrícula del vehículo a su cargo y otros datos que deben estar a la vista de los pasajeros. La tarjeta es emitida por el Organismo Operativo de Tránsito después de verificar que el postulante no tiene antecedentes penales.

Aparicio recomendó a la población que no aborden taxis o radiotaxis que no expongan este documento, como una forma de prevención del delito. De ser necesario, incluso se debe exigir al chofer que lo exhiba.

Bajas temperaturas causan tres muertes y un choque multiple en la ruta Oruro-Cochabamba



Las bajas temperaturas que se registran en el país causaron el fallecimiento de al menos tres personas por hipotermina y una colisión multiple en el sector de la cumbre, en la carretera Oruro-Cochabamba. El Senamhi comunicó que la temperatura más baja registrada hasta ahora, a nivel nacional, se presentó en la localidad de Uyuni, con 18.6 grados bajo cero el miércoles 22 de junio.

La Policía de la ciudad de El Alto reportó el levantamiento de dos cadáveres de sexo masculino que perecieron producto del intenso frío. Según peritos de las División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) las víctimas fueron halladas en la zona de Villa Ingenio, al norte de la ciudad, y en Cosmos 79, al sur de la urbe, publica hoy el diario Extra. Presumen que las dos personas se quedaron a dormir en la calle tras consumir bebidas alcohólicas.

El otro fallecimiento fue reportado en la ciudad de Tarija. La Policía presume que se trata de un bebedor consuetudinario, reportó radio Fides.

Además, producto del frío se congeló el asfaltado en la ruta Oruro-Cochabamab, a la altura de la cumbre, provocando una colisión multiple que afectó aproximadamente a 25 vehículos, informó esta mañana un testigo del hecho a la red Unitel.

"Nosotros partimos a las once de la noche de la Terminal y el accidente ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana (...) hay pasajeros que quedaron atrapados y están con frío y personas que estarían heridas no han sido evacuadas. Todos los vehículos están enganchados. Hay una flota que está a punto de volcar. Está nevando, hay unos cuatro o cinco centímetros de nieve y la plataforma está congelada, patina", relató el testigo que viajaba en una flota de la empresa El Dorado.

Edwin Gonzales, responsable regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), comunicó que en horas de la noche del martes cayó una intensa nevada en el sector de la cumbre y la tranca de Confital, precisamente en la ruta Oruro-Cochabamba, lo que originó el congelamiento de la plataforma vial por lo que la Policía Caminera y ABC vieron por conveniente restringir el tráfico vehicular.

"Preveemos que el tráfico vehicular pueda ser normal a partir de las diez de la mañana", indicó Gonzales.

Desde el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) se informó que la temperatura más baja registrada hasta ahora en este mes se presentó en la localidad de Uyuni, en el departamento de Oruro, con 18.6 grados bajo cero el miércoles 22 de junio.

"Las temperaturas van a continuar bajas en todo el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. Actualmente se registran temperaturas bajas en Oruro, Uyuni y Laguna Colorada donde estamos llegando entre 10 y 11 grados bajo cero. La más baja en junio, a nivel nacional, se ha registrado en Uyuni con 18.6 grados bajo cero el día 22", indicó la responsable del Senamhi, Marisol Portugal, a Cadena A.

Según la experta, para el jueves y viernes y el fin de semana se espera chubascos aislados y nubosidad. Las temperaturas continuarán bajas la próximas semana. (29/06/2016)

Cochabamba Transporte repudia violencia y pide al Gobierno resolver caso Enatex

El dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, lamentó los violentos choques entre policías y fabriles en la avenida Blanco Galindo, que dejó varios heridos y detenidos.

“Condenamos la brutal represión a los compañeros que estaban bloqueando la avenida Blanco Galindo. También exigimos al Gobierno que haga todos los esfuerzos para solucionar este conflicto”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Asimismo aseveró que el sector trabajará con irregularidad pero que si la situación no se soluciona convocarán a las instancias pertinentes para analizar las medidas que tomarán. No adelantó si se sumarán al paro de la COB.

“Si el Gobierno no da solución a estos problemas, como trasporte vamos a convocar a las instancias organizas para tomar una posición definitiva”, dijo.

Adelantó que “cualquier momento podemos instruir el repliegue de nuestras movilidades frente a la inexistencia de garantías para trabajar”.

La COB lleva adelante un paro de 72 horas desde hoy exigiendo al Gobierno que abrogue el Decreto Supremo 2765 que dispone el cierre de la empresa estatal Enatex y el despido de 800 trabajadores.

El sector del transporte creció en 5,7%, revela un índice

La actividad de transporte y almacenamiento registró un crecimiento de 5,7% en el primer trimestre de 2016, por encima de las tasas reportadas en 2014 y 2015, según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).
El Ministerio de Economía afirma que el dinamismo del transporte interdepartamental y del aéreo explicaron principalmente este comportamiento.

Durante el primer trimestre de este año, el sector de transporte interdepartamental se expandió en 5,0%, un índice superior al 1,5% registrado en similar periodo de 2015, debido a un mayor flujo de pasajeros y carga, vinculado con el dinamismo de otros sectores de la actividad económica nacional que utilizan el medio carretero.
La actividad del transporte aéreo creció en 15,9% en el primer trimestre.

De acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Nacionales, el valor de los servicios facturados por este sector se expandió en 15,5% con respecto a igual periodo de 2015.

También se registró un aumento del 8,1% en el tráfico aéreo de pasajeros y se destaca el ascenso de 11,9% del doméstico.

Según el Ministerio, un mayor número de bolivianos tiene acceso al servicio de transporte aéreo, que se consideraba inaccesible. Por ejemplo en el primer trimestre de 2009 el tráfico aéreo no superaba el medio millón de pasajeros, pero en lo que va del año supera los 1,15 millones.

Camioneros denuncian abusos de la Aduana

El titular de la coordinadora de transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, denunció que persisten los abusos de parte de la Aduana nacional lo que está provocando grandes perjuicios al sector, ya que sus camiones son retenidos con mercadería que está legalmente autorizada, lo que ocasiona grandes pérdidas. El dirigente dijo que cuando los vehículos son retenidos ya sea en frontera o en la ciudad por efectivos del control aduanero (COA), ellos tienen que pagar el 50% del valor de la mercadería, lo cual el chofer no está en posibilidades de hacerlo. "La carga que nosotros transportamos no es de contrabando, a veces nos retienen por un error en una letra, una coma, y para recuperar el vehículo es un trámite burocrático", aseveró Yujra.

Se quedan sin herramienta de trabajo. El dirigente agregó que por cada camión retenido se pierden hasta $us 20 mil, debido a que el trámite dura hasta año y medio y en ese tiempo se quedan sin herramienta de trabajo, además que el vehículo se va deteriorando. "Hay colegas que se han ido hasta de cargadores porque no tienen su camión para seguir trabajando y sostener a sus familias", dijo Yujra.

Anuncian medidas en 20 días. Por otro lado, Yujra anunció que se le ha dado 20 días de plazo al Gobierno para que le dé solución a los temas pendientes, ya que después de la última reunión no han sido convocados nuevamente. "Entre los temas que aún falta tocar es precisamente el aduanero, además que ya están por aprobar la nueva ley tributaria y no se han atendido todas nuestras demandas", remarcó.

Aduana desconoce el tema. Por su parte, Williams Castillo, gerente regional de la Aduna Nacional de Bolivia, indicó que no tiene conocimiento de las retenciones de los camiones, asegurando que los únicos que se detienen son los que llevan mercadería de contrabando.

35 mil conductores se registran con TIC

En los últimos dos años, el número de registros de vehículos con la tarjeta de identificación del conductor (TIC) a nivel nacional alcanzó alrededor de 35 mil.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, hasta la fecha, y en los últimos dos años, solo se registraron cerca 35 mil vehículos con la tarjeta.

El documento certifica que un conductor no tiene antecedentes penales ni cometió alguna falta de tránsito, el cual debe ser verificado por los dueños y responsables de las empresas que trabajan en ese rubro.

“El objetivo de emitir esta disposición, es que el conductor que haga servicio de taxi o de radiotaxi, no sea una persona con antecedentes penales; y en ese marco, para poder emitir esta tarjeta de identificación del conductor, se tiene que cumplir con los requisitos de sacar antecedentes penales y antecedentes en tránsito, que tiene un costo de 30 bolivianos, eso está vigente desde 2013 (…). Estamos planificando una serie de operativos a nivel nacional para el cumplimiento de este requisito”, explicó Aparicio.

Por otra parte, Aparicio recomendó a la población que no utilice los servicios de vehículos, cuyos conductores no cuenten con esta identificación.

“Los usuarios de taxis y radiotaxis pueden verificar primero la existencia de este requisito de la tarjeta de identificación, que debe estar en un lugar visible del motorizado, se debe exigir al conductor y si no la tiene, no subir al vehículo”, enfatizó.

La normativa cobra nueva trascendencia, debido a que las dos últimas semanas, conductores de tres empresas de radiotaxis se vieron implicados en robos y violaciones.

Tuesday, June 28, 2016

Video Nuevos requisitos para conductores de radiotaxis incluyen antecedentes penales

Video Tránsito pide precaución a los conductores que viajen a los Yungas tras nevada

La av. Piraí no tendrá giros a la izquierda desde el 30

La séptima intersección en ser cambiada para mejorar el tráfico vehicular en la ciudad en horas pico es la que conforma el segundo anillo y la avenida Piraí. Desde las 6:30 del jueves solo habrá dos giros, en vez de cuatro, con el objetivo de disminuir las filas de vehículos y el tiempo de espera de 9 minutos a solo 90 segundos.

Este cruce siempre ha sido conflictivo por cuanto une vías provenientes de dos mercados, desde el primer anillo La Ramada y desde el tercero el Abasto; por el lugar circulan en horas pico 6.000 motorizados, de ellos, solo el 13% hace el giro a la izquierda.

“Como ya se ha hecho en las anteriores intersecciones, habrá 40 personas orientando a los choferes y en días previos repartirán volantes con los esquemas de las vías alternas para cruzar”, dijo Rolando Ribera, director de Semáforos y Señalización de la comuna.

Sin embargo, las que más están preocupadas son 20 personas que venden dulces y baratijas aprovechando los 90 segundos del semáforo en rojo, pues ahora deberán optimizar el tiempo para seguir comerciando y no ser arrollados.

“Llevo dos años vendiendo en este cruce y vivo de esto, espero adaptarme para no sentirme obligado a buscar otro lugar, por ello pido a la Alcaldía que por lo menos dé 40 segundos de rojo”, indicó Alfredo Hurtado, que vende chicles en su silla de ruedas.

Los cruces

Desde el jueves solo se podrá cruzar recto y desviar por la derecha, se elimina totalmente la circulación por la izquierda; es por ello que si viene por el segundo anillo desde el norte (avenida Roca y Coronado) y quiere seguir hacia la Mariano Saucedo Sevilla, debe pasar hacia la calle Apiaguaiquí para doblar a la Arumá, hacia el norte, hasta alcanzar la Piraí.

Si por el segundo anillo procede del sur, desde el monumento al Chiriguano, debe pasar hasta la calle Julio Salmón, doblar hasta la Padre Porras y luego a la Mariano Saucedo.

Para circular desde la Piraí hacia el segundo anillo, habrá que pasar hasta la Mariano Saucedo y doblar a la calle Padre Porras para seguir al norte por el segundo anillo.

Por último, si procede del primer anillo por la calle Mariano Saucedo y
quiere seguir por el segundo anillo hacia el sur, debe cruzar hasta la calle Roboré, que es bastante larga, hasta doblar por la Caranda y entrar al segundo anillo.

Los anteriores cruces en ser cambiados fueron en el segundo anillo, con la Beni y con la Cristo Redentor; en esta aún hay problemas por cuanto los conductores siguen girando a la izquierda, debido a la presencia de la rotonda del monumento

Oruro Pondrán "mano dura" a minibuses que se estacionen en doble fila

Tras varias notas emitidas al sindicato de minibuses verdes y no tener respuesta alguna y las constantes denuncias de vecinos del sector y transportistas perjudicados, el jefe de la unidad de Tráfico y Vialidad del Municipio, Raúl Saravia, anunció "mano dura" contra los choferes que estacionen sus vehículos en doble fila o cierren la avenida Sargento Flores como ocurre en reiteradas ocasiones.

En días precedentes se recibieron varias denuncias de ciudadanos que tenían dificultades para pasar por la avenida Sargento Flores, porque una gran cantidad de minibuses de la línea verde estaban estacionados en doble fila, perjudicando el tráfico vehicular, debido a que en esa arteria, entre la avenida La Paz y Vásquez, está ubicada su sede.

El reciente viernes no fue la excepción cuando al interior de la sede de los transportistas de esta línea, se cumplía la elección de un nuevo directorio, motivo por el cual los choferes llegaban con sus motorizados y estacionaban sus vehículos donde mejor les parecía, similar suceso ocurrió ayer cuando se efectuaba el acto de posesión de los nuevos dirigentes.

Saravia indicó que esta es una situación real y que las quejas de la población también llegan a esa dependencia, pero que con el anterior directorio ya se habría tratado este tema y se emitieron varias notas, aunque no con una respuesta eficiente para solucionar el problema.

"A los anteriores ejecutivos les hicimos llegar "N" veces notas indicándoles que ellos no pueden estacionar sus motorizados el rato que se les dé la gana obstruyendo el paso vehicular, con los actuales dirigentes vamos a ser más firmes porque ellos antes de ser posesionados ya nos mandan solicitudes, aspecto que consideramos negativo, por lo cual seremos estrictos en este tema", indicó.

Agregó que se colocará fin a este aspecto a través de la emisión de los memorándums respectivos, para su cumplimiento o caso contrario se coordinará con la Dirección Departamental de Tránsito para que en caso de incumplimiento se procedan con las sanciones respectivas.

Terminal bimodal Sandro Martínez es el nuevo encargado

Sandro Martínez fue designado como administrador interino de la terminal Bimodal, que desde la semana pasada volvió a manos de ENFE, tras 10 años de intervención. La nueva autoridad adelanta que no tocará los contratos vigentes y se respeta la estabilidad laboral de sus casi 180 trabajadores.

Garantiza la estabilidad laboral a los trabajadores. "Fui designado por Luis Rocha presidente de ENFE a nivel nacional, que me ha encargado realizar el trabajo necesario para evaluar la economía de esta unidad. No voy a interferir en la auditoría y se ha instruido al personal que se respeta la estabilidad", dijo el nuevo administrador, a tiempo de agregar que "la terminal registra ingresos de Bs 24.740.000 por año". La sala de administración está en proceso de remodelación y mientras trabajan en ello, Martínez atiende en la sala del comedor por los próximos tres meses.

Monday, June 27, 2016

11 heridos en accidente de bus en Sucre-Las Palmas



11 heridos, cuatro de gravedad, es el saldo del embarrancamiento de un bus en el sector denominado río Chico en la carretera que une Sucre-Las Palmas. El motorizado transportaba a 20 personas y los afectados fueron llevados al hospital Santa Bárbara.

El director de la Red Siete de Oropeza, Juan Garnica, informó que los transferidos a Lajastambo son heridos por traumatismos. Según el hospital los heridos fueron identificados como Florencio Márquez, Bertha Quispe, Máxima Arratia y Paulina Callisaya, de acuerdo al reporte de radio Erbol.

Inicialmente se identificaron como causales del siniestro fallas mecánicas y humanas, debido a que los frenos del vehículo no respondieron, de acuerdo al informe preliminar del director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel José Guardia.

El motorizado tiene la placa de control 496-DBI, era conducido por Florencio Márquez, quien se dirigía a la localidad Las Palmas sobre la carretera Sucre-Cochabamba. El accidente se registró ayer a las 12:15, a 25 kilómetros de la capital.

Potosi Choferes rechazan creación de bus universitario en Potosí

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Raúl Alcoba, rechazó la creación del bus universitario en la Villa Imperial porque, según él, será una "competencia desleal".

"Nosotros, como federación, hemos visto con preocupación este tema porque en nuestro criterio se busca un paralelismo y no es correcto", afirmó.

Luego señaló que la solicitud para la creación del transporte universitario llegó al ejecutivo, lo cual no corresponde sino al Consejo Municipal del Transporte.

El consejo es la instancia en la que se debe analizar y debatir este tema, no en la oficina del alcalde, dijo al referirse a la última movilización del sector estudiantil contra el ejecutivo municipal.

Alcoba se preguntó: ¿por qué el cobro de 0,50 centavos?

La Paz La Alcaldía y transportistas reiniciarán diálogo mañana


El servicio del transporte público en la ciudad de La Paz presenta varias falencias que aún no fueron resueltas en su totalidad.

Las autoridades de la Alcaldía y representantes sindicales de los choferes del transporte urbano retomarán mañana el diálogo, que iniciaron el viernes, después del cuarto intermedio que abrieron para considerar los resultados de las mesas de trabajo, que fueron organizadas para resolver problemas de este importante servicio público.

La información fue proporcionada por el secretario de Movilidad de la comuna, Ramiro Burgos, quien señaló que en la reunión, programada para las 8.00 horas, en el Jardín Japonés de la zona Sur, se procederá a la revisión de los estándares de calidad, las frecuencias en el servicio nocturno, la revisión de la normativa y los procedimientos para la emisión de sanciones.

El diálogo que comenzó el viernes está dirigido a solucionar las observaciones de los compromisos asumidos, por ambas partes, con miras a mejorar el servicio del transporte público en La Paz.

Dijo que la dirigencia de las federaciones de choferes Primero de Mayo, Transporte Libre y Cooperativas se reunió el viernes 24 de junio, desde las 10.00 hasta las 12.30, pero no avanzaron significativamente en el tema, porque los sindicalizados no presentaron propuestas concretas respecto a los compromisos asumidos.

REUNIÓN

En la reunión de mañana, se constituirá nuevas mesas de trabajo para tratar los cuatro puntos de discusión establecidos en el diálogo, que incorporó el tema normativo, a raíz de las observaciones realizadas por los choferes a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros.

El 17 de este mes, los sindicalizados se comprometieron a elaborar una propuesta destinada a resolver la demanda de transporte en el día y en horario nocturno; además de revisar la supuesta existencia de “memorándums de infracción fantasmas”, denunciados por los choferes y revisar los estándares de calidad de los vehículos.

Los choferes esperan que mientras continúe el diálogo, los funcionarios de la comuna dejen de realizar los controles en vía pública; sin embargo, según se supo, el trabajo de la Guardia Municipal se mantendrá en los siguientes días.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de La Paz, Rubén Sánchez, al término de la reunión con el Alcalde, manifestó que las medidas de presión quedan suspendidas hasta que se conozcan las conclusiones del diálogo, mañana martes, 28 de junio.

“Vamos a esperar la reunión de mañana, para conocer qué dicen las autoridades y, de ese modo, tener soluciones, ya que no queremos perjudicar a nadie y tampoco nosotros vernos perjudicados”, expresó.

PRIORIZAR EL DIÁLOGO

En pasados días, el concejal y secretario del Concejo Municipal, Fabián Siñani, conminó a los dirigentes de los choferes a dejar posiciones políticas e ir al diálogo, para solucionar los problemas que existen en el servicio del transporte público.

En meses anteriores, el Concejo Municipal de La Paz aprobó importantes Leyes Municipales, con el objetivo de cualificar el servicio de transporte. Estas normativas establecen sanciones al “trameaje”, control a la mejora de las unidades del transporte y la autorización para las operaciones de 540 rutas, entre otros aspectos.

La Ley Municipal Autonómica de Rutas y Recorridos, la Ley Municipal para el Control del Servicio de Transporte Público de Pasajeros y la Ley Complementaria para la Creación de Rutas Nocturnas son las normativas aprobadas por el Concejo Municipal para la mejora del servicio del autotransporte en la ciudad de La Paz.

Sunday, June 26, 2016

La Paz Choferes de micros y buses no cumplen tarifa diferenciada

hoferes de micros y buses que prestan sus servicios en la ciudad de La Paz incumplen la tarifa diferenciada de 1 boliviano, para estudiantes y las personas de la tercera edad, acordada entre representantes del sector y el Alcalde Luis Revilla, y que empezó a regir desde el 24 de febrero pasado. De acuerdo a la percepción de los usuarios se evidenció la falta de control de la Comuna paceña.

La última semana de febrero entró en vigencia el ajuste tarifario para la modalidad de micros y buses que establece un pasaje de 1,50 bolivianos para trayectos de una misma zona (alta o baja) delimitadas por la Curva de Holguín, de 1,80 bolivianos para trayectos que abarquen ambas áreas y de 1 boliviano para escolares, adultos mayores y personas con discapacidad. En esta modalidad no existe el recargo nocturno.

Para el cumplimiento de esta disposición, el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Municipalidad, Andrés Beltrán, estableció controles en 34 puntos de la ciudad, para los servicios de minibuses, carrys, buses y micros.

Sin embargo, a casi cumplirse dos meses del reajuste de la tarifas, las mismas no se están cumpliendo en el sector de los micros y buses. De acuerdo a la percepción ciudadana existe la necesidad de intensificar los controles a este sector.

Únicamente en esta modalidad existe la tarifa diferenciada de 1 boliviano tanto para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; sin embargo, también se evidenció que en algunos casos los pasajeros y choferes parecen desconocer aquella disposición.

Carlos Beltrán, persona de la tercera edad, advierte falta de información y consideración de parte de los choferes. “Ocurre que cuando una persona adulta sube a un micro y paga 1 boliviano, inmediatamente le piden el carnet de adulto mayor del municipio, pese a que uno le muestra su cédula de identidad. Ahora no todos contamos con el documento que otorga el municipio; pido a las autoridades realizar más controles”.

Estos casos se presentan todos los días, los choferes de micros y buses no aceptan el pasaje escolar. “En varias oportunidades, los choferes hicieron el cobro de 1,50 bolivianos, tanto a los escolares como a los adultos mayores”, señaló Juana Vargas, una madre de familia.

“Ya me cansé, es pelear nomás con los choferes, cuando le doy una monedad de Bs 5, sólo me devuelven 3,50 de cambio”, señaló Arminda Calle, una de las pasajeras afectadas.

Señaló que, pese al control de los funcionarios de la Municipalidad en algunos puntos de la ciudad, muchos choferes logran burlar la vigilancia, inclusive paran a gran distancia de donde se encuentran los inspectores de la comuna.

En algunas ocasiones los pasajeros pagan por los escolares y personas de la tercera edad 1,50 bolivianos, porque existe falta de información.

En opinión de Romina Kalla, usuaria, en varias oportunidades, los choferes hicieron el cobro de Bs 1,50, tanto a los estudiantes escolares, como a los adultos mayores. “Según el conductor del vehículo del transporte público desconocía que exista una tarifa diferenciada”.

En opinión del alcalde Luis Revilla, se trata de un proceso de socialización que todavía se debe continuar tanto en choferes como en los pasajeros. “(…) estamos profundizando la información a través de spots televisivos, de información escrita, de todo lo que podamos hacer para que la gente conozca, plenamente la tarifa”, dijo.

Señaló que este es un proceso que irá mejorando en la medida que exista mayor información. El control en micros y buses no es complejo como sucede con los minibuses, puesto que el servicio de los micros es mucho más regular el servicio; simplemente necesitamos informar de manera adecuada a la población”.

Saturday, June 25, 2016

Transportistas van a Chile el 29 para verificar abusos

Una comisión del transporte de carga internacional viajará el miércoles 29 de este mes al puerto chileno de Arica para realizar una verificación de los reclamos e infracciones que se cometen en contra de los conductores bolivianos.

El presidente de la Cámara del Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, explicó que la comisión estará presidida por la Cámara Nacional e Internacional y se conformará una comitiva que viajará el miércoles.

“El día miércoles posiblemente estemos viajando el sector del transporte de carga internacional, nuestra cámara ha tomado la determinación de formar una comisión para realizar el viaje al puerto de Arica para ver la condición en la que se encuentran nuestros conductores”, dijo Rivadeneira en un contacto telefónico desde Cochabamba.

La anterior semana, Rivadeneira demostró que los carabineros de Chile obligan a los conductores bolivianos a recoger basura en los puntos fronterizos, como un requisito para transitar por el país vecino. Además mencionó que a 25 kilómetros, pasando la frontera de Chungará, en la población de Chucuyo, se impide la circulación de los motorizados a partir de las 20.00, lo que incrementa los costos de operación del transporte pesado.

El presidente Evo Morales mencionó que se organizará una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca y autoridades de la Asamblea Legislativa que visitará Chile con el objetivo de hacer conocer el incumplimiento del Tratado de 1904. “Hemos quedado en una reunión del gabinete político que el Canciller (David Choquehuanca) visitará (Chile), informada de eso, la Asamblea Legislativa Plurinacional quiere sumarse y juntos esperamos organizar una visita para (demostrar) que están incumpliendo el Tratado de 1904”, manifestó.

El jueves 16, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, expresó su rechazo por el incremento unilateral de la tarifa portuaria de Arica del 10,72%. Además argumentó que la medida asumida por las autoridades chilenas contradice el Tratado de 1904, porque no se realizó ninguna consulta al Estado boliviano al respecto.

Friday, June 24, 2016

Desde el 30 eliminan giro a la izquierda en la Piraí

En el marco de las acciones de readecuación de intersecciones para aliviar el tráfico vehicular de la ciudad, la Alcaldía anunció que desde este 30 de junio se aplicarán los cambios en la avenida Piraí a la altura del 2do anillo donde se eliminará el giro a la izquierda.

Suman una nueva intersección para aliviar tráfico. De acuerdo a lo que explicó el Secretario de Obras Públicas, esta medida que se suma a la readecuación de otras siete intersecciones en el segundo anillo de la ciudad, permitirá aumentar el flujo de 6.000 a 15.000 vehículos en horarios denominados pico ya que se reducirán de cuatro a dos, los tiempos de los semáforos en esta zona.

Piden colaboración y anuncian extensión del plan. A su vez el Director de Semáforos y Señalización, Rolando Rivera, indicó que esta medida beneficiará al 80% de las personas que circulan por esta zona, puesto que solo el 13% de los transeúntes utilizaban los giros a la izquierda.

En este sentido, pidió la colaboración de la población ya que el cambio se aplicará de forma irreversible tomando en cuenta que ya se ha venido haciendo una campaña de información sobre esta medida. "Venimos informando y explicando a los conductores y vecinos desde hace dos semanas por lo que no vemos que se pueda generar una situación de desinformación", señaló el funcionario que además destacó que los trabajos de instalación de señalética se está realizando en horarios nocturnos para evitar que se afecte el tráfico en el lugar.

Por otro lado, Arauco anticipó que la próxima intervención se hará en la avenida Grigotá, donde además se pretende ampliar la campaña hasta el cuarto anillo para dar más fluidez de tráfico. La misma medida se pretende implementar en la Virgen de Cotoca.


Tarija Inició el censo para la jubilación de los trasportistas



La consultoría encargada de realizar el censo nacional para la jubilación de los trasportistas, inicio la recolección de datos en el en el salón de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, informó el ejecutivo de este sector, Damián Castillo, quien invitó a todos los afiliados a registrarse.
La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia presentó un proyecto de jubilación para los trasportistas al presidente Evo Morales Ayma, el que fue aceptado, razón por la cual han iniciado el censo para tener una base de datos de los trasportistas.
Fue contratada una consultora para que levante este censo a nivel nacional. En el Departamento de Tarija arrancó el pasado lunes en el Municipio de Bermejo, siguió el martes en Yacuiba, el miércoles en Villa Montes y este jueves 23 en la ciudad de Tarija. El proceso concluirá el sábado al mediodía.
“Esperamos que hasta fin de año se homologue este decreto para la jubilación, que seguramente se convertirá en ley”, de forma que los jubilados de este sector empiecen a recibir sus beneficios sociales desde el año 2017.
A este bono social podrán acceder sólo las personas afiliadas a la Federación Departamental del Autotransporte, las diferentes asociaciones como sindicatos de taxis, microbuses y del transporte pesado.
Datos
Los requisitos para ser tomados en cuenta como transportistas dentro de este censo nacional son los siguientes: Estar afiliado a un sindicato que forme parte de la Federación Departamental 15 de Abril, presentar una carta que lo corrobore, presentar la cédula de identidad y la licencia de conducir.

Esperan se ratifique convenio con Alcaldía paceña para iniciar control de tarifa interciudad

La secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, dijo el jueves que se espera que la Asamblea Departamental ratifique el convenio firmado con la Alcaldía paceña, para comenzar el control de la tarifa interciudad.

“Esperamos que la Asamblea Departamental pueda acelerar su trabajo para ratificar de forma inmediata el convenio que se firmó con la Alcaldía de La Paz para que la Guardia Municipal legalmente pueda realizar los controles y dar las sanciones que correspondan sobre los pasajes interciudad”, indicó la Agencia Boliviana de la Información.

En abril, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, promulgó la Ley Departamental 086 que fija un pasaje de dos bolivianos entre la ciudad de La Paz y El Alto.

Zegarrundo dijo que los controles son necesarios, a pesar de que la ley se cumple en un 90%, pero que no se cumple en horarios pico, ya que los choferes continúan realizando el cobro de 2,50 bolivianos.

“Para eso lo hemos convocado a dialogar varias veces (a los choferes), pero no se pudo realizar los encuentros porque el sector sólo quiere hablar del tema de pasajes, mientras que nosotros queremos abordar otros temas como la tarjeta de operaciones, que ningún sindicato tiene y el tema del registro para saber de qué manera operan a nivel inter municipal”, señaló.

Asimismo, indicó que se espera una pronta respuesta de la Alcaldía de El Alto para firmar un convenio orientado también a realizar ese control en beneficio de la población.

Thursday, June 23, 2016

Video Investigarán broma en micro de la línea 72



El fiscal de Distrito, Gomer Padilla, informó este jueves que tomaron conocimiento formal del caso de una broma que se produjo en un micro de la línea 72, que cubre el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, y terminó provocando el pánico de los pasajeros.

"Es una broma que ha generado un malestar y una incomodidad y hasta riesgo en los pasajeros. Vamos a conversar con la Policía para que esta situación no se vuelva a repetir", dijo Padilla en declaraciones a medios y reproducidas por la red Unitel.

El miércoles circuló vía WhatsApp un video en el que se ve a una persona disfrazada de árabe subirse al micro y salir rápidamente tras dejar un objeto adentro, esto provoca el pánico de las personas que iban a bordo, que salen rápidamente y de forma desordenada. En el vehículo incluso iban niños.

Padilla aseguró que este tipo de bromas pueden terminar ocasionando una tragedia y "un desenlace fatal más allá de la broma".

Son dos videos los que circulan en las redes, uno que se tomó afuera del micro y otro desde el interior, en el que se puede apreciar la desesperación de las personas.

Segunda ruta del Wayna unirá El Alto y Achocalla desde 1 de julio


La segunda ruta del Wayna Bus unirá El Alto con el municipio de Achocalla desde el 1 de julio. Operará con una flota de 15 buses, dos en reserva. El secretario municipal de movilidad urbana, Moisés Ávila, anunció ayer que el nuevo servicio de transporte edil beneficiará a 65 urbanizaciones.

"Con la ruta del sur se beneficiará a los vecinos de los distritos 1, 2, parte del 10 y, en especial, al 8. Desde el 1 de julio, el sistema municipal de transporte masivo va a conectar más de 65 urbanizaciones de El Alto”, dijo Ávila.
La ruta a Ventilla comienza en la carretera a Oruro y recorre la avenida 6 de Marzo en su integridad hasta la calle 7. En el acto de lanzamiento de la línea, efectuado ayer en el Centro de Convenciones, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de El Alto dio a conocer los 17 puntos de parada.

"Se ha determinado que 15 buses estén en operaciones para esta nueva ruta, de acuerdo a la demanda que se tiene en el sector Sur. Hemos evidenciado que hay mucho trameaje de parte del transporte sindicalizado y pretendemos combatirlo con nuestro Wayna”, dijo la autoridad.

Se mantendrá la tarifa plana de 1,50 bolivianos que se aplica en el recorrido circular, hasta ahora el único del bus edil. El pasaje preferencial para colegiales, universitarios y adultos mayores será un boliviano. Para las personas con discapacidad el servicio de transporte es gratuito.

"También se va a beneficiar a un sector del municipio de Achocalla. Como en nuestra primera ruta circular, el servicio de la segunda se inicia a las 6:00 hasta las 23:00. La frecuencia de salida de cada bus va desde seis a 10 minutos”, informó Ávila.

Los tres primeros días de julio el servicio de la segunda ruta del Wayna Bus será gratuito. El objetivo de esta etapa de prueba es evaluar la frecuencia y paradas. Desde el lunes 4 de julio se iniciará el cobro del servicio.

El inicio de operaciones de la línea al Sur se había anunciado para el pasado mes de marzo, pero fue constantemente postergado. El director edil de transporte público, Luis Alemán, explicó que el retraso se debió a que no se tenía la flota necesaria. "El mantenimiento a los vehículos es constante, tanto preventivo como correctivo. Para la segunda ruta los buses ya están listos para operar”, aseguró.

Otra de las causas del retraso fue la instalación de paradas. Alemán informó que estaba previsto que la última parada sea en la zona 31 de Octubre del Distrito 8, pero surgieron problemas con los vecinos. Finalmente fue trasladada a Layuri.

La segunda ruta del Wayna Bus tiene una extensión de 29 kilómetros de ciclo, 14,5 de ida y la misma distancia de vuelta. 60 conductores y 60 anfitriones brindarán el servicio.


"A la altura del Puente Bolivia tenemos un intercambiador entre las dos rutas. Esto permitirá a la población alteña viajar desde Ventilla hasta las estaciones del teleférico en sus líneas Roja y Amarilla”, anunció Alemán.

Alcaldía repara el sistema de cobro por tarjetas

El sistema de recaudación por tarjetas del Wayna Bus está en reparación. Se prevé que todos los buses cuenten con el equipo necesario para el lanzamiento de la ruta a Ventilla. El director municipal de Transporte Público, Luis Alemán, anunció que la tercera ruta del servicio está postergada por problemas de infraestructura.


"El sistema de recaudo con tarjetas ha tenido algunos desperfectos y está siendo estudiado por la empresa proveedora. Tenemos un año de garantía, así que pedimos que se pongan en funcionamiento óptimo los validadores de todos los buses para el 30 de junio”, dijo Alemán.

Informó que otro inconveniente que se presentó fue en el sistema eléctrico para dar energía dentro de los buses. Destacó que en los vehículos de la ruta a Ventilla, que arranca el 1 de julio, "todos los validadores funcionan porque han sido preparados anticipadamente. Se espera que en dos meses más se inicie la venta de las tarjetas”, adelantó la autoridad edil.

Alemán lamentó que no se pueda lanzar la tercera ruta hacia San Roque hasta que se terminen las obras en la avenida Juan Pablo II. "Si arrancamos, desgastaríamos los buses”, explicó.

En la primera ruta del Wayna operan 25 buses. Con los 15 motorizados a Ventilla habrá 40 buses en funcionamiento. "Se debe aclarar que 33 operan y siete están en reserva”, acotó. Anunció que "hasta fin de año se prevé conectar la ruta circular del Wayna Bus con la ruta a Llojeta del PumaKatari de La Paz”.




Transportistas denuncian exacción de funcionarios

En una reunión técnica, el transporte pesado nacional se quejó de "exacciones" por parte de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), la Dirección Nacional de Prevención contra Robos de Vehículos (Diprove) y de otras instituciones.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, ofreció en respuesta, despachos abreviados con declaraciones juradas detalladas por parte de los importadores.

Al término de una reunión entre la máxima autoridad aduanera con la dirigencia del transporte pesado -declarado en cuarto intermedio en sus movilizaciones- se ofreció por ambas partes el balance de lo avanzado.

El dirigente Óscar Reynolds explicó que se hizo conocer la preocupación de este sector que sufre la incautación de sus motorizados junto a la mercancía de contrabando, cuando solo prestan el servicio de transporte y no son los responsables de la mercadería. "Se tarda excesivamente en ser liberadas nuestras unidades que son nuestras herramientas de trabajo", señaló. "Queremos ser claros para que se busquen soluciones de manera conjunta (…). Ya no puede soportar el transporte pesado nacional tanta exacción (cobros injustos) por diferentes instituciones; viene Aduana, el COA, el control forestal y todo es incautación y salimos con 2 mil bolivianos a 20 mil bolivianos de multa", protestó.

A su turno Ardaya negó que personal de la Aduana realice cobros ilegales o injustificados y propuso el despacho abreviado que ayudaría a liberar (a los motorizados). El procedimiento abreviado se aplicará en tanto no se modifique el artículo 181 del Código Tributario que establece que el medio de transporte debe ser incautado o debe pagar el 50 por ciento del valor de la mercancía cuando es un delito de contrabando. Ardaya sugirió nombrar coordinadores para que coadyuven en información sobre decomisos en el camino y la liberación pronta de motorizados.

Nueva Ruta en Ventilla desde julio: 66 urbanizaciones se benefician con 13 nuevos buses Wayna Bus

Con la asignación de 13 buses Wayna Bus, a partir del 1 de julio comenzará a operar una nueva ruta en Ventilla, que abarcará cuatro distritos municipales, con la distancia total de 29 kilómetros, según el Secretario Municipal de Movilidad Urbana de Transporte, Moisés Ávila.

De acuerdo con la explicación que brindó Ávila, los distritos municipales que se beneficiarán son el 1, 2, 8 y 10, las mismas que atenderán a más de 66 urbanizaciones que existen en este sector de la urbe alteña.

“Si bien hasta el momento hemos tardado mucho, debemos explicar que este retraso se debe por el contrato de mantenimiento que hemos tenido en los buses, porque así como lo hemos heredado tenía muchas deficiencias, principalmente en el tema de la planificación, infraestructura y la recaudación no estaba funcionando de acuerdo a las tareas que se tiene en este tipo de sistemas", señaló Ávila.

Para esta nueva ruta se asignarán 13 buses, a los que se agregarán dos más, actualmente en espera (standby). Además, existe todavía un saldo de buses, que se encuentra en la empresa Hansa, para su mantenimiento.

El recorrido de la ruta está dispuesta desde la comunidad de Layuri, parte del municipio de Achocalla, como salida de los buses, sector Ventilla, con el recorrido de casi toda la avenida 6 de Marzo y la calle 7 de la zona Villa Bolívar "A", con 36 paradas de ida y vuelta.

En cuanto a los costos, la tarifa preferencial de Bs. 1 está destinada a los estudiantes, personas de la tercera edad, mientras que la tarifa normal es de Bs.1,50, que los usuarios pueden acceder desde la salida del bus hasta la parada, mientras que las personas con discapacidad podrán viajar de manera gratis.

En el momento, según Ávila, de acuerdo a una primera ruta que ya está en funcionamiento y la que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, estarían operando en la ciudad de El Alto un total de 33 buses. Se espera la apertura de una tercera ruta, para el cual se tiene previsto habilitar similar número de buses.

Ávila informó también que, a la fecha, se tiene una recaudación aproximada de 2 millones de bolivianos, habiéndose transportado a más de 10 mil pasajeros con sólo una ruta. Se tiene previsto duplicar estos montos una vez que se habiliten nuevas rutas.

CAPACITACIONES

Mientras que 99 conductores y similar número de anfitriones, recibirán los cursos de capacitación por funcionarios de la comuna de La Paz que administran el bus (Pumakatari), quienes transmitirán las experiencias adquiridas en sus operaciones.

Estos conductores recibirán cursos especializados en "manejo defensivo", es decir, la capacidad de reacción y conducción de estos vehículos de gran tamaño y capacidad.

El curso se tiene previsto realizar este sábado por instructores del Automóvil Club Boliviano, con pruebas de exámenes de vista, en los estarán presentes médicos y psicológicos, para una evaluación práctica y teórica.

ANFITRIONES

De la misma manera, los anfitriones (receptores de pasajeros y cobradores) serán capacitados con personal profesional de experiencia en temas de contabilidad y “trato de calidad y calidez”, a personas. Para ello se trabajó con la institución Fe y Alegría en un taller.

Se toman en cuenta los conocimientos mínimos de contabilidad y habilidades para el manejo de dinero, además de buenas relaciones interpersonales.

Choferes plantean reforma general del Código Tributario

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, sostuvo que es necesaria una reforma general del Código Tributario, porque sus alcancen afectan a muchos sectores e instituciones y no solo a los gremiales y choferes.

“Todos los que hacemos contribución al Estado deberíamos plegarnos y pedir de una vez una modificación general del Código Tributario”, manifestó Fernández.

Indicó que el actual código vigente, en el cual el Gobierno está introduciendo cambios en algunos artículos, viene de la época del neoliberalismo y ya debería ser renovado.

UNIVERSO TRIBUTARIO

“Creo que todo debe cambiar y en tema de impuestos debería entrar de una vez a una modificación porque no afecta solo a los sectores movilizados, sino a muchas instituciones”, remarcó.

El Ejecutivo procedió a realizar modificaciones al Código Tributario, principalmente, relativas al tratamiento de la deuda fiscal de varios sectores, ante las protestas de los gremiales y el sector del transporte pesado, principalmente.

DIPUTADOS

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, aseguró que las modificaciones a la norma brindan una oportunidad para que los deudores de impuestos se acojan, con facilidades, al pago de deudas, durante este año, sin intereses y multas.

La senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elba Pinkert, afirmó que con el proyecto de ley, el Gobierno demuestra que está sujeto al modelo económico neoliberal, para recibir recursos que no están ingresando por IDH por venta de hidrocarburos y que el mismo castigará al sector gremial principalmente. Pinker cuestionó el proyecto de ley que se aprobaría en los próximos días y dijo que tiene fines de ejercer desde el Estado persecución impositiva contra los deudores de tributos.

Wednesday, June 22, 2016

Protestan por multas elevadas a camiones varados en Arica



Otra arremetida en Chile contra el comercio exterior boliviano. Y es que luego de que en días pasados los estacionamientos que utilizaba el transporte pesado boliviano fueran cerrados en el puerto de Arica sin previo aviso, cada camión ha sido multado con $us 120 al verse obligado a estacionar al borde de la carretera.

Así lo reveló a Erbol el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, que manifestó su preocupación por las multas, “excesivas y arbitrarias” que imponen los carabineros (polícias chilenos) a los camioneros bolivianos que no pueden ingresar a los depósitos del puerto de Arica.

La anterior semana, la Terminal Puerto Arica (TPA) aplicó un incremento de un 10,72%, en promedio, a las tarifas de sus servicios portuarios.
“Las multas exceden los $us 120 por unidad por medio de transporte y esto es una obligación que tiene que cumplir el transporte”, señaló Rivadeneira y aclaró que la responsabilidad no es de ellos sino que es una disposición de la Alcaldía de Arica, que cierra los garajes y el transporte boliviano se queda desamparado en la vereda.

Para el experto en logística internacional Rafael Quintela, la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) debería tomar alguna iniciativa de alquilar espacios para la carga boliviana, ya que es el brazo operativo del Sistema Integrado de Tránsito para salvaguardar los intereses de los bolivianos. “Pero por lo visto no está haciendo nada”, expresó.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), lamentó que haya un impacto negativo sobre los transportistas bolivianos, ya que las autoridades locales deberían haber previsto una alternativa, para evitar estas sanciones.

“El problema mayor no son los $us 120 que pagan de multa los transportistas, el problema es el retraso que tienen”, dijo, al explicar que en la medida en que se queden varados, su rotación es más lenta y por lo tanto suben sus costos

Santa Cruz Trufistas exigen que los dejen operar en el centro



Dueños de trufis, agrupados en la Federación del Transporte de Trufis de Santa Cruz, marcharon hacia la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía,ubicada en la avenida San Aurelio y tercer anillo, para exigir que la comuna les dé autorización para operar legalmente en la ciudad y para ingresar sin restricciones hasta el centro cruceño.

David Alanoca, máximo representante del sector, manifestó que se sienten discriminados porque las normas no se aplican por igual con los micros.

Recordó que la ordenanza 008/93 prohíbe a los trufis de minibuses el transporte público operar en toda la ciudad, porque no cuentan con más de 20 espacios para pasajeros, como los tienen los micros y la comuna solo aplica la norma con su sector.

La ruidosa marcha partió del quinto anillo y avenida San Aurelio, en inmediciaciones del mercado modelo del Plan Tres Mil.

Cochabamba El 60 por ciento de accidentes se da en 3 “carreteras de la muerte”

Era crudo, pero Ángel Rivero le dijo a su hijo José: “si te vas a comprar una moto, también comprate la caja fúnebre”. Ambas cosas fueron adquiridas, pero su hijo solo pagó por la primera.

Con un nudo en la garganta, Ángel contó que mientras su hijo conducía su motocicleta, a la altura del kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo, fue embestido por un vehículo, cuyo chofer estaba ebrio. José murió casi instantáneamente.

Esa avenida, junto a la Villazón y la Petrolera, son consideradas “de la muerte” en Cochabamba, pues el 60 por ciento de todos los accidentes de tránsito se concentra ahí, según un reporte del Organismo Operativo de Tránsito del departamento.

Conductores del transporte público consultados por este medio de comunicación apuntan a la falta de señalización y la ausencia policial como las principales razones por las que esas carreteras son las más peligrosas. Mientras que Tránsito considera que también influye la masiva cantidad de centros de diversión aglutinados en los tres sectores.

“Los choferes salen de los locales, entran a su auto y se meten a la carretera. Son asesinos en potencia”, señaló un miembro de la Organización Territorial de Base (OTB) de la zona de Santa Rosa (kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo), Román Alfaro.

José se accidentó hace más de una década, pero Ángel lo recuerda como si fuese ayer. Cuando Ángel llegó al kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo, su hijo ya había sido trasladado a un hospital, solo quedaban manchas de sangre y algunos curiosos que con cada uno de sus murmullos erizaba su piel. “Se golpeó tan fuerte en la cabeza, que cuando le sacaron el casco su cráneo se empezó a partir”, “ su cara estaba destrozada porque se dio contra un poste de luz”, “su cabeza estaba en pedazos”, decían.

Lo poco que oyó murmurar a la gente generó una vorágine de sentimientos en Ángel. Por un lado “quería matar al culpable”, pero a la vez sentía una profunda angustia al solo pensar que su hijo estaba muerto.

Cada semana en Cochabamba mueren entre dos a cuatro personas en accidentes de tránsito. Es decir, al menos 16 personas mensualmente.

CAUSAS Los factores que propician los accidentes en el departamento son principalmente dos: la imprudencia de los conductores y la conducción bajo efectos del alcohol, puntualizó el director del Organismo Operativo de Tránsito, Jorge Butrón.

El pasado 9 de junio, una joven de 21 años que conducía por la avenida Blanco Galindo con 1.4 grados de alcohol en la sangre atropelló a un grupo de discapacitados que hacía una vigilia a la altura del Viaducto (kilómetro 2 de la Blanco Galindo) exigiendo un incremento a un bono.

A ese nivel alcohólico solo se llega consumiendo más de 15 copas de ron o whisky, entre otro tipo de tragos.

Con 0.3 grados de alcohol por cada litro de sangre la agudeza mental del conductor disminuye, con 0.5 su capacidad de reacción y de sentir el riesgo está afectada, y con más de 0.8 su coordinación se perturba.

Aquel día, la joven tenía casi el doble del grado más alto descrito previamente y provocó varios heridos y dos muertos: Angélica Peñaloza Mollo (50), madre de una niña de 11 años y de un niño discapacitado; además de Joaquín Quiroz Castro (38), que dejó en la orfandad a un pequeño de cinco años.

La joven está detenida y podría recibir una sanción de 8 años de prisión.

CIFRAS NACIONALES Cochabamba es el tercer departamento del país donde más accidentes (con y sin heridos, y con y sin víctimas mortales) ocurrieron durante el primer bimestre de esta gestión, 369 exactamente, según la Dirección Nacional de Tránsito.

En primer lugar está La Paz, con 4.422 siniestros y en segundo Santa Cruz, con 1.696.

Solo entre enero y febrero de 2016, los accidentes de tránsito en Bolivia ocurrieron a razón de 74 por día.

COCHABAMBA Desde el Organismo Operativo de Tránsito detallaron que en el departamento hay entre 5 a 6 accidentes diarios.

Esa cifra se duplica en fin de semana. Los sábados y domingos se registran entre 10 a 12 siniestros.

Justamente el accidente de José sucedió un domingo, recordó su padre. “Ahora mi hijo ya tendría como unos 33 años, tendría una profesión, una esposa y tal vez hijitos. Le quitaron todo”, lamentó.

Controlan puntos estratégicos

Para reducir el nivel de siniestros en el departamento, el Organismo Operativo de Tránsito ejecuta dos acciones, correctivas y preventivas.

Para cumplir con lo primero, el personal del Tránsito realiza operativos en zonas, días y horarios estratégicos.

Por ejemplo, los puntos de mayor control en fines de semana son la América, Pando, Recoleta, El Prado y demás, sectores donde se concentran las actividades nocturnas.

Los operativos son generalmente pasada la medianoche, con el objetivo de identificar a conductores ebrios al volante.

ESCUELAS Para prevenir futuros siniestros, el director del Organismo Operativo de Tránsito, Jorge Butrón, indicó que hay que educar a la sociedad.

Para ello, dan énfasis a la educación vial en las unidades educativas del departamento.

A la semana, el personal de Tránsito visita entre 3 y 4 escuelas, lleva material educativo y otorga charlas.

Butrón dijo que la visita a unidades educativas no solo es a iniciativa de la institución, sino también en respuesta a invitaciones de los directores. Los colegios pueden convocar a Tránsito, llamando al teléfono 4221509.

10 consejos para prevenir hechos de tránsito

Redacción

dflores@opinion.com.bo

Hay 10 recomendaciones que los conductores pueden seguir para evitar accidentes de tránsito.

1. En principio, desde el Organismo Operativo de Tránsito recomiendan conducir con una velocidad moderada. Entre más rápido se va, es más difícil reaccionar ante cualquier siniestro.

2. Es conveniente mantenerse en el carril y no cerrarle el paso a otros conductores.

3. Es recomendable conducir con ambas manos en el volante porque si ocurre una emergencia será sencillo reaccionar.

4. Se debe ir, mínimamente, a dos segundos de distancia del vehículo que está delante (tres metros). Si se acorta la distancia, es complicado detenerse cuando el auto delantero frene repentinamente.

5. Usar las señales en el momento en el que se hacen las maniobras (guiñadores) y no después.

6. Mover los ojos periódicamente hacia los espejos laterales, el espejo retrovisor y el lugar en el que se estará dentro los 10 o 15 segundos siguientes. Solo así se puede descubrir las situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurran.

7. Usar cinturón de seguridad, independientemente del lugar del auto en el que se esté ubicado.

8. Concentrarse solo en conducir. Si se presenta algún motivo de distracción, como una llamada, es mejor detenerse.

9. Evitar conducir por la noche porque es cuando el clima no es favorable, el cansancio es mayor y hay más personas ebrias al volante.

10. Por último, no se debe conducir cuando hay cansancio de por medio. En ese estado, el cerebro no actúa con su máximo potencial, además no se perciben los estímulos del entorno.

Bolivia, entre 11 países con más accidentes fatales

Según un último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la “Situación de la seguridad vial en la región de las Américas”, Bolivia está entre los 11 países donde hay más mortalidad en accidentes de tránsito.

El mismo reporte indica que cada día 3.500 personas en el mundo fallecen en las carreteras.

Los sectores más vulnerables son los niños, peatones, ciclistas y personas de la tercera edad.

FACTORES La mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito fallece en Bolivia debido a que no se cuenta con un servicio de ambulancias y los hospitales no tienen sistemas de vigilancia a los lesionados, apuntó la OMS.

A esto se suma la falta de regulación a los límites de velocidad, la conducción sin cascos (en el caso de los motociclistas), entre otros.

MARCO LEGAL Ante la precariedad de las leyes, la gestión pasada un grupo de legisladores presentó un proyecto que plantea sancionar drásticamente a los conductores que infrinjan las normas de tránsito. El documento sugiere endurecer las sanciones económicas. Por ejemplo, pasarse un semáforo en rojo actualmente está sujeto a una multa de solo 20 bolivianos. La intención es ascenderla, en base a un debate.

El Código de Tránsito fue modificado por última vez en 2008, hace más de siete años. El abogado Iver León explicó que no se hicieron cambios sustanciales al documento que data de 1973. Lo recomendable es readecuarlo, cada cinco años y en base a un análisis de la situación actual.

Mientras se trabaja en esta propuesta, en Cochabamba rige una ordenanza que prohíbe el uso de celulares al volante. La multa asciende a los 450 bolivianos.

Vecinos de Sacaba bloquean varias vías y cierran el paso a Santa Cruz

Centenares de vecinos bloquearon hoy las avenidas Villazón y Circunvalación en Sacaba y cerraron la carretera que conecta a Cochabamba con ell oriente del país.
Los vecinos también bloquearon el Túnel de El Abra, el puente Huayllani y la zona de Bella Vista.
La protesta demanda el asfaltado de vías y advierten que mantendrán la medida hasta que la Gobernación escuche su demanda.

Potosi Reabren oficina de turismo en nueva terminal de buses

La jefe de la Unidad de Promoción Turística del Gobierno Municipal de Potosí, Marcela James, informó que la oficina de información turística (Infotur) que se encuentra en la nueva terminal de buses, será reabierta en pocos días más después de haber realizado varias modificaciones.

Explicó que la remodelación del ambiente está adecuado al formato de la Red Nacional de Información Turística, llevando el color corporativo que se encuentra en otras oficinas.

En este centro de Infotur se colocará un letrero luminoso conocido como Back Ligth, que identificará la oficina que tiene la misión de mostrar la referencia turística de la ciudad de Potosí.

El letrero y la oficina podría ser entregada a fines de julio y la reinauguración se hará con la instalación de nuevo mobiliario y con los colores característicos de las fachadas del centro histórico.

En el ambiente se instalarán luces y figuras con motivos patrimoniales y atractivos turísticos del centro histórico y otros que se encuentran en el área rural.

En la oficina se colocarán objetos característicos del arte potosino, información de los museos, templos y los servicios de hotelería, restaurantes y lugares de recreo. Todo será con una folletería de diferente estilo y en varios idiomas.

14.500 carrys y minibuses registrados cuentan con roseta de certificación de buen estado, de un total de 17.853

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó este martes que entre 2.500 a 2.800 vehículos de transporte público de La Paz aún no han sido sometidos al control calidad, por tanto, tampoco tienen la roseta de certificación del buen estado de los motorizados.

“Aproximadamente faltan entre 2.500 a 2.800 vehículos. Esperemos que se presenten estos y si no lo hacen, tendremos que cerrar la revisión y respectiva certificación”, manifestó Burgos, en contacto con los medios de comunicación.

Según los datos de la autoridad edil, actualmente se hallan registrados 17.853 vehículos de servicio público, en la modalidad minibuses y carrys, de los cuales 14.500 ya tienen su roseta de certificación de calidad.

Asimismo, Burgos informó que debido a la comodidad de los usuarios y personeros del Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (Cmrtv), el punto de revisión técnica se trasladó de la Plaza Villarroel a la zona de Llojeta.

Exactamente “a 40 metros de la rotonda de San Andrés”, apuntó.

DATOS

- Entre 2.500 a 2.800 vehículos de transporte público de La Paz aún no han sido sometidos al control calidad.

- Los vehículos registrados del servicio público son 17.853. Predomina la modalidad de minibuses y carrys.

- 14.500 motorizados ya tienen la roseta de certificación de calidad.

Fuente. Secretaría Municipal de Movilidad

Tuesday, June 21, 2016

Policía revisará antecedentes de taxistas ante ola de asaltos

Sólo en el centro de la ciudad de La Paz, en lo que va del año se han registrado al menos 10 actos delictivos en radiotaxis de empresas conocidas y otros 10 en taxis. El último ocurrió el fin de semana, cuando una mujer sufrió un robo en un coche de Magnífico.

Ante esta ola de asaltos, la Policía iniciará una revisión de los antecedentes policiales que tienen los choferes para evitar que quienes incurrieron en ilícitos continúen en este servicio. En muchos casos los conductores son prontuariados.

"Definitivamente hay que revisar los antecedentes de las personas que prestan servicios de carácter público. Eso se hará inmediatamente para evitar que las personas que sí los tienen estén como conductores”, anunció ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Otra acción que prevé Illanes, pero a largo plazo, es la instalación de aparatos de ubicación vía GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y timbres para que tanto conductores como pasajeros envíen una alerta a la Policía en casos de emergencia.

En febrero se detuvo a una banda dedicada al secuestro exprés. Estos delincuentes operaban en vehículos que tenían letreros de empresas como Omega, San Miguel y Magnífico.

En marzo, la Policía capturó a pandilleros que utilizaban un radiotaxi de Atenea para asaltar. A principios de este mes un chofer de la empresa Magnífico fue arrestado por el robo de un celular. El 12 de junio una pareja que abordó un taxi fue víctima de cogoteros. La mujer murió asfixiada y sólo sobrevivió el varón.

El jefe de la División Propiedades de la FELCC en La Paz, Rolando Espinoza, dijo que en este año ya son como 20 los casos en los que están implicados taxis y radiotaxis. El domingo pasado se aprehendió a Henry Q.C., chofer de un Magnífico, denunciado por robo contra una mujer.

El hecho ocurrió en un carro Toyota color rojo, con matrícula 337-XKT, con el logotipo de la empresa en las puertas, pero que extrañamente fue hallado sin el letrero luminoso.

El propietario de la empresa Magnífico, Johnny López, se presentó ayer en la FELCC y aseguró que se hará mejores controles de su personal. Explicó que todos los vehículos certificados deben tener un sticker en cada puerta, el letrero luminoso y el número de móvil dentro el parabrisas.

"Este último caso del fin de semana está en investigación, no se puede decir nada por el momento. Pero tampoco se puede difamar sin tener las pruebas claras”, añadió López.



Tener en cuenta

Modo de operar El director de la FELCC en La Paz, Gary Omonte, explicó que los delincuentes operan de distintas formas: robos en los vehículos, secuestros exprés, asaltos en las calles y el uso de radiotaxis para escapar, hacerse pasar por policía para abordar estos motorizados y apropiarse de lo ajeno, entre otros.
Consejos La Policía recomienda abordar vehículos de empresas conocidas, llamar (o fingir hacerlo) a un familiar en el trayecto para contarle las características del coche en el que uno se dirige a casa, evitar que el conductor tome rutas desconocidas.

Alcaldía lanza convocatoria para personal de PumaKatari

La Alcaldía lanzó la convocatoria de reclutamiento y selección de conductores, técnicos mecánicos y electromecánicos, cajeros y cajeras de ventanilla, expertos en seguros y un asistente técnico informático para la implementación de la segunda fase del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) de buses PumaKatari.

Los interesados deben ingresar desde hoy a la página web www.lapazbus.bo para acceder al Formulario Único de Postulación, llenar sus datos personales y luego ser seleccionados para ser personal eventual del programa La Paz Bus.

Los aspirantes deben presentar el formulario impreso en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de La Paz BUS, adjuntando fotocopias simples de la licencia de conducir, (requisito obligatorio para postulantes a conductores), carnet de identidad, RUN o documento equivalente y de la boleta de agua o luz de domicilio.

Los documentos los podrán dejar de 9:00 a 19:00 en las oficinas de La Paz Bus, ubicadas en la planta baja del edificio Tobías, calle Potosí N° 1285 casi esquina Colón, hasta el 28 de junio. Entre los requisitos se exige bachillerato o secundaria; contar con licencia de conducción categoría "C” vigente, experiencia de dos años en el manejo de vehículos medianos o pesados y no ser familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad con alguien que trabaje en el municipio.

Alcaldía aplaza a transporte público por mal servicio a pasajeros

La Unidad de Infraestructura Vial, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Cercado en conjunto con la Dirección de Tránsito, realizó una inspección a los taxitrufis y microbuses, encontrando que la mayoría de los vehículos que brindan este servicio se encuentran en mal estado.
La inspección fue realizada de manera sorpresiva a 174 taxitrufis, constatando que el 100 por ciento no cuenta con la tarjeta de operación, 68 vehículos estaban sucios, 60 con los asientos en mal estado y 6 choferes conducían con las licencias vencidas.
“Esto nos da una idea clara de que tenemos que mejorar este servicio”, dijo tras la inspección el jefe de la Unidad de Infraestructura Vial, Antonio Calvimontes, quien informó que convocaron a una reunión a los sindicatos de taxitrufis para tratar esta situación.
La inspección también fue realizada a los microbuses, que al igual que los taxitrufis, presentan las mismas falencias, no cumplen con las normas básicas, como tener sus escapes en la parte de arriba, están con los asientos en mal estado, no cuentan con extintores de incendios, entre otras faltas. El Organismo Operativo de Tránsito realizó en primera instancia las recomendaciones, además de notificar y sancionar a los infractores.
Las notas fueron enviadas a las diferentes asociaciones y sindicatos de trasporte público, haciendo conocer las falencias encontradas en la inspección. “Ahora se les ha notificado para que puedan cumplir con las inspecciones que corresponden”, de forma que obtengan su licencia de operación.
Calvimontes, resaltó que las inspecciones continuarán realizándose a objeto de reordenar la ciudad y dar cumplimiento a las normas de tránsito, por lo que pidió a los conductores cumplir con los requisitos que estipulan la ley.
Un conductor de microbús, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que éstos controles sólo los realizan cuando a los policías “les da la gana”. “Lamentablemente por uno pagamos todos, en las reuniones que tenemos, siempre estamos reiterando que mantengamos limpios nuestros micros, nos comportemos bien, renovemos nuestra documentación, porque luego nos tildan a todos en patota, pero usted está viendo, mi micro se encuentra limpio y cumplo con todos mis papeles, pero por los demás nos critican a todos”.



lo
destacado

Reglamento del Código del Tránsito


Inspecciones: La inspección tiene por objeto la verificación de las condiciones de funcionamiento del vehículo a fin de precautelar por la seguridad en la circulación y la eficiencia del servicio. Durante la inspección se tendrá especial cuidado en la revisión de los sistemas de dirección, frenos y luces.
Inspección imprevista: Sin perjuicio de las inspecciones periódicas a las que se refieren los artículos anteriores, la Policía del Tránsito, podrá disponer en cualquier momento la inspección de un vehículo que aparente no reunir las condiciones reglamentarias de seguridad, quedando el conductor obligado a detener su vehículo para este objeto. En este caso la inspección se realizará en el mismo lugar y sin costo alguno.


Clasificación de los servicios públicos
Con carácter general, todo vehículo, para prestar servicio público de transporte de pasajeros o carga, deberá reunir las siguientes condiciones y requisitos: Buen estado mecánico y de funcionamiento, de modo que se garantice la seguridad del usuario. Permanente estado de higiene y limpieza. Elementos que permitan una adecuada comodidad al usuario.


Requisitos especiales: Las personas que tengan interés en incorporar o que soliciten el ingreso de un vehículo al servicio público deberán cumplir los siguientes requisitos:
Tramitar y obtener la respectiva autorización del Servicio Nacional del Tránsito. Acreditar su condición de chófer profesional. Acreditar el derecho de propiedad o posesión legal del vehículo
Cumplir los requisitos establecidos por el Decreto Supremo Nº 10715 de 1o de febrero de 1973.

Monday, June 20, 2016

Tarija Por manejar ebrios se quitó la licencia a 28 conductores



En Cercado y las provincias son 25 las personas a las que se les suspendió la licencia de conducir por un año, mientras que otras tres las perdieron definitivamente. La sanción se aplica cuando el conductor es sorprendido en estado de ebriedad y peor si provoca algún accidente con consecuencias graves.


El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Gualberto Flores, explicó que aquellas personas que conducen un vehículo bajo influencia de bebidas espirituosas, primero se les realiza la prueba de alcoholemia a través de un dispositivo alcosensor que son portadas por las divisiones de Comisaria y de Accidentes.

Hasta un margen de 0,5 milímetros de alcohol en la sangre es lo permitido, pasada esta medida es sancionable y al infractor se le suspende la licencia por un año calendario. A los conductores reincidentes se les quita de manera definitiva.

En cambio, aquellos que protagonizan un hecho de tránsito bajo influencia de bebidas alcohólicas y hay daños personales como ser con muerte de persona o heridos graves, la suspensión de la licencia es por un año o definitiva.

Al momento, a nivel de Cercado y las provincias se tienen a 25 personas con los permisos de conducir suspendidos por un año y tres definitivamente. Yacuiba, Bermejo y Villa Montes tienen su propias Divisiones de Accidentes y realizan el mismo procedimiento a través de una resolución administrativa de la Dirección Departamental del Organismo Operativo de Tránsito.

En el caso de que hubiera personas heridas graves o personas fallecidas, además se realiza la prueba de sangre en un laboratorio, en este caso en la clínica médica Medisur, quienes se hacen presentes en la oficina de la División Accidentes, en el hospital o donde se requieran sus servicios. El resultado sirve como prueba plena de que el conductor estaba o no bajo influencia alcohólica.

Las normas

El Reglamento del Código del Tránsito, en el artículo 190 determina que está prohibido conducir vehículos motorizados sin el respectivo brevet o licencia o estando este documento caduco o cancelado. Es igualmente prohibido ceder el brevet o la licencia a terceras personas o permitir la conducción a aqquellas que no estén legalmente autorizadas para hacerlo.

El artículo 191 establece que todo conductor de vehículo motorizado para conducir, llevará consigo obligatoriamente su brevet, licencia o autorización y al requerido por la autoridad, acreditará su identidad y exhibirá los documentos que lo habiliten para conducir. El artículo 192 señala que ningún propietario, entidad pública o privada o persona particular, podrá celebrar contratos de trabajo que impliquen la conducción de vehículos motorizados con personas que no posean brevet o licencia.

El 193 define que con carácter general, todo conductor, únicamente podrá conducir vehículos que correspondan a la categoría del brevet o la licencia que posee.

El artículo 194 determina que el conductor de vehículos que cometa o se complique en actos con la moral, será sancionado con la inhabilitación de su brevet o licencia por el término de un año, sin perjuicio de remitirse obrados al Ministerio Público. El 196 define que los requisitos para postular a la obtención de brevet o la licencia de conductor particular o motociclista son los siguientes: Solicitud escrita dirigida al Jefe Departamental del Tránsito, en papel sellado, timbres de ley y firma de abogado.

Certificado de nacimiento que acredite que el postulante ha cumplido la edad mínima de 18 años.

Municipio y choferes retoman agenda de trabajo el miércoles

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que la reunión entre el alcalde Luis Revilla y la dirigencia de los choferes se encuentra en cuarto intermedio hasta el miércoles y que en la reunión del pasado viernes ambas partes fijaron tareas que avanzarán en los siguientes días.

RUTAS

“Nos hemos asignado tres tareas básicamente, en caso de los choferes ellos se han comprometido a presentarnos el día miércoles una propuesta ya definitiva para resolver el tema de la demanda que tenemos en el transporte en algunas rutas de día y principalmente en la noche”, explicó la autoridad.

MEMORANDOS

Aproximadamente, 20 dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo y la Asociación de Transporte Libre asistieron al encuentro con el alcalde y en dicha reunión también se fijaron tareas de revisión de la supuesta existencia de “memorandos fantasmas de infracción”, que fue denunciado por los transportistas.

REVISIÓN

“El Gobierno Municipal de La Paz, a raíz de lo que ellos (choferes) han traído como pruebas, va a revisar las sanciones que hemos emitido porque aparentemente se han cometido algunos errores que los vamos a subsanar y vamos a revisar los procedimientos”, remarcó Burgos.

En el encuentro, las autoridades ediles expresaron a los choferes los recurrentes incumplimientos en que incurrieron sus afiliados en relación a los estándares de calidad de los vehículos.

SERVICIO

“También vamos a revisar en una comisión que conformen los choferes el día lunes, los estándares de calidad que estamos exigiendo en los controles, sabiendo que varios de ellos han sido concertados en su momento, pero en esta muestra de apertura y conciliación los vamos a revisar”, precisó la autoridad municipal.

En Yungas Cuatro accidentes dejan nueve personas heridas

Cuatro accidentes de tránsito, que se produjeron entre el sábado y domingo, en la carretera a los Yungas, dejaron un saldo de nueve personas heridos. La mayoría policontusos, con fracturas graves y leves. El registro de estos accidentes muestran una vez más los riesgos que existen en esta ruta.

El primer caso consistió en el embarrancamiento de un jeep, placa 2563-FDC, a las 09:45 horas del ocurrido el sábado a las 09,45 horas. Causo heridas en cuatro personas, según la policía caminera.

Los heridos son: Jimena Mamani, 25 años; Abraham Centeno, 30; Yana Mamani, 20; y el conductor Gonzalo Illanes Mamani, 25.

El segundo caso se refiere a un choque frontal. Se reportó a las 14.30 del sábado en el sector de Quenallata, pasando Yolosita. Dos motorizados protagonizaron el accidente. Un minibús de servicio público, con placa de control 2985-UYU, y un automóvil particular, con placa 1664-EFB.

El accidente provocó cuatro personas heridas: José Luis Suñavi Condori, de 22 años; Tomás Julián Cahuana, de 40 años; Lucia Condori Chambi, de 42; y Celestina Laura Sunavi, de 65 . La mayoría policontusos y con algunas fracturas.

Otro siniestro vial ocurrió a las 04:00 horas del domingo, cuando una retroexcavadora se embarrancó y su conductor, Alberto Quispe, de 45 años, sufrió fractura de la pierna izquierda, informó el médico de turno del Hospital de Coroico, René Sanjinés.

Finalmente, a la altura de San Rafael, una camioneta se embarrancó a las 13.00 horas del domingo, aproximadamente; el conductor del motorizado, Gregorio Cornejo, de 44 años, resultó herido.

El médico de turno del Hospital de Coroico explicó que algunos de los heridos atendidos tuvieron que ser trasladados a la ciudad de La Paz, por la gravedad de las lesiones que sufrieron.

Sunday, June 19, 2016

Cochabamba Usuarios censuran falta de control de micros y trufis

“No queda otra: o vas en la puerta o pierdes tiempo esperando una movilidad vacía”, lamentó un pasajero de un micro de transporte público mientras se agarraba fuerte de los soportes de la puerta para no caerse, porque el vehículo iba repleto y a gran velocidad.

La vivencia de este pasajero es frecuente debido al deterioro del servicio público y la falta de alternativas, como el Llajtabus que sigue siendo una promesa electoral de la actual gestión. Los usuarios insatisfechos con el servicio se quejaron porque los vehículos circulan a gran velocidad, hacen maniobras peligrosas, levantan y recogen pasajeros en cualquier lado, no devuelven el cambio, van llenos, maltratan al usuario y los vehículos son muy antiguos.

Otra usuaria, Mónica, contó que todos los días debe recoger a su hijo del kínder en el centro de la ciudad y dijo que su retorno a casa es un calvario. Es “hora pico” y debe esperar el transporte en la esquina de la avenida Ayacucho y Jordán.

“No te imaginas lo que es tener a tu hijo de cuatro años y querer subir a un micro que está completamente lleno en hora pico. Por la seguridad más de mi niño que de mí prefiero dejar pasar hasta cuatro movilidades antes de subirme. Pero, a veces el tiempo no me permite seguir esperando y tengo que terminar pagando un taxi, lo que es un gasto”, contó.

El concejal Edwin Jiménez señaló que hay ordenanzas que regulan tanto al transportista como al usuario. “Las personas van en la puerta, porque éstas no se cierran. Entonces es por doble partida tanto el chofer como el ciudadano”, justificó .

Hay seis ordenanzas municipales que regulan el transporte público. Entre ellas la 4398/12 de Prohibición de Estacionamientos en Vías, que prevé multas para los micros que no respeten las paradas. Pero, como no se aplica la Alcaldía deja de percibir ingresos y el transporte mantiene su práctica de dejar y subir pasajeros en cualquier lado.

Otras ordenanzas que regulan el transporte son: 1560/95 de Regulación de la circulación del transporte pesado; 3561/06 Prohíbe realizar mantenimiento de vehículos en vía pública; 4027/09 Prohíbe modificar paradas de origen y utilizar las puertas de lado izquierdo, 4394/12 restricción de placas y la Ley 044/15 de uso de celular. La última norma se aplica tanto a públicos como privados.


Los conductores se justifican

Los conductores, que tienen el mando de los motorizados y pueden decidir dónde detener el motorizado, no reparan en responsabilizar a los usuarios sobre sus faltas. Uno de los ellos comentó que es habitual que los pasajeros pidan parar en media cuadra y dio su versión. Recordó una pasajera le dijo: “Señora no puedo parar en medio puente”, cuando solicitó bajarse en el distribuidor Cobija. Pero, la mujer le respondió: “Tan lejos voy a tener que bajar, pare de una vez si igual le voy a pagar”.

Ante la insistencia de la mujer el conductor paró. Justificó el hecho porque los pasajeros insisten y lo obligan a que infrinjan las normas.



Usuarios censuran falta de control de micros y trufis
Pasajeros continúan subiendo a un micro que está al máximos de su capacidad.
Carlos López

POR LO MENOS SE INCUMPLEN SEIS NORMAS

1.- 1560/95 Regula la circulación del transporte pesado por las avenidas como la Melchor Pérez, 6 de Agosto, Rubén Darío, Ingavi, entre otras.

2.- 3561/06 Prohíbe realizar mantenimiento de vehículos en vía pública.

3.- 4027/09 Prohíbe modificar paradas de origen, rutas nocturnas y utilizar las puertas de lado izquierdo de los motorizados.

4.- 4394/12 Indica la restricción de placas que ingresan por el centro.

5.- 4398/12 Señala un sistema de estacionamiento en vías públicas.

6.- 044/15 Prohíbe el uso de celulares mientras se conduce.



Usuarios censuran falta de control de micros y trufis
Conductora utiliza su celular mientras maneja. | Hernán Andia
Hernán Andia

ALCALDÍA

EVER ROJAS DIRECTOR MOVILIDAD URBANA DE LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA

“Esto está vinculado con la falta control”

Estos temas están muy relacionados con el control. Mientras no exista va a ser difícil solucionar todo. Por ello, nosotros, por primera vez como municipio estamos contratando a más de 150 guardias que van hacer efectivo el control de varias ordenanzas existentes.

También hemos visto una costumbre que creemos que debe parar, que es pagar el pasaje al bajar. Se puede ver que a veces se bajan en media calle y entregan a los choferes billetes de 10 o 20 bolivianos, lo cual genera conflicto y trancadera. Por eso, trabajamos en una propuesta de Ley para que siempre se pague al subir.

Falta respeto a la señalizaciones, cambian de carril, también vemos situaciones como que los micros van con puertas abiertas y totalmente llenos, entre otras situaciones.



CONCEJAL

ROCÍO MOLINA, CONCEJAL DE COCHABAMBA

“Deben plantear un plan de movilidad”

Creo que el tema del transporte debe ser abordado desde tres aristas: una que muestra que el transporte está en manos de privados sindicalistas que al final piensan más en sus ganancias que en la calidad del servicio. Por ello, creo que es momento que el ciudadano piense si quiere un transporte público o en manos de privados.

En un segundo punto es importante la política del municipio, pues se debe plantear un plan de movilidad urbana coherente, que no requiera tapar baches con normativas que no se cumplen. Además, dicho plan debería estar pensado a nivel metropolitano.

En tercer lugar está la necesidad de brindar educación ciudadana, desde aprender a ceder el asiento. Se trata de la construcción de una cultura de transporte comunitaria, que sea para todos y no sólo para un sector o fines electorales.