Friday, May 9, 2014

Urge Terminal de Buses en El Alto para acabar con improvisada parada

En la mal llamada terminal de buses no existe señales de tránsito, ni servicios higiénicos.

Los buses ocupan gran parte de la calzada y con ello ponen en riesgo la integridad de la gente.

Piden acelerar el proyecto de la Terminal Bimodal.

La parada interdepartamental de buses, ubicado en la zona Villa Bolívar “B” y “E” de la ciudad El Alto, causa inseguridad en transeúntes y viajeros. Ante esa realidad demandan a la Alcaldía la urgente necesidad de construir la Terminal de Buses en el Distrito 2.

“Apenas he alcanzado a mi bus. Acabo de comprar el pasaje en la esquina, con el cargador de bolsas hemos corrido una cuadra. Más bien el bus no me ha dejado”, contó Sussy Ballesteros, una comerciante que viaja con destino a Oruro.

Al igual que ella, varios viajeros atraviesan ese ajetreo para abordar uno de los buses que hacen ese servicio de transporte al interior del país. Otros deben esperar en la calle Evadidos del Paraguay donde no hay puntos de parada y menos un techo para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Según atestiguaron los choferes y ayudantes, semanas atrás, una persona fue atropellada por falta de semáforos y señales peatonales.

En esa avenida, más de una docena de empresas estacionan sus motorizados. El lado derecho se enfilan los buses con destino a Oruro y al frente los que van a Cochabamba. Dejan una sola vía para el flujo vehicular.

En la calle 5, la vía aledaña, donde es el estacionamiento de buses de empresas internacionales, también es ocupado por decenas de vehículos “surubis”, que viajan a Oruro.

PATRULLAJE

La Policía Boliviana intensifica acciones de patrullaje en el sector que tiene masiva afluencia de peatones y vehículos.

La proliferación de puestos de venta y comerciantes ambulantes que, en su mayoría, ocupan casi toda la calzada aumentan los riesgos para la gente. Según el capitán Boris Paniagua, encargado del módulo policial del lugar, ese sector se caracteriza por denuncias de personas desaparecidas, robos y la presencia de delincuentes.

En su opinión, la masiva afluencia de motorizados por el lugar, ante el desvío de la vía Kilómetro 7, acrecienta la inseguridad.

INSOSTENIBLE

La representante de los operadores (empresas de buses) de El Alto, Nayda Veizaga, afirmó que la situación para su sector se ha hecho insostenible. Los usuarios demandan comodidad y mejor servicio. “Es un desorden total. Los pasajeros corren peligro; no hay baños municipales, ni vallas de seguridad. Cerca de acá hay una unidad educativa. Estamos entre la espada y la pared”, añadió.

Según explicó, la situación se complica, con la elevación de alquileres de las oficinas de venta de pasajes que ocupan las empresas. Las operadoras nacionales pagan alquileres mensuales entre $us 250 a 400. Las empresas internacionales cancelan $us 600.

En octubre de 2013 la Alcaldía alteña presentó el diseño final de la Terminal Bimodal de El Alto. Según los operadores, ese proyecto supuestamente está paralizado y, de ello, los más perjudicados son los usuarios, los transportistas y la ciudadanía en general.


“Es una pésima imagen que me llevo de la ciudad de El Alto. Uno piensa que llegará a una terminal y esto no lo es.

Román Chinche

Pasajero que vive en Santa Cruz.


El proyecto está para su licitación

La construcción de la Terminal Bimodal en la ciudad de El Alto comenzará en las siguientes semanas, aseguró el director de Obras Municipales, Juan José Peña.

La autoridad expresó su optimismo que en este mes arranque los trabajos. “Ya tiene diseño final y ya salió la tercera convocatoria de invitación; esperamos las propuestas técnicas y económicas de las empresas”, indicó Peña.

18 MESES

La moderna terminal, que también dará servicios a otros municipios como Viacha y Pucarani se construirá sobre 144.821 metros cuadrados. Según el proyecto, se edificará en 18 meses.

El supervisor de la obra, César Plata, manifestó que la Terminal Bimodal será la más grande de toda Bolivia. Tendrá salas de preembarque y embarque. Así como áreas de internet, café y patios de comida en los pisos superiores para comodidad de la ciudadanía.

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