Thursday, May 1, 2014

Tarija Plantean liberar de impuestos a vehículos nuevos del Transporte

Hace un par de días, el Transporte tarijeño presentó los micros de procedencia China que comenzarán a operar en la mancha urbana, la decisión fue aplaudida por el Alcalde Municipal, quien anunció estar dispuesto a liberar del pago de impuesto vehicular a todos aquellos buses nuevos que presten sus servicios en el transporte público.

Cabe mencionar, que Bolivia es uno de los pocos países dónde el Estado exige a las personas que adquieren vehículos nuevos, ya sea para el transporte público o privado, cancelar un alto porcentaje por el concepto de impuesto vehicular. Mientras que los motorizados deteriorados o más antiguos, los cuales generan mayor contaminación al medio ambiente, se benefician con montos relativamente bajos, así lo establece el Decreto Supremo (DS) 7134 de 2011, esta situación se revertirá conforme el transporte renueve sus flotas. El alcalde municipal, Oscar Montes, indicó que el día que el transporte realizó la presentación del primer bus chino a Gas Natural Vehicular (GNV) sostuvo una reunión con el sector del Transporte en la cual se planteó a los dirigentes que si ellos hacen el esfuerzo de renovar sus motorizados, la Alcaldía Municipal está dispuesta a liberarlos del pago de impuesto vehicular.

“Estamos dispuestos a liberarles hasta el 100 por ciento de los impuestos durante los primeros años, para que luego gradualmente vayan pagando –dijo Montes– pero esto sólo se dará cuando ellos se animen a adquirir buses con seguridad y higiene y para eso nosotros estamos dispuestos a ayudar”.

Montes explicó que esta liberación de impuestos será para aquellos propietarios de los buses que se animen a renovar sus vehículos y no será necesario un número mayoritario para aplicar la normativa.

“Es probable que al principio sean pocos los que se animen pero hay que hacerlo –mencionó Montes– y de seguro que inmediatamente el resto se va animar”.

El dirigente de la Federación Departamental del Transporte 15 de abril, Roberto Estrada, dijo que el anuncio del Alcalde Municipal fue tomado como positivo y reiteró que tras sostener una conversación con la autoridad edil existe la predisposición del sector en realizar inversiones y ser liberados del pago de impuestos.

La Federación del Transporte considera que de concretarse en lo futuro la liberación de impuestos, esta debe ser al menos por el lapso de 10 años, ya que durante ese tiempo los chóferes deberán cancelar el crédito obtenido para renovar sus unidades vehiculares.

No comments:

Post a Comment