Thursday, May 22, 2014

Proponen que Policía fiscalice las escuelas de conducción

Las escuelas de conducción deben ser fiscalizadas por la Policía para garantizar una adecuada formación de los choferes y evitar así los elevados índices de accidentes de tránsito, muchas veces ocasionados por fallas humanas.

Esta propuesta será elevada a través del Comando Nacional de la Policía, al Ministerio de Gobierno para su aprobación e implementación porque es una de las conclusiones del Primer Congreso Internacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vialidad, informó ayer el coronel Jesús Cardozo.

En el evento que concluyó ayer participaron representantes de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela.

Cardozo también se refirió a la necesidad de realizar un trabajo coordinado con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) porque, de acuerdo a declaraciones de choferes involucrados en accidentes de tránsito, no reciben una adecuada capacitación.

MALLA CURRICULAR Otra de las propuestas consensuadas en el congreso y que será de conocimiento de las autoridades nacionales, es la estandarización de la malla curricular para todas las escuelas de conducción del país. Se deben incorporar la materia de psicología de tránsito y relaciones públicas. Si bien hay choferes autorizados con licencia, no reúnen las condiciones mentales para manejar determinados vehículos ni frenan sus reacciones violentas cuando se presentan percances, lamentó la autoridad policial.

La propuesta educativa será acompañada con material didáctico elaborado para diez horas académicas, incluyendo clases teóricas y prácticas.

Los efectivos policiales también concluyeron que es necesario implementar escuelas móviles, las mismas que deben llegar al área rural. El objetivo es la descentralización de los servicios y trámites que se realizan en la ciudad.

Datos.

Formación

Las escuelas de conducción deben formar en legislación de tránsito, el Código y su reglamentación, además de primeros auxilios y clases básicas de mecánica.

Seguimiento.

En otros países de la región, el control y seguimiento de los exámenes de conducción, están en manos de la Policía. Piden que esa dinámica de trabajo se recupere en el país. La entrega de licencias de conducir es realizada por instituciones públicas y la Policía.

Licencias.

En Bolivia, las licencias de conducir son otorgadas únicamente por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Los requisitos principales para los interesados son la presentación de la cédula de identidad vigente, el certificado de habilidades para conducir, otorgado por escuela acreditada por el SEGIP. Asimismo el certificado médico (tipo sanguíneo, evaluación física, visual, auditiva) otorgado por establecimientos de salud acreditados por el SEGIP, certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Contra el Narcotráfico.

No comments:

Post a Comment