Monday, May 19, 2014

Inicia restricción vehicular en El Alto

Hoy inició el plan de Mejoramiento del Servicio de Transporte Público en la ciudad de El Alto, que contempla la restricción vehicular con base en el número de placa como una iniciativa destinada a disminuir el congestionamiento del centro de esta urbe, específicamente en la zona de la Ceja, que todos los días está azotada por la afluencia de vehículos públicos, privados y del transporte pesado.

Con más de un centenar de funcionarios de la Alcaldía desplegados en calles y avenidas, se dio inicio a la restricción vehicular que va desde la plaza Ballivián en la zona 16 de Julio y atraviesa por las avenidas Alfonso Ugarte, Juan Pablo II, Kilometro 7, Unión, 6 de marzo, la salida de la zona Ciudad Satélite, las avenidas Cívica, Panorámica Sur y termina en la Panorámica Norte.

La restricción está contemplada de lunes a viernes y comienza desde las 8:00 hasta las 20:00.

Los lunes no pueden ingresar al centro alteño los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; martes las que finalicen en 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y finalmente los viernes las que acaben en 9 y 0. Los fines de semana y feriados no se aplican a la restricción.

"No estamos cortando el paso para los vehículos que transitan por el centro de la ciudad de El Alto, sino simplemente desviando hacia el Faro Murillo, hacia la Ballivián u otros sectores para que tengan más espacio para movilizarse, lo que estamos haciendo es que hayan algunas vías que puedan ser restringidas ciertos días y así no exista tanto congestionamiento vehicular en un solo sector", informó el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana.

Asimismo, se dio a conocer que esta semana no se emitirán multas a los choferes que no acaten la restricción, dado que se pretende socializar la medida.

Una vez terminado este periodo, se definió que la multa para quienes infrinjan la restricción será de 70 bolivianos y para los reincidentes habrá un incremento en la multa que, según Patana, ascenderá a los 200 bolivianos.

Choferes alistan incremento de tarifas

Sobre esta medida, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Silverio Paca, señaló hoy que los transportistas del servicio público apoyarán las gestiones de la Alcaldía, tomando en cuenta que se acordó que con la aplicación de la restricción se debe aplicar también un incremento al pasaje.

Actualmente, el pasaje del transporte público de El Alto, específicamente en los minibuses que son los que predominan frente a los buses y trufis, es de 1 boliviano . Ese monto se incrementará a 1.50 de manera paulatina, en lo que Paca denomina una "tarifa solidaria".

"Vamos a acatar la gestión del acalde en este tema (la restricción vehicular), pero va de colación nuestra tarifa solidaria, porque el más pobre, el que vive más alejado de la Ceja, paga 2 bolivianos ó 2.50, entonces nosotros vamos a cobrar Bs 1.50", dijo Paca a radio Panamericana.

De acuerdo con su explicación, esta tarifa empezaría a correr dentro de 15 días e indicó que irá consensuada con la población alteña. "

Vamos a pedir la comprensión de la ciudadanía, no queremos generar conflicto", puntualizó.

No comments:

Post a Comment