Monday, May 12, 2014

El Alto Hay cinco sitios con trancaderas por deficiente infraestructura



En El Alto existen cinco lugares con congestionamiento vehicular provocado por una deficiente infraestructura vial. La Alcaldía de esta ciudad prepara proyectos y analiza los recursos económicos que necesitará para dar una solución a esos “nudos” con trancaderas.

Estas vías, identificadas tanto por el gobierno local como por el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), son las avenidas Costanera y Bolivia; el puente detrás del Multifuncional de la Ceja; la avenida Héroes del Kilómetro 7 y la calle 7 de la avenida 6 de Marzo; las avenidas Satélite y Arica, y el ingreso a la Ceja por la avenida Naciones Unidas y la calle Tiahuanacu.

El secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur, aseguró que en cada uno de estos puntos la comuna elabora proyectos para paliar las deficiencias, aunque admitió que “falta precisar los costos y otros detalles de las obras”.

La directora del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Basilia Meneses, afirmó que el tráfico vehicular es afectado en esos lugares por la estrechez de los pasos.

Entre las avenidas Costanera y Bolivia existe un puente de dos carriles, cuando ambas arterias que se unen con este paso son de cuatro carriles cada una.

El pontón es denominado “puente de los novios”, pues hace diez años, cuando se inauguró, era usado por los recién casados. Con el paso del tiempo creció el tráfico y los novios buscaron otro sitio para continuar con la tradición, pero los motorizados se quedaron a hacer largas filas para intentar superarlo.

Los vehículos llegan por la avenida Costanera de Río Seco y por la Costanerita de Cosmos 79, y en el otro sentido desde la zona de Villa Adela, por la avenida Bolivia. Este puente, de acuerdo con Yapur, será ampliado en dos carriles para una mejor distribución de automóviles.

Otro punto conflictivo es el pontón ubicado detrás del Multifuncional de la Ceja, que es utilizado paralelamente por motorizados y peatones, aunque tiene un ancho de cinco metros y era, hace muchos años, el paso del tren. Allí aún se pueden ver las rieles y las durmientes. Por esas razones, el tránsito vehicular es lento.

Conflictos. Los motorizados que llegan a la Ceja por las Naciones Unidas son los que emplean ese paso para dirigirse a las zonas 16 de Julio y Ballivián, y demoran hasta 15 minutos en cruzar el puente precario, que además es utilizado como baño.

Para mejorar el lugar se ha proyectado derribarlo y construir otro pontón que una la avenida Panorámica sur con la norte. La Alcaldía alteña no brindó información sobre presupuestos, ni plazos de ejecución.

La intersección entre la avenida Héroes del Kilómetro 7 y la calle 7, que está dividida en dos, también tiene atolladeros vehiculares debido a la gran cantidad de vehículos que confluye en ella, la curva obligatoria que conecta ambas vías y lo estrecho que ha resultado la avenida para brindar cabida a la profusión de carros que llegan del sector Aduana, de Viacha, de la 6 de Marzo, del aeropuerto y de la Terminal de Buses.

La solución para este sector es la construcción de un túnel, debajo del aeropuerto, para que la avenida continúe directamente hasta la carretera a Viacha.

El proyecto se encuentra en elaboración, remarcó Yapur.

La intersección entre las avenidas Satélite y Arica es otro sitio con problemas de trancaderas, debido a que esta última no se encuentra construida, pues tiene tramos de tierra y otros de losetas, y en el centro está atravesada por las antiguas rieles del tren. Entonces, cuando los motorizados que llegan de la Ceja, de Villa Dolores o de Ciudad Satélite pretenden cruzar de una a otra avenida, tienen que trepar por la riel abandonada.

El quinto atolladero se sitúa en el ingreso a la Ceja desde la avenida Naciones Unidas y las intersecciones de las avenidas Tiahuanacu, Franco Valle y el distribuidor vial. Allí se forman atolladeros porque el punto de enlace es de dos carriles, que son insuficientes para todas las conexiones.

A todo esto hay que sumar la importante presencia de comerciantes.

La Alcaldía planifica la construcción de la avenida Panorámica; sin embargo, todavía no existen fechas para que ésta sea ejecutada.

Sin puntos de parada

Los sectores donde existen conflictos por la falta de infraestructura no cuentan con puntos de paradas específicos, porque los choferes y peatones suben o bajan de los autos donde quieren.

No comments:

Post a Comment