Monday, May 19, 2014

Alcaldía implementa desde hoy restricción vehicular en La Ceja

La Alcaldía alteña implementará desde hoy una restricción vehicular junto a la reubicación de paradas, control del trameaje y emisión de boletas de infracción para descongestionar La Ceja alteña.

La Comuna dio a conocer que se aplicará esta restricción a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes, para evitar que el centro de la ciudad sea colapsado por la acumulación de vehículos que ingresan a este sector.

“La restricción parte desde la Plaza Ballivián, avenidas Alfonso Ugarte, Juan Pablo II, Kilómetro 7 y calle 8, las avenidas 6 de Marzo, Satélite, Arica, Panorámica Sur y Norte, para las placas que terminen en los dígitos 1 y 2 los días lunes, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0”, puntualizó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, la semana pasada.

Asimismo, la Comuna aseguró que quienes deben hacer cumplir estas disposiciones son el Organismo Operativo de Tránsito y la Guardia Municipal.

Además, se anunció que se instalarán puntos de control para eliminar el trameaje en La Ceja, Calles 1 y 2, Plaza Ballivián, Extranca Río Seco, Cruce Villa Adela, Extranca Senkata y Cruce Viacha.

CHOFERES

Por su parte, el dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de la ciudad de El Alto, Bruno Lazarte, informó que este sector acatará la restricción vehicular acordada con el Gobierno Municipal, sin embargo, consolidará también el precio del pasaje en Bs 1,50 tal como estaría comprendido en el mismo acuerdo.

“Hemos determinado claramente que el acuerdo que ha firmado el Alcalde con los transportistas referido a la restricción vehicular vamos a hacer prevalecer, donde también se está indicando que la tarifa de La Ceja a las Villas va ser de 1,50 bolivianos”, señaló Lazarte en declaración a la Red Erbol.

Por otra parte, el dirigente de los choferes advirtió que si la población se niega a pagar la tarifa de Bs 1,50 o si sus afiliados son amedrentados por la Guardia Municipal, Tránsito o por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), romperán el acuerdo con el Municipio. “Nosotros vamos a suspender todo y vamos a entrar en medidas de presión”, indicó.

Asimismo, declaró a los medios que si bien firmaron un acuerdo con el Gobierno Municipal de El Alto para la aplicación de la restricción vehicular, esto debía darse de manera ordenada y reglamentada y no de forma inmediata.

“Hemos analizado el acuerdo que se había firmado y dentro está la restricción vehicular, pero no tenía que ser ejecutado desde el lunes, sino que tenía que ir reglamentado en forma integral porque no solamente los transportistas congestionamos, sino el comercio informal, las vendedoras de las tiendas, pero el alcalde se adelantó en hacer cumplir la restricción”, apuntó.

Ante esto, el Secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la ciudad de El Alto, recibió con sorpresa las declaraciones del dirigente de los choferes alteños. Dijo que existen muchos documentos firmados sobre la mejoría del transporte urbano pero no hay uno que de manera específica fije un nuevo precio en los pasajes.

“Ha habido conversaciones sobre todos estos temas en cuanto al transporte, que no haya más trameaje, que se respetan las paradas, que los vehículos estén en mejores condiciones (…) pero no hay ningún acuerdo firmado con el tema de subir las tarifas que haya hecho el Alcalde”, aseguró en la Red Erbol.

No comments:

Post a Comment