Tuesday, October 8, 2013

RAdioTaxis Se vence el plazo y sólo 40 firmas buscan entrar al Pasajero Seguro



Hoy vence el plazo para que las empresas de radiotaxis se afilien al plan Pasajero Seguro o renueven su certificación; sin embargo, sólo unas 40 de 85 presentaron sus documentos a la Alcaldía paceña.

“Al menos unas 40 ya han remitido la documentación, es una estimación. Son notas que indican también que han tenido problemas con los requisitos”, informo anoche el jefe de Movilidad y Trasportes del Gobierno Municipal de La Paz, Marco Fuentes.

El plan Pasajero Seguro rige desde diciembre de 2010 y se dio un año, hasta el mismo mes de 2011, para efectuar en registro de todas las empresas que operan en la urbe, 85 según el gobierno local (5.000 unidades) y 140 según la asociación de las empresas de radiotaxis.

Desde entonces hasta julio de este año sólo 26 firmas ingresaron al programa, cuyo objetivo principal es proteger al usuario para que no sea víctima de delitos (secuestros exprés) dentro de estos vehículos.

Para calificar al programa los choferes deben certificar que no tienen antecedentes policiales y obtener su Tarjeta de Identificación del Conductor; los coches deben haber pasado la Revisión Técnica Vehicular y contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El programa no admite el registro de vehículos que tengan una antigüedad mayor a 1994.

Ampliación. Además, la firma debe poseer todas las autorizaciones en orden, entre ellas la de uso de la radiofrecuencia de la Autoridad regulatoria de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

El 2 de julio, la Alcaldía dio 60 días hábiles a las empresas que ofrecen este servicio de transporte puerta a puerta para que renueven su certificación o se inscriban a este programa. Si no lo hacen, no podrán prestar este servicio y personal de la Guardia Municipal de Transporte impedirá que circulen en la urbe. Para certificar que los vehículos están acreditados, el gobierno edil les coloca un autoadhesivo en el parabrisas con un número correlativo de cuatro dígitos.

Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, informó ayer que el 1 de octubre solicitó al gobierno local la ampliación del plazo debido a que sus afiliados no lograron recabar todos los requisitos que pide la ATT. Entre estos documentos figuran los originales del testimonio de constitución de la empresa en caso de que tengan nuevos dueños y copias legalizadas por un notario público.

“Son varios requisitos, hay un montón de cosas que falta por cumplir, pero desde el 1 de noviembre saldremos con todo. Ha habido gente que ha vendido la frecuencia, ha vendido su empresa, por lo que (la ATT) está pidiendo los originales, eso lleva tiempo, por lo que hemos pedido la ampliación”, indicó Herrera.

Fuentes manifestó que aún se evalúa esta posibilidad y hasta el miércoles se tomará la decisión y aclaró que en el caso de las firmas que renuevan su certificación, los requisitos son menos detallados y exigentes. Sin embargo, Herrera cree que sólo unas 30 de las 140 empresas que dice operan en La Paz cumplirán con los requisitos en el plazo previsto.

Empresas solicitan otro sticker

Renovación

La Asociación de Radiotaxis La Paz pidió que se reemplace el actual adhesivo de Pasajero Seguro, que presenta una serie de números correlativos, que sirven para identificarlos, por la leyenda “Pasajero Seguro”. “Esta forma sería más sencilla para las personas porque podrán identificarlo más rápido, y será de mucha utilidad incluso para los extranjeros que llegan a la ciudad”, indicó ayer Wálter Herrera, presidente de la asociación.

No comments:

Post a Comment