Monday, October 7, 2013

Parada Chapare quita el sueño a OTB 9 de Abril

La parada de buses al Chapare que inicialmente sólo ocupaba una parte de la avenida Oquendo en la OTB 9 de Abril se ha desbordado hacia las calles más cercanas. El crecimiento desordenado y la falta de una terminal interprovincial ha derivado en el deterioro de la convivencia de los vecinos con los transportistas, el incremento de la basura, mayor caos vehicular y que las aceras se conviertan en parqueos de “surubíes” (vagonetas), que prestan servicio al trópico.

El presidente de la OTB 9 de Abril, Néstor Alcocer, denunció que los transportistas que cubren la ruta al Chapare “no respetan las calles”; puesto que los buses, flotas, surubíes y trufis con destino al trópico estacionan en dos cuadras de la avenida Oquendo y las calles: Litoral, Benjamín Blanco y Cuba, sin tener un permiso y menos el consentimiento de los vecinos.

Tránsito se destaca por su ausencia.

La parada está ocupada actualmente por más de 15 líneas de transporte. Pero, al problema de la saturación de líneas se suman la falta de una infraestructura adecuada y la falta de limpieza, que han hecho que el lugar se convierta en un gran mingitorio y un basurero público.

Los dirigentes de la OTB 9 de Abril en su afán de revertir los múltiples problemas que genera la parada de buses enviaron entre 2011 y 2013, cuatro cartas a la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba exponiendo los principales problemas que afronta la vencidad a causa del desorden. Sin embargo, sólo han recibido un “compromiso verbal”, que data de hace un año, de reubicar la parada en la avenida Guayacán.

“La parada del Chapare es un anzuelo para los delincuentes, adictos, alcohólicos y otros; lo que provoca que la OTB 9 de Abril sea una zona de alto riesgo. Los vecinos hemos perdido la paz, seguridad y la tranquilidad a las que tenemos derecho”, se señala una de las cartas enviadas a la Alcaldía, el 18 de agosto de 2011 y que no fue respondida.

“Nosotros quisiéramos que ya no estén en la zona o les de un lugar donde puedan parquear, para que ya no haya tantos problemas ni suciedad en las calles, porque es incómodo”, solicitó una de las vecinas, Carolina Melgar.

Consultado sobre el respectivo permiso de las líneas de transporte de la parada al Chapare, el responsable de la Unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Enrique Sancho, informó que éstas cuentan con la Ordenanza 2998, la cual aprueba su ubicación. Sin embargo, los sindicatos no se pueden extenderse hacia al oeste.

Agregó que, por el momento, no existe un plan para reubicar la parada; sin embargo, explicó que ello deberá ser trabajado por el Comité de Transporte, instancia que actualmente analiza la Ordenanza 3302 que regula la vialidad y el transporte en la ciudad.

Inseguridad

A pesar de que la parada está cerca de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la delincuencia es otro de los problemas que afecta a los vecinos de la zona, quienes denuncian que antisociales y “alcoholeros” como denominan a los indigentes operan “a plena luz del día”.

“La zona es muy insegura, en pleno día roban, asaltan y eso que están a pasos de la Felcc y aun así no respetan”, lamentó.

Entre tanto, Alcocer aseguró que “hay taxis que trabajan con los antisociales” y atracan a los pasajeros de la parada Chapare.

Al respecto, uno de los dirigentes de los comerciantes del mercado de frutas ubicado en el sector norte de la laguna Alalay, en la jurisdicción de la OTB 9 de Abril, Felipe Torres, señaló que los atracos son frecuentes en el sector y si las personas denuncian el hecho “es más peligroso”.

Otro de los problemas de la zona es que a pocos pasos del Mercado de Frutas existe un contenedor de basura, alrededor del cual un grupo de antisociales conformado por mujeres, varones e incluso niños edificó una casucha precaria logrando espantar a los vecinos que temen ser atracados.

Ante ello, Torres denunció que las mujeres comerciantes del mercado que se atreven a depositar la basura en el contendor son víctimas de robos al igual que otros ciudadanos que transitan por el lugar.

Los vecinos dijeron que la basua en la calle es una queja permanente de los vecinos. Según comentó Alcocer, se trata de personas de zonas aledañas a la OTB 9 de Abril, que se acostumbran a depositar escombros y otro tipo de residuos en la zona.

Con el fin de combatir la excesiva presencia de basura en las calles y ante la imposibilidad de utilizar el contendor ubicado en inmediaciones del mercado por la presencia de antisociales, los comerciantes también solicitaron a las autoridades contenedores para desechos orgánicos en el sector. “Acá necesitamos un basurero solamente para mercado. Hay un contenedor pero traen de todo, como ser escombros”, finalizó. Su pedido aún no ha sido atendido.

LA OPINIÓN DE LOS VECINO DE LA OTB 9 DE ABRIL

Néstor Alcocer. Presidente de la OTB 9 de Abril

La parada no respeta las vías ni las aceras

Lo peor de esta parada es que no respetan las vías, aceras y tampoco al vecino porque botan su basura, hacen sus necesidades en vía pública y la han convertido en un gigantesco basurero y mingitorio público, al margen de los problemas de embotellamiento que genera. A consecuencia de este tráfico vehicular caótico ya hubo dos muertos.

Carolina Melgar . Vecina

Quisiéramos que se vaya la parada

La parada del Chapare causa problemas porque cada que bajan los pasajeros botan la basura, no tienen cuidado, orinan donde sea, acá es una hediondera. Además no respetan los garajes, tapan sus puertas y para salir es muy incómodo. (...) Quisiéramos que ya no estén en la zona o les pongan un lugar donde parquear.

Felipe Torres. Comerciante del Mercado de Frutas

La zona es muy insegura, hay atracos

La zona es insegura, hay atracos, pero si denuncias es más peligroso (...) Las mujeres no pueden llevar la basura porque tienen miedo. Hay algunos hombres malos que jalan las billeteras. Deben ser unos 15 a 20. Ellos consumen clefa y alcohol y han intentando quitar las billeteras cuando estamos botando la basura.

No comments:

Post a Comment