Thursday, October 31, 2013

Oruro Intensa protesta ciudadana contra incremento de pasajes

La protesta ciudadana contra el incremento de pasajes en el transporte urbano se intensificó ayer, con el bloqueo de calles en la zona central, con la participación de los dirigentes de las Juntas Vecinales, quienes rechazaron las nuevas tarifas que unilateralmente fueron aplicadas por los choferes.

Los vecinos se concentraron frente al edificio del Concejo Municipal de Oruro, exigiendo un pronunciamiento de rechazo de las tarifas, pero los concejales llamaron a los policías para resguardar las oficinas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizabal, indicó que la protesta se está generalizando en la población, pero también ha habido dificultades, “porque la gente está preocupada por el Día de Todos Santos, preparando las tumbas para recordar a los difuntos”.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que los concejales “han hecho crítica y autocrítica, lamentos y lamentos, pero nada más y hasta el momento, no hay una solución a este problema que ha sido provocado por los transportistas”.

Declaró que no se puede perjudicar al pueblo de Oruro, más aún “con la aparición de un comité cívico paralelo, dirigido por Rolando Montealegre, que en vez de defender al pueblo, ha tratado de negociar el incremento de las tarifas del transporte, pero los vecinos se han dado cuenta de esa situación y prácticamente no le han dejado hablar en el Concejo”.

Jhonny Sanabria, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), afirmó que el Concejo Municipal “es una lágrima, porque no hay una representación del pueblo, ya que en vez de controlar las tarifas del transporte, se pasan la pelota con la alcaldesa, Rossío Pimentel, quien ya debía presentar un estudio sobre las tarifas”.

Mientras tanto, sostuvo que no se permitirá la elevación del precio de los pasajes y se exigirá el congelamiento de la tarifa de 1.20 bolivianos en minibuses y 1.00 boliviano en micros, tal como se ha aprobado hace tiempo.

De la misma forma, expresó que se ha pedido al Comité Cívico de Oruro “convocar a una asamblea de la orureñidad, para tomar una determinación conjunta en contra de quienes están aplicando un garrote económico contra el pueblo”.

En la plaza 10 de Febrero se efectuó el bloqueo de las calles, con la participación de los vecinos, quienes portando pancartas rechazaban las nuevas tarifas y censuraban a los concejales, donde Germán Delgado y Alfredo Valles son representantes de los transportistas.

Según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, el concejal Germán Delgado “ha avalado el incremento de pasajes, al haber participado en el supuesto cabildo abierto de los transportistas que se realizó el pasado lunes, para aumentar el costo de las tarifas de los choferes, sin consultar a las autoridades municipales”.

Para hoy se ha confirmado una manifestación contra la medida de los transportistas. El dirigente vecinal Samuel Mendizabal dijo que se adoptarán otras “medidas de hecho, para hacer respetar la ley y las tarifas anteriores”.

No comments:

Post a Comment