Wednesday, October 30, 2013

Oruro En manos de concejales el precio de pasajes del transporte público

Está en manos del Concejo Municipal el precio de los pasajes del transporte público, ya que debe emitir una Ordenanza Municipal determinando los montos económicos que los choferes deben cobrar, respetando el acuerdo que se firmó el 2011.

Ese año se estableció que el pasaje en minibús sea de 1,20 bolivianos, aunque los transportistas cobran 1,30 a todos quienes no tienen monedas fraccionadas, a los universitarios también les cobran 80 centavos cuando el compromiso fue de 70 centavos y para los escolares de 50 centavos. En los microbuses también se estableció que el pasaje sería de un boliviano.

Hoy los concejales sesionarán a las 09:00 horas, priorizando este conflicto de los pasajes, pues los transportistas ayer comenzaron a cobrar 30 centavos más de lo establecido en el acuerdo, lo que provocó la indignación de la ciudadanía, que asume medidas.

La acción repentina de los transportistas de elevar el precio de los pasajes impuesta ayer, se aseguró que está en contra de las normas vigentes, que señalan que sólo el Municipio tiene la tuición de establecer esos costos o de incrementarlos, según estudio, por lo que personal del Organismo Operativo de Tránsito efectuó el retiro de los letreros que colocaron los choferes donde se indicaba la subida de pasajes, pero no faltó algún transportista que reaccionó y agredió a los uniformados.

Ante estos hechos, la población conminó ayer a los concejales, para que puedan emitir una normativa municipal con el fin de que se respete el acuerdo sobre los pasajes, manteniendo los precios que hasta el lunes se cobraban.

La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rossío Pimentel, explicó que desde hace un buen tiempo se efectúa el estudio que solicitaron para establecer o no un incremento en las tarifas, resultados que serán conocidos el 15 de diciembre e incluirán la Ley Municipal del Transporte.

Sin embargo, lamentó que si bien para el desarrollo del estudio que efectúa Swisscontact se ha invitado a los transportistas en varias oportunidades, cuando se habló del censo, de las líneas de transporte, de las características topográficas y otros, éstos habrían abandonado inclusive de forma agresiva y prepotente los talleres.

"Le hemos pedido a la Universidad Técnica de Oruro, que haga un estudio, no de tarifas, sino la metodología que se debe aplicar para hablar de un posible incremento. Hemos firmado un convenio con la Swisscontact para que haga un estudio técnico y socioeconómico, de un posible incremento de tarifas y estamos en eso", dijo Pimentel.

La población también reaccionó en contra de la medida de los choferes, muchos discutiendo con ellos, que no entendían razones, y que aseguran que no ganan lo suficiente para vivir.

No faltó quien les pida que primero den un buen servicio, pues además de ser bastante incómodos los vehículos, las personas deben compartir con cargas el pequeño espacio, además de que muchos no cuentan con ventanas que puedan abrirse, ocasionando que la gente se sofoque y deba soportar el ambiente cargado que indispone.

Diversas instituciones participaron de una reunión efectuada ayer, primero en el Concejo Municipal, encabezado por los miembros de la Comisión de Servicios y luego en el Salón Rojo de la Alcaldía, donde se ratificó el bloqueo de hoy de las mil esquinas y la marcha de mañana de cacerolas vacías.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, también hizo conocer su molestia por el "tarifazo" de los transportistas, y lo rechazó contundentemente, al igual que los universitarios que también fueron objeto de agresiones verbales y malos tratos por parte de los choferes, se quejaron también de que no sólo se trata de la economía de los mayores sino de los niños cuyos padres les dan lo justo para que vayan a sus escuelas, además de tener que rogar que los transportistas los lleven, pues no quieren recogerlos.

Universitarios, vecinos, Central Obrera Departamental, Comité Cívico, Federación de Fabriles, Juntas Periurbanas y representantes de otras instituciones emitieron un voto resolutivo rechazando el "tarifazo" y exigiendo a las autoridades dar solución inmediata a este conflicto, en beneficio del pueblo.

No comments:

Post a Comment