Friday, October 4, 2013

Desvíos en la Cristo Redentor sacan de quicio a choferes

Transitar por la avenida Cristo Redentor puede sacar de sus casillas hasta al chofer más sereno. Los conductores que no conocen de los trabajos (con un costo de Bs 124 millones), que la Alcaldía cruceña inició en marzo, se exasperan al verse involucrados en las largas filas de motorizados, en especial entre el sexto y el octavo anillo.

Sin embargo, hay numerosas calles auxiliares o desvíos que se han habilitado mientras dura la ampliación de la carretera, la cual será de ocho carriles, y por el próximo inicio de las obras de los tres viaductos en los cruces con el quinto, sexto y séptimo anillo, cuya entrega se estima entre enero y junio de 2015.

Por la av. Cristo Redentor ingresan a la ciudad los camiones de alto tonelaje provenientes del norte hacia el Parque Industrial, por lo que estos seguirán circulando hasta el quinto y cuarto anillo.

Los que deben buscar los desvíos son los vehículos livianos. Los que ingresan desde el norte tienen que seguir por el octavo anillo a mano derecha, por la urbanización El Remanso, y continuar por las avenidas paralelas a la Cristo Redentor hasta el cuarto anillo, en el cual no hay ninguna obra en construcción.

“La trancadera en horas pico es desesperante, se tarda hasta 25 minutos en un tramo de tierra de 120 metros cerca del colegio San Lorenzo, y lo peor es que es la única vía que une esos barrios con la ciudad. La situación se agrava cuando llueve porque los pozos se llenan de agua”, manifestó el vecino Javier Suárez.

Fernando Rocha, director de Infraestructura de la Oficialía Mayor de Obras Públicas (OMOP), indicó que ese desvío fue desechado pues desde el 30 de septiembre el recorrido se lo ha trazado por el condominio Club Privado, por lo que las vías cuestionadas serán terraplenadas y pavimentadas para darle otra opción a los vecinos y conductores.

“Se vació el pavimento del octavo al séptimo anillo para ampliar a siete metros cada lado de la Cristo Redentor”, dijo Rocha.

Perimetral

En el otro extremo de la Cristo Redentor los trabajos de ampliación y pavimentación de la avenida perimetral están retrasados debido a las invasiones que hicieron los vecinos a los terrenos destinados a la calle.

Entre el quinto y el sexto anillo no se pavimentó ni un metro, pero entre el sexto y el séptimo anillo falta terminar un trecho de 500 metros detrás del supermercado Hipermaxi.

“El desvío más efectivo es por la avenida Beni, aunque también se han pavimentado todas las calles de acceso a la avenida Cristo Redentor para dar comodidades a los vehículos”, expresó Rocha.

Asimismo, el transporte pesado podrá usar el octavo anillo hasta la avenida Beni, el cual recién fue abierto y señalizado y debe ser concluido el próximo año hasta su unión con la avenida Virgen de Cotoca, en la zona este.



Viaductos

La avenida Internacional, que se construye en la prolongación Mutualista, lleva el 70% de avance y permitirá el ingreso hacia el Parque Industrial mientras dure la ejecución de los tres viaductos.

Los pilotes para el paso a desnivel por el quinto anillo serán colocados breve y poco después se hará lo propio en el séptimo anillo, mientras que el paso a desnivel del sexto anillo comenzará a ser construido a fin de año.

“La avenida no será cerrada, salvo uno o dos días mientras dure su ejecución, pero solo podrá circular el transporte pesado”, agregó Rocha

Datos

Tres puentes

Según la OMOP, el paso a desnivel en el quinto anillo comenzó a ser construido esta semana después de ser colocados los pilotes que lo soportarán.



Nueva avenida

Para descongestionar el tráfico de vehículos livianos por la Cristo Redentor se concluirá la pavimentación de la calle Francisco Vargas, que va del quinto al séptimo anillo.



Avance en la Mutualista

La av. Mutualista, entre el cuarto y el octavo anillo, por la que se pretende desplazar la circulación vehicular hacia el Parque Industrial, lleva el 70% de avance. Se pavimentará hasta el km 8 hacia el norte.

Desvío en Cristo Redentor



Hasta el lunes el desvío para los motorizados livianos era por el octavo anillo norte hacia el oeste, pasando por el colegio San Lorenzo; ahora el tramo va a pocos metros de la avenida.

Cifras

124 millones de Bolivianos

Es la suma que el gobierno municipal capitalino pagará por ampliar la avenida Cristo Redentor y construir tres pasos a desnivel.

2 Serán los años de ejecución



El proyecto para descongestionar el tráfico, en especial de vehículos de alto tonelaje, que ingresa a la ciudad por la av. Cristo Redentor, contempla la ampliación de la calzada y la construcción de tres viaductos.


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