Wednesday, October 9, 2013

Camioneros protestan por el ‘doble control’ de la Aduana

Los choferes del transporte pesado nacional bloquearon durante diez horas el ingreso a la Almacenera Boliviana (ALBO), dependiente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en protesta por el ‘doble control’ de la institución lo que provoca el decomiso de sus camiones.

Unos cincuenta transportistas hicieron conocer su malestar y rechazaron que las autoridades de la ANB los tilden de contrabandistas.

Juan Yufra, uno de los representantes de los afectados, indicó que ellos transportan mercadería que ya ingresó al país y que, supuestamente, cumplió con todos los controles, por lo que no entienden por qué se los castiga y se les retiene sus camiones si ellos no son los importadores.
Yufra indicó que unos 60 camiones se encuentran hace más de un año en el recinto aduanero de la avenida Brasil a la espera de ser devueltos a sus propietarios.

Reunión
Luego de mantener una reunión con los administradores de ALBO, los transportistas optaron por levantar el bloqueo, tras la promesa de que la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, los iba a recibir el viernes en las oficinas de la Aduana regional para escuchar sus demandas.
Desde la ANB remarcaron que están abiertos al diálogo y que en la reunión que mantendrán, a partir de las siete de la mañana con los choferes, se buscará llegar a un acuerdo, pero siempre dentro de la norma vigente que castiga a todas las personas que cometan el delito de contrabando

Algunos afectados

Wilson Guardia
Chofer
Seis meses sin su camión
Según Guardia, luego de salir de la zona franca de Winner con un cargamento de ropa y zapatos, a los quince minutos fue detenido por personal del COA que le observaron algunos papeles por lo que lo llevaron a la Aduana de la avenida Brasil y le retuvieron su camión desde hace medio año. “Ahora trabajo de cargador, teniendo un camión”, reclamó.

Juan Hidalgo
Chofer
Perdieron mi poliza
Juan recuerda que desde hace un año y dos meses, por culpa del arroz brasileño que transportaba, su camión está en la aduana. Según Hidalgo, el COA de Pailón extravió sus documentos de importación por lo que desde entonces no puede retirar su motorizado a pesar de que ya pagó una multa de $us 6.000, por ser considerado un contrabandista.

No comments:

Post a Comment