Wednesday, October 2, 2013

ANB analiza habilitar paso por Charaña; choferes piden ampliar horario de atención

La Aduana Nacional de Bolivia informó que, a requerimiento del transporte pesado de La Paz, se estudia la posibilidad de habilitar el tráfico del comercio exterior por los pasos fronterizos de Charaña y Pisiga, como una alternativa para descongestionar el tráfico vehicular por Tambo Quemado y Charagua.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional (CBTI), Fidel Baptista, observó que el comercio exterior por ambos pasos fronterizos ya está habilitado, pero es dificultoso debido a que ambas rutas se encuentran en plena construcción.

“Se trata de una salida a mediano o largo plazo; pero no inmediata”, sostuvo y, en contrapartida, planteó ampliar el horario de atención hasta las 23:00 y contratar otros cinco funcionarios para ese turno, considerando que el mayor flujo vehicular se registra en ese horario.

Refirió que, hace dos días, la Aduana incrementó cinco funcionarios para la atención en Tambo Quemado y se redujo un poco el congestionamiento; “pero ojalá se amplíen los controles hasta las 23:00, particularmente los viernes, sábado y domingo, que son días de mayor flujo”.

Considerando que la aduana chilena empieza a trabajar desde las 7:00, demandó de la ANB en Tambo Quemado haga lo mismo y habilite un vehículo propio para coordinar tareas de control y fiscalización con sus similares de Chungara.

“Funcionarios de Aduana y Migración no tienen movilidad propia para trasladarse hacia Chungara, tienen que esperar que el primer camión pase la frontera y eso aprovechan. Es una vergüenza que nuestras autoridades no tengan movilidad para desplazarse”, sostuvo.

El Presidente de la CBTI reiteró que un horario de atención entre 7:00 y 23:00, sería la medida ideal para atender un flujo de hasta 500 vehículos, sobre todo en fin de semana.

Dijo que el problema se agravó porque en el lado chileno cada camión tardaba de una a dos horas de control y revisión, debido a que tampoco la aduana chilena cuenta con personal adecuado para prestar servicios de comercio exterior.

No comments:

Post a Comment