Sunday, October 13, 2013

5 de cada 10 qochalas incumplen las normas

Al menos cinco de cada 10 cochabambinos no respetan las normas de tránsito. En tanto que seis de cada 10 se sienten insatisfechos con las medidas que se aplican para reducir el congestionamiento en la ciudad, según la última entrega del informe de percepción del Observatorio Ciudadano Cochabamba Nos Une y el Centro Cuarto Intermedio, de 2012.

El mismo documento reveló que las normas que más se vulneran son: el semáforo y el paso de cebra. Esta situación pone en evidencia el riesgo que corre el peatón a diario en las calles debido a la falta de una cultura de seguridad vial.

Al incumplimiento de las normativas se añade el acelerado crecimiento del parque automotor. Según el estudio del Observatorio, cuatro de cada diez cochabambinos están “insatisfechos” con la gran cantidad de vehículos.

El experto en vialidad, Carlos Ballón, dijo que es fundamental que la señalización de la ciudad esté acompañada de un programa de educación vial sostenido y de controles permanentes. Explicó que el respeto de las normas de tránsito puede disminuir en gran manera la congestión vehicular.

Dijo: “el cumplimiento de las normas reduciría, considerablemente, las trancaderas” en lugares críticos como las avenidas: América, Ayacucho, Oquendo, Heroínas, 6 de Agosto, Santa Cruz, Pando, San Martín, Aniceto Arce y en algunas rotondas como la Beijing y Blanco Galindo y La Recoleta, sobre todo, en las horas pico donde la afluencia de vehículos se incrementa.

Según Carlos Ballón una de las falencias del departamento de Cochabamba es la escasa educación vial.

El jefe de la Unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Enrique Sancho, indicó que “para definir la ubicación de los semáforo y la señalética vial, primero, recibimos la solicitud de los vecinos y luego vamos hasta al lugar, para realizar una inspección técnica”.

En tanto que el sistema de semaforización con el que cuenta la ciudad puede programar varios ciclos, “dependiendo del tráfico vehicular que circula por las vías nosotros programamos los semáforos para que exista mayor fluidez”, explicó. “Por ejemplo la ola verde (semáforos consecutivos en luz verde) se las realiza sobre todo cuando hay mayor tráfico vehicular”, dijo

El concejal, Edwin Jiménez, expresó que la seguridad vial es un tema muy importante “es la falta de educación vial que tienen los pobladores, que en algunos casos hacen parar los vehículos a media cuadra, en lugares no permitidos y en doble fila”.

Enfatizó: “Es importante crear una verdadera conciencia cívica de vialidad en el departamento y desde la Alcaldía no se están haciendo todos los esfuerzos”.

Los problemas de congestión vehicular también se han incrementado en los últimos años debido al crecimiento del Parque Automotor en la ciudad.

Es importante la educación vial

El ingeniero vial y parte de la campaña PARE, Carlos Ballón, dijo que “existen varias falencias en las instituciones públicas para realizar campañas de educación y seguridad vial en departamento”. Añadió que la cultura de vialidad es tan importante como la señalización de la ciudad.

Explicó que “esto permitiría mejorar el tráfico vehicular y que se reduzcan los embotellamientos sobre todo en las horas pico, donde hay una masiva afluencias de vehículos en las avenidas”, remarcó.

Ballón indicó que es importante conocer “la señalización horizontal: como ser el paso de cebra, las flechas de dirección, las líneas de carriles, así como, la señalización vertical, que se refiere a los letreros de velocidad o de zona escolar”.

Concluyó que en cuanto a los semáforos que existen en la ciudad: “consideró que no están sincronizados, por ejemplo, si queremos cruzar varias cuadras de la avenida Heroínas no podemos, lo cual provoca un flujo vehicular irregular y produce que se formen largas filas de autos”.

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