Friday, September 6, 2013

Tarija El 50% de los choferes de buses trabaja sin un contrato laboral

El 50 por ciento de los conductores de flotas en la ciudad de Tarija trabaja sin un contrato laboral, debido a que las empresas no quieren asegurarles. Propietarios de buses aseguran lo contrario pero indican que son los choferes quienes se resisten a ser contratados formalmente y recibir un pago mensual porque no les conviene.

Los choferes titulares y suplentes deben manejar el bus con más de 50 pasajeros diariamente, la responsabilidad de esas vidas según los propios choferes, no justifica al salario que ganan. Los montos mensuales por conductor oscilan entre los 1.500 bolivianos y los 2.600 como máximo para aquellos que tiene contrato y están asegurados.

El otro 50 por ciento de choferes que no tiene contrato ni seguro, logra sus ingresos por viaje, eso significa que una vez cumplida con su misión para llegar a algún destino se le cancela por el viaje. El monto va desde los 250 a los 400 bolivianos, en función del tramo recorrido.

Hacia Sucre, Potosí o Villazón el chofer gana por viaje entre 250 y 300 bolivianos. Hacia Yacuiba, Santa Cruz y La Paz, el monto asciende a 300 o 400 bolivianos. Una gran parte de los conductores prefiere hacerlo así para percibir más dinero y con ello llevar el sustento a su familia.

Policarpio Gareca quien hace 10 años es chofer de bus, explica que hasta el momento no cuenta con un contrato laboral ni con un pago mensualizado. Considera que es necesario tener todos los beneficios, eso garantiza más compromiso y responsabilidad en los viajes.

“Yo por ejemplo soy relevo y no me aseguran, cuanto quisiera que eso más bien ocurra pero no es así y nos pagan sólo por el viaje, ahora es cierto que algunos choferes cobran por viaje porque así lo quieren—explicó Gareca—quienes sí están asegurados y con todos los beneficios son los choferes titulares. No nos olvidemos que el seguro no es para el chofer, sino para la familia y cuando se enferman debemos correr con los gastos y debemos pagar y el sueldo no alcanza”.

Añadió que para la responsabilidad que asumen como choferes, el sueldo mínimo debería bordear los 3.000 o 4.000 bolivianos, puesto que “una simple falla puede llevar a un accidente fatal”.

“Tenemos bastante responsabilidad y si algo pasa, es culpa del chofer aunque no la haya tenido, por ello creemos que deberían subirnos más el pago –dijo—pero bueno eso depende de los dueños que no son uno, si no son varios”.

Antonio Mancilla que hace 23 años maneja flota, cree que el esfuerzo de llevar vidas a bordo no se justifica con el sueldo que perciben, por ello optó por ser independiente y recibir una remuneración por viaje.

“Imagínese si cobro mensualmente, no ganaría nada, porque ese sueldo no alcanza porque de los 2.300 o 2.600 que pagan me deben descontar y con eso pues no cubrimos—indicó Mancilla—por eso es que muchos optamos por trabajar por viajes y eso depende de quién nos pague más”.

Propietarios dicen que quieren asegurarlos

Julio Avalos propietario de buses, explica que existe una escasez de choferes y eso hace que en varias oportunidades se proponga a los conductores firmar un contrato que les permita obtener beneficios de seguro y jubilación, pero el rechazo es firme de la mayoría de los choferes, porque “no les conviene”.

Explica que si bien existen choferes asiduos, estos viajan una, dos o tres veces y abandonan el puesto y se van con otra empresa, todo depende de cuánto les cancelen.

“Manejan uno o dos viajes y se van al otro día, no quieren asegurarse—dijo Ávalos—nosotros tenemos choferes titulares que están formalizados, pero algunos no quieren así y bueno no podemos hacer más”.

Añadió que en muchos casos el bus no va completo y eso hace que “se trabaje a pérdida” y a pesar de ello deben cubrir los salarios de los dos choferes y el ayudante. Cada chofer, teóricamente, maneja entre cinco y seis horas por día y debe guardar descanso dos días, pero el control con los choferes “informales” se dificulta.



elAPUNTE

Choferes reclaman señalización en las carreteras


Los conductores de buses consideran que es necesario mejorar la señalización en diversos puntos del departamento, en especial en la zona de Falda La Queñua y en la ruta hacia el Chaco.

Explican que la falta de señalización y trabajos en media carretera es una de las causantes de los accidentes.

“No hay buena señalización y ahora que están haciendo trabajos—indicó el conductor Lucio Méndez—un caso puntual en Falda la Queñua, ahí la neblina es espesa y la señalización está a metros, cuando debería estar a más de 150 a 200 metros”.

En cuanto al estado del bus, aseguran que se mantiene en óptimas condiciones ya que “diariamente son controlados por los técnicos mecánicos”.

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