Friday, September 6, 2013

Tarija Alcaldía “blindará” el casco viejo para uso del transporte público

El caos vehicular, particularmente en el centro de la ciudad, es un problema urbano que agobia tanto a conductores de buses privados y particulares como a los viandantes. La Alcaldía Municipal pretende aplicar una nueva reestructuración vial orientada al mejoramiento del tráfico en el caso viejo y de manera paulatina intervendrá otras rutas.

Para ello hace un par de meses con apoyo de la Cooperación Suiza se trabajó en la elaboración del Programa Municipal de Transporte (Promut). En ese documento se realiza un diagnóstico global de la situación actual del transporte urbano en la ciudad, las condiciones de las vías y aceras y las acciones que la Alcaldía Municipal debe encarar en pro del ordenamiento vehicular.

El alcalde municipal, Oscar Montes, indicó que de acuerdo al Promut se ha identificado la rotonda de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la zona central, la avenida La Paz y el Mercado Campesino como las zonas más conflictivas para la circulación del tráfico urbano y por consecuencia para la transitabilidad de peatones. El Alcalde Municipal aseguró que este tema ya fue abordado con el sector del Transporte, con quienes se acordó el uso de vías alternativas para evitar el congestionamiento vehicular.

En particular hizo referencia a la situación actual del centro de la ciudad. Cabe mencionar que el trazado de las líneas de los micros ocupa prácticamente todas las calles sin excepción.

Con la aplicación del Promut se pretende establecer calles específicas para la circulación obligatoria de los micros. Según Montes, las calles definidas son la avenida Domingo Paz y la calle Bolívar que serán empleadas para la circulación de los vehículos de Este a Oeste. Mientras que de Norte a Sur será habilitadas la calle Suipacha y la Colón.

Montes señaló que este tema ya fue puesto a conocimiento de los chóferes y dirigentes del servicio de micros. Quienes llevaron la propuesta a sus bases y ahora se aguarda la decisión asumida por este sector. “El compromiso era que los dirigentes convenzan a sus bases y que no regresen y nos digan que las bases no aceptan la propuesta –dijo Montes– este es un tema que lo hemos discutido a profundidad y urge la necesidad de aplicarlo por el bienestar de los transportistas”.

Aclaró que las vías habilitadas serán de uso obligatorio por los chóferes y recomendó a los conductores particulares evitar circular por esas rutas para evitar embotellamientos.

Según los tiempos establecidos, se tiene previsto que esta nueva política sea implementada en el lapso de un mes, ya que sólo se aguarda la decisión del transporte público.

El Alcalde Municipal explicó que para desintegrar el tráfico vehicular hacia otras vías, se tiene proyectada la construcción de nuevas avenidas, tal es el caso de la segunda avenida Circunvalación, una nueva vía al margen del río Guadalquivir. Ambas obras, según Montes, deberán ser ejecutadas paulatinamente para que en el futuro se distribuya el tráfico vehicular hacia otras zonas que no sean las calles céntricas.





(NOTA DE APOYO)



El transporte libre pide socializar el proyecto



MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL



El dirigente del Transporte Libre, Hugo León, indicó que no puede emitir un criterio a favor o en contra de la propuesta de reestructuración que pretende encarar la Alcaldía Municipal. Adelantó que si el proyecto va en beneficio del transporte y de los peatones o conductores de vehículos particulares, se brindará el apoyo necesario para aplicar la propuesta edil.

Señaló que en este tipo de situaciones es necesario que se consulte a los sectores involucrados para recoger las inquietudes y aceptar sugerencias. León anticipó que el transporte buscará una reunión con el Alcalde Municipal para conocer la propuesta vial que se pretende aplicar en el centro de la ciudad.

El dirigente agregó que es necesario asumir diversas acciones en cuanto a lo que concierne a la situación vial actual. “En el tema vial existe un montón de cuestiones que nosotros queremos compartir con el Gobierno Municipal –manifestó León– vemos que estructura vial esta creciendo a capricho de la ciudadanía y la Alcaldía aún no está actuando en resolver este caos vehicular”.





losDATOS



1.-Las vías habilitadas serán de uso obligatorio por los chóferes del transporte público.



2.- El transporte libre, pide al Alcalde Municipal socializar la nueva propuesta vial.

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