Friday, September 6, 2013

Radiomóviles: Aprueban el uso de los taxímetros

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que regula el servicio que ofrecen taxis y radio taxis, ya corre el plazo de 120 días para que las autoridades competentes registren los datos del motorizado y chofer, además de pintar los vehículos con franjas verdes y letreros luminosos que los identifique. El automóvil debe estar registrado y pagará impuestos en la capital cruceña. Los taxímetros serán licitados por el Municipio para luego coordinar la dotación de estos a los choferes.

Regular el servicio y ofrecer seguridad. El uso del taxímetro ya fue aprobado por el Concejo Municipal, que ayer sesionó y determinó las acciones que debe tomar el Municipio como ente regulador de este servicio. La ordenanza aclara que los motorizados que ofrezcan este servicio deben estar inscritos y pagar tributos en la capital cruceña, llevar franjas de color verde en los laterales del vehículo, además de instalar sobre los techos del automóvil un letrero luminoso que los identifique por su servicio.

La unidad municipal de Tráfico y Transporte, es la encargada de registrar los datos del conductor y del motorizado. El taxímetro es de uso obligatorio y se debe emitir una factura por el servicio realizado, en este documento se debe imprimir los datos del conductor y la placa del vehículo, para mayor seguridad de los usuarios, señaló el concejal José Quiroz, principal promotor de esta nueva disposición. “Queremos precautelar la seguridad ciudadana”, indicó Quiroz la tarde de ayer cuando atendió a los medios y explicó algunos detalles de la nueva medida.

Cuestionan algunos puntos de la medida. “Es una buena medida, no nos oponemos a ella, pero considero que deben dar tiempo o replantear eso de que los autos deben estar inscritos en Santa Cruz, mucho de los choferes y taxistas se vienen de otro lugar solo por el trabajo, esa medida los limita a mantener a sus familias con su taxi”, es la opinión de Efigenio Menacho, propietario del radio móvil Vallegrande, una de las empresas más grandes que oferta el servicio de radio taxis en la ciudad de Santa Cruz.

La comuna fiscaliza la ordenanza. "Vamos a desconcentrar a las subalcaldías el registro de los taxis y radio taxis para mayor comodidad de los choferes", indicó Roberto Higazy, director de la unidad de Tráfico y Transporte, que regulará a los motorizados.

Costo

Proponen una escala de precios para los usuarios de radio taxis


La escala de costos se basa en la distancia Señala el concejal José Quiroz, quien aclara que "por cada 100 metros es 10 centavos y por kilómetro una cosa de Bs 2. Desde la plaza principal a la villa 15 bolivianos y al Quior 22 bolivianos", señaló la autoridad, quien dio a conocer que en cada distrito se debe atender las denuncias de cobros irregulares, además de que se debe implementar una línea gratuita para realizar denuncias si alguno de los motorizados o choferes no cumple con la ordenanza y los costos establecidos, o si el equipo o taxímetro, no es bien utilizado por el conductor del motorizado.

No comments:

Post a Comment