Friday, September 6, 2013

Concejo ordena a taxis utilizar taxímetros

El Concejo Municipal aprobó ayer una ordenanza que instruye a los taxis y radiomóviles la implementación de taxímetros (tarifador), a fin de regular las tarifas en función al tiempo y la distancia recorridos.

Según la nueva norma, los taxistas tendrán 120 días - desde el momento en que la ordenanza sea promulgada por el alcalde- para implementar el dispositivo de control digital (taxímetro), tiempo en que también debe estar listo un software con la base de datos de todas las unidades, choferes y propietario que presten este tipo de transporte público. Para ello, las unidades deben registrarse en la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía sin costo alguno.

La ordenanza también dispone que todos los vehículos sean pintados de color verde y blanco, y que lleven en el techo un letrero luminoso que diga taxi o radiotaxi, dependiendo del caso.

Para la dotación del tarifador la Alcaldía lanzará una licitación internacional.



Tarifa

El concejal proyectista José Quiroz explicó que esta se regulará en función al tiempo y a la distancia recorridos. “Por cada 100 metros de recorrido se pagará 10 centavos. Por cada kilómetro sale un poco más de Bs 2. Por ejemplo, desde la plaza principal hasta la Villa Primero de Mayo o hasta el km 6 costará Bs 15”, dijo y acotó que desde el momento en que el pasajero sube a un taxi el taxímetro marcará Bs 3.

Según Quiroz, la norma ha sido consensuada con sindicatos y cooperativas, y busca precautelar la seguridad de la población. Agregó que los taxistas que no se registren no podrán prestar el servicio

Lo que establece la ordenanza

Pintado del taxi

La ordenanza dispone que debe ser de la siguiente forma: capó (verde), techo (verde), maletero (verde) y laterales izquierdo y derecho (blanco).

Letrero luminoso

Debe ir en el techo del taxi o radiotaxi, con un ancho de 60 centímetros y un alto de 20 centímetros.

Pasajeros

Se exigirá a cada unidad transporte de taxi y radiotaxi un máximo de cinco personas, incluido el conductor.

Viñeta



Las unidades deben portar la viñeta del registro de taxis (Retax) en la parte frontal, así como en las ventanas laterales traseras.



No comments:

Post a Comment