Friday, July 1, 2016

Transporte pesado subirá sus tarifas por la crisis argentina



Si los trasnportistas no hallan otra solución al nuevo costo de los carburantes, la crisis argentina tocará el bolsillo de los bolivianos.

El transporte pesado advirtió que prevé subir el flete de exportación por la elevación de los precios del combustible en el vecino país, y al no poder llevar carburante adicional para circular en esa nación.
Todo dependerá de negociaciones que se realicen entre ambos países. Vale recordar que el año 2013 este sector incrementó el costo de su flete en un promedio de 65 a 85 dólares, pero fue por el Decreto Supremo de Zonas Francas 0470 que restringía el ingreso del 65 por ciento de mercadería de importación por problemas de espacios en las aduanas. Sin embargo, también en el 2015 se aumentó momentáneamente unos 10 dólares, debido a las condiciones viales en Cochabamba que alargaban el trayecto a lugar de destino.
Ahora, nuevamente los camioneros advierten con un incremento, aunque aún no tienen definido a cuánto llegará porque están analizando los costos y además evalúan otras posibles soluciones.
Según el secretario ejecutivo del Transporte Pesado, Juan Carlos Borda, en Argentina se paga un equivalente a la moneda nacional de entre nueve y diez bolivianos por litro de gasolina frente a los 3,62 bolivianos que se pagan en el país, es decir cuesta casi el triple. “Supuestamente lo tenemos subvencionado con lo que quitaron el 30 por ciento de la facturación-dijo-. Sin embargo, también el transporte nacional paga la subvención, aunque no un 100 por ciento, pero lo hace”.
Según el dirigente, el problema radica también en que antes se les permitía ingresar con combustible adicional al país vecino, como también a otras naciones fronterizas, pero actualmente rige una prohibición. Por lo tanto, Obligatoriamente tienen que cargar gasolina en Argentina con un costo elevado.
“Es un problema que se lo viene atravesando hace mucho, no desde ahora-dijo Borda-. Los vehículos hacían el carguío de tanques extras, lo que nosotros le llamamos mochilas y funcionan en las chatas, y ahora no se puede. Se está haciendo un trámite, pero no sé hasta dónde llegará la cuestión internacional, porque estaban decomisando en las fronteras para que se consuma el producto en cada país. Eso es lo que eleva el precio del transporte internacional”.
Según el periódico La Nación de Argentina, en mayo del 2016 el combustible incrementó un 10 por ciento, por lo que la gasolina cuesta entre 17 y 30 pesos argentinos el litro. Pero el aumento acumulado desde diciembre del año pasado llegó al 30 por ciento hasta ese mes.
Si el transporte pesado llega a concretar el incremento, afectará a los exportadores, quienes en anteriores oportunidades, cuando se tomaron similares medidas, manifestaron su preocupación por que el encarecimiento de los costos de la logística de transporte les resta competitividad y afecta sus ingresos.
El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en Tarija, Paúl Castellanos, indicó que los principales productos que se exportan a la Argentina son: banana, palmito, cueros, alcohol, derivados de soya y trabajos en madera.
Mencionó que si bien no son muchos rubros ni cantidades los que se venden al vecino país, la suba de fletes anunciados puede poner en riesgo esas actividades, y sería una desventaja para Bolivia, aunque de momento se mantienen los niveles de exportación.

ANH quiere evitar el contrabando de líquidos

Ante la suba de los carburantes en la Argentina, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió tomar los recaudos necesarios para evitar el contrabando de ese producto, además del acopio. Por lo que limitarán el carguío en zonas denominadas de riesgo.
El jefe distrital de la ANH, Joel Callaú, explicó que en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, se empadronará acorde a la actividad que realizan para otorgarles una tarjeta para el carguío de carburantes.
Explicó que de acuerdo a la actividad que realicen se les otorgará una cantidad de carguío que podrán realizar durante el mes. Por lo cual esta medida se encuentra en proceso de socialización, entre ellos los chalaneros de Bermejo, productores del agro y pescadores, entre otros.

No comments:

Post a Comment