Sunday, July 17, 2016

El peligroso viaje de los camioneros bolivianos hacia el mar



Los transportistas bolivianos sufren el rigor del frío de la cordillera y de los controles. Descienden desde los 4.500 metros sobre el nivel del mar hasta la altura del Océano Pacífico para llevar y recoger la carga que activa el comercio exterior de Bolivia con los mercados en ultramar.

La Razón publica, en su edición impresa, el relato del viaje del Freddy Quispe, un contador que se hizo camionero tras no poder hallar una oportunidad para la carrera de Contador del que se graduó. Tiene más de 20 años de experiencia y su descenso a la costa se produce a 30 kilómetros por hora, debido al mal estado de la ruta chilena 11CH.

El 7 de julio, Quispe y una periodista de La Razón cumplieron el recorrido de 190 kilómetros que hay entre Chungará y Arica. El camión Volvo FH16 transportó ese 40 toneladas de soya cuyo destino final fue Asía. El conductor no puede volver solo, pues tiene que hallar encomienda para importar al país.

Según datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer semestre de este año, en promedio, se despacharon desde distintos puntos del país a 233 camiones por día, en promedio, con carga dirigida a mercados de ultramar. Algunos días, el número de camiones supera los 300.

Mayores detalles, incluidas las estadísticas sobre estadísticas de accidentes de camioneros bolivianos, se podrán hallar en la edición impresa que publica el diario La Razón. (17-07-16)

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