Sunday, July 17, 2016

A nivel regional Bolivia en tercer lugar de víctimas mortales por accidentes de tránsito

Bolivia se encuentra en tercer lugar de víctimas mortales en accidentes de tránsito en América Latina, según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo plasmado en un documento que muestra las experiencias de éxito de la seguridad vial.

En primer lugar está Honduras con un 27 por ciento, en segundo lugar Venezuela con 25,8 por ciento y Bolivia con 22,1 por ciento, cuyos datos son del informe del BID de 2013, que también muestra un incremento significativo, en los tres países.

Mientras tanto, en la muestra de víctimas mortales por millones de vehículos en accidentes de tránsito, Bolivia ocupa el primer lugar con 2.546 fallecidos, seguido por Venezuela con 1.904 y en tercer lugar está Nicaragua con 1,836, con datos del BID a 2013.

La muestra presenta un avance significativo de Paraguay en esa materia, ya que en 2009 la cifra alcanzaba a 3.337, pero en 2013 bajó a 1.196 víctimas, El Salvador también registra una disminución.

A nivel de Latinoamérica, la cifra bajo de 823 en 2009 a 636 en 2013, en promedio; los países desarrollados están por debajo de la cifra de la región, mientras que la mayoría de las naciones latinoamericanas están por encima del promedio.

REPORTE

Un reporte de Alejandro Toddail junto a Claudia Bustamante muestran en un artículo publicado en la página del BID, señalan que los siniestros de tránsito se cobran más de 100.000 vidas en América Latina y el Caribe cada año y producen un alto impacto en la sociedad.

Los años perdidos por fallecimiento prematuro e incapacidad causados por siniestros de tránsito son equivalentes al impacto conjunto del VIH/sida, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y la malaria. Además, es la primera causa de muerte para niños de entre 5 y 14 años y la segunda para los jóvenes de 15 a 29 años. Y es por ello que señalan que conocer las experiencias de éxito de la seguridad vial es fundamental para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Muchos gobiernos de la región están experimentando con diferentes herramientas para lograr carreteras y calles más seguras y una nueva publicación del BID ha analizado más de 100 iniciativas para evaluar qué funciona (y qué no funciona) en seguridad vial en nuestros países.

EXPERIENCIAS

Experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe es una herramienta que ofrece información sobre acciones exitosas de seguridad vial en la región, presenta la metodología y los resultados obtenidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) realizaron un estudio titulado “Diagnóstico de seguridad vial en América Latina y el Caribe”, en el cual presentan las experiencias de éxito de la Región, que se han puesto en marcha para la reducción de la siniestralidad o para la mejora de determinados aspectos relacionados con la seguridad vial, aunque no generen un impacto directo en las estadísticas de accidentes (por ejemplo, acciones de educación vial o concientización).

El estudio se enfocó en el análisis de los cuatro factores principales que inciden para la atención de la seguridad vial: infraestructura, humano, vehículo y marco institucional, legal y de control. Se analizaron 109 experiencias de éxito, 36 pertenecientes al factor humano, 45 al factor legal, institucional y de control, 19 en el factor infraestructura y 9 del factor vehículo, provenientes de Chile (16 experiencias de éxito), Argentina (11), Costa Rica (10), México y Brasil (9 cada uno), Uruguay (6), Colombia (5), Belice, Ecuador y Paraguay (4 cada uno), Guatemala y Nicaragua (3), Bolivia y El Salvador (2 cada uno), Bahamas, Guyana,Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana (1 cada uno).

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