Saturday, July 16, 2016

Cerca de 35 mil afiliados al transporte pesado irán al paro

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, informó que cerca de 35 mil afiliados al sector del transporte pesado nacional e internacional irán al paro indefinido y bloqueo ratificado para el próximo lunes 18. “Solo una llamada del presidente (Evo Morales) que nos convoque para reunirnos, cambiaría (la determinación)”, dijo a OPINIÓN.

El bloqueo, detalló, incluirá a las principales carreteras, recintos aduaneros y puntos fronterizos. La medida anunciada responde a una serie de demandas insatisfechas del sector por parte de diferentes entidades de Gobierno, la principal tiene que ver con el rechazo al régimen tributario. “De las mesas de trabajo que se han realizado durante casi cinco meses, no ha salido nada y al final en la ley no hay nada”, señaló Baptista.

El dirigente se refirió a la recientemente aprobada Ley 812 que modifica el Código Tributario. La norma, aseguró, no establece la prescripción de deudas tributarias a cuatro años, el descargo del 100 por ciento de crédito fiscal por la compra de combustible, la universalidad de facturas y tampoco elimina la deuda tributaria hereditaria. “No es un problema solo del sector, sino del conjunto de la población”.



REUNIONES El 2 de junio, la dirigencia de los transportistas de carga y el Gobierno firmaron un acuerdo por el cual se determinó levantar las medidas de presión en rechazo al régimen tributario. El 6 de julio, se informó desde la dirigencia nacional que el ministro de Economía, Luis Arce, no asistió un día antes a la reunión acordada para refrendar el acuerdo.

Sin embargo, en una carta enviada el 6 de julio a Édgar Tola Villca, presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, señala que el dirigente abandonó la reunión convocada por Arce para el 5 de julio. En ese sentido, le solicita hacer conocer por escrito la posición oficial del sector sobre el borrador de acuerdo final.



TEMAS PENDIENTES Baptista indicó que, además del rechazo al Código Tributario, otros temas pendientes involucran a la Aduana Nacional en lo que respecta a contravenciones y problemas que el sector ha identificado en puestos fronterizos como el de Tambo Quemado, donde el criterio de los vistas aduaneros no es uniforme.

También se tienen demandas dirigidas al Viceministerio de Transportes sobre la provisión de tarjetas de operación y permisos. “Tenía que haber un sistema para que solicitemos permisos desde la página web, pero no hay nada; son temas fáciles de resolver, solo es falta de voluntad”.



DETENIDOS Desde Tarija, el dirigente Juan Carlos Borda, informó que determinaron ir al bloqueo y que solamente asistirán al diálogo, si los ocho detenidos son liberados, según informó ayer la agencia de noticias Erbol.

Indicó que no solamente los procesos se iniciaron contra los dirigentes de Sucre. En Cochabamba existen 31 dirigentes arraigados por el paro de febrero y en Tarija, el mismo Borda enfrenta un proceso impulsado por la Fiscalía.

En La Paz, el dirigente del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Édgar Tola, confirmó que ingresarán al paro nacional en apoyo a los encarcelados y la solución al tema de los camiones remarcados. Anticipó que la medida de presión se cumplirá en el sector de la Apacheta y buscan el apoyo de los volqueteros para que el “bloqueo sea contundente”.
Aduana e Impuestos rechazan acusaciones

La Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguraron, por separado, que atendieron de manera favorable las demandas del sector del transporte pesado en el marco de la norma vigente. Advirtieron que no negociarán la ley y que no hay temas pendientes con este sector, según ANF.

El gerente general de la Aduana, Alberto Pozo aseguró que no hay temas pendientes con el sector del autotransporte que amenaza con movilizarse e iniciar bloqueo de caminos desde el próximo 18 de julio.

"Nos llama la atención que manifiesten que hay temas pendientes con la Aduana Nacional y que en virtud a ello se pretendería hacer algunas movilizaciones (…). Queremos manifestar tal como lo ha manifestado la presidenta (Marlene Ardaya) no se puede negociar el delito", dijo en alusión al reclamo por ocho casos de decomiso de movilidades involucrados en casos de contrabando.

Pozo dijo que la Aduana hizo esfuerzos importantes para el despacho abreviado de carga y las garantías al autotransporte para que por ningún error sean decomisadas unidades de transporte por errores en declaraciones de carga que no les corresponde.

Por su parte, el presidente del SIN, Mario Cazón, aseguró que el Gobierno cumplió con las demandas del transporte pesado ya que modificó el Código Tributario y amplió los descargos para ser computados como crédito fiscal en la determinación del Impuesto al Valor Agregado, (IVA).

No comments:

Post a Comment