Tuesday, July 5, 2016

Cochabamba “Surubíes” salen de paradas informales sin pasar control



A diario, decenas de vagonetas tipo “surubí” marca Noah de tres sindicatos salen sin ningún control de la Policía y la Alcaldía de inmediaciones de la terminal de buses hacia Oruro y Santa Cruz. Las paradas están en la avenida Ayacucho y las furgonetas operan las 24 horas.

En un recorrido por la terminar, se identificaron tres puntos de salidas: dos sobre la avenida Ayacucho y otro en la esquina de la calle Punata y Ayacucho. Los sindicatos que brindan este servicio son A.T.A. Transporte Interdepartamental, Nuevo Horizonte y Rutamar, aunque existen otros que no tienen ninguna identificación.

“El personal asignado en la Terminal hacen su trabajo en la Terminal. Yo desconozco si estas empresas o surubís tienen autorización de Movilidad Urbana, tendría que apersonarse al ingeniero Rojas porque ellos son los que hoy por hoy regulan esta situación”, afirmó el director departamental de Tránsito, Jorge Butrón, cuando se le consultó sobre la falta de control.
Tránsito sólo controla a los buses que operan dentro de la terminal de buses; no afuera.

Los choferes que brindan este servicio indicaron que salen las 24 horas del día con precios que van desde los 60 bolivianos a Oruro y 100 hasta Santa Cruz, pero que el mismo depende de la demanda y los días. Incluso, se animan a viajar a otros departamentos sin conocer la ruta. “Sólo esperamos que se llene y salimos, no hay horario”, dijo un de conductor del Sindicato A.T.A.

El jefe policial indicó que el control a estos motorizados que brindan un servicio público sólo se hace en las trancas o puntos intermedios, como la de Suticollo, donde los conductores deberían presentar una lista con los nombres de los pasajeros y sus licencias respectivas. Butrón lamentó que no exista “normativa plena” sobre el transporte interdepartamental. Empero, se evidenció que no hay control en las salidas de estos autos.



SEMANA NEGRA COBRA 16 VIDAS

En la última semana, 16 personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas como consecuencia de tres accidentes de tránsito, 10 de ellas fallecieron en un siniestro provocado por una vagoneta tipo “surubí” que invadió carril en el kilómetro 78 de la ruta Cochabamba-Oruro, el jueves a las 00:30, informó el comandante de Tránsito, Jorge Butrón.

El director de Tránsito de Quillacollo, Marco Miranda, lamentó que los choferes del accidente ocurrido en la vía a Oruro, Mauricio Quispe y Richard Andrade, hayan sido liberados con medidas sustitutivas a la detención preventiva tras una audiencia.

“La ley es muy permisible y habría que hacer alguna modificación, el Código Penal dice que quien causa un accidente de tránsito será sancionado con uno a tres años, pero para ir a la cárcel tiene que ser más de tres años”, dijo Miranda.

No comments:

Post a Comment