Tuesday, July 26, 2016

Conductores aún estacionan sus vehículos en lugares no autorizados

En su primer día de trabajo, la grúa edil remolcó ayer a más de cinco vehículos estacionados en lugares no autorizados, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto. Los operativos comenzaron su trabajo con la finalidad de mejorar el tráfico en el centro paceño, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Los efectivos de la guardia municipal, al constatar que un vehículo estaba estacionado en un sitio prohibido, procedían al uso de un megáfono para llamar a su dueño, durante 10 a 15 minutos. En cuatros casos los conductores no aparecieron a tiempo y se procedió a remolcar los carros hacia el depósito municipal, ubicado en la zona Amor de Dios del Macrodistrito Sur.

Luego de remolcar los vehículos, los funcionarios emitieron de forma inmediata una factura por la sanción. “Los dueños o conductores podrán recuperar sus motorizados del depósito solo cuando paguen los montos establecidos”, dijo.

La multa es de 300 bolivianos, se paga otro monto similar, por el uso de la grúa, y otros 50 bolivianos por cada día que permanezca el vehículo en el depósito.

Burgos pidió a las personas respetar la normativa municipal y no estacionarse en lugares no autorizados.

En el Macrodistrito Sur los controles priorizaron las zonas de San Miguel, Calacoto, Obrajes, en las avenidas Roma, Ballivián, Hernando Siles y otros sectores, que se convirtieron en lugares donde más se estacionan.

En el Macrodistrito Centro, los operativos se priorizan en la avenidas Arce, 6 de Agosto, Simón Bolívar, Camacho y otras vías la Federico Suazo, y Bueno, donde hay señalización vertical, que informa sobre la prohibición de estacionar.

Las acciones que realiza la Alcaldía están amparadas en la Ley Municipal de Transporte 1518, que busca descongestionar el tráfico vehicular.

MEDIDA ADECUADA

El concejal y secretario del Concejo Municipal, Fabian Siñani, indicó que esta medida es necesaria, porque busca descongestionar el tráfico vehicular y evitar el uso indiscriminado de las calles como parqueos. Los operativos se realizan inicialmente en las zonas de Miraflores, Centro y Sur.

“Esta iniciativa es adecuada, ya que de un tiempo a esta parte varias calles de la ciudad, se han convertido en parqueos al aire libre y eso está contribuyendo al desorden y al caos, en el centro de la ciudad”, dijo.

La autoridad desestimó la necesidad de aprobar una ley para trabajar en este tema. “No es necesario una ley, esta es una atribución del ejecutivo municipal, está en la ley de transportes y está bien que ya se lleve adelante, a través de los instrumentos con los que cuenta la Municipalidad”, dijo.

Por su parte, el concejal Jorge Silva señaló que viene preparando el proyecto de Ley Municipal de Parqueos que se constituirá en una normativa que reforzará la acción iniciada ayer por la comuna.

Señaló que como concejal comparte y coincide en la necesidad de asumir medidas en este tema, pero que sin embargo las condiciones en las que se está adoptando, como el remolque de vehículos estacionados en lugares prohibidos podrían ser una medida insostenible con el transcurrir del tiempo.

El concejal Silva añadió que en el transcurso de los próximos días presentará este proyecto de Ley Municipal de Parqueos y lo pondrá a consideración del pleno del Concejo Municipal para su análisis y aprobación.

La mañana de ayer varios vehículos particulares estacionados en inmediaciones de la avenida Arce fueron remolcados con grúas municipales debido a que infringieron la prohibición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para el estacionamiento en vías.

EL DIARIO se dirigió por el centro paceño para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta medida y todos los consultados apoyaron esta disposición. También indicaron que se debe actuar con la misma rigurosidad con las movilidades de las instituciones públicas, que se encuentren parqueadas en área prohibidas.

Juan Lima, vecino de Miraflores, indicó que esta medida es favorable para establecer el orden en las calles de la ciudad de La Paz.

Muchas veces los conductores“ de los vehículos oficiales se aprovechan del poder que cuentan, para estacionarse en aceras y espacios peatonales”, indicó Carla García.

No comments:

Post a Comment