Friday, July 22, 2016

Santa Cruz Inician entrevistas para elaborar el plan de transporte



La casa de Marcelino Fernández Ortiz, situada en el barrio Estación Argentina, fue la primera de 16.000 viviendas que a lo largo de dos meses serán encuestadas en procura de elaborar un proyecto de transporte metropolitano. El plan fue encargado por la Gobernación y cuenta con el apoyo de la cooperación del Gobierno japonés, a través del JICA, que ha donado $us 4 millones.

Carmen Gonzales, de la empresa Mori, efectuó la primera encuesta a la hija del dueño de casa, Fabiola Fernández, y estuvo acompañada del secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, que reiteró que las entrevistas determinarán qué tipo de transporte público urbano utilizan diariamente las familias de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno y Warnes, que están conurbados y que en poco tiempo deben conformar una zona metropolitana.

Estudios
Paralelamente a las encuestas, los expertos del JICA, al mando de Shogo Uchida, realizarán los estudios de GPS para determinar la demanda de transporte que tienen las familias y el tiempo que tardan entre salir de su casa y llegar a destino.

Gonzales comenzó su entrevista mostrando una carta firmada por el gobernador Rubén Costas en la que pide al dueño de casa que preste colaboración explicando brevemente el propósito.

“Se determinará cuántos vehículos y personas transitan entre los municipios del área metropolitana y cuántos ingresan de otras comunas, como Montero, Yapacaní, entre otras. También se conocerá el tiempo que tardan en viajar y cuántos micros o trufis deben usar”, manifestó Aguilera.

El cuestionario es extenso y serán necesarias varias visitas a las familias escogidas, una por cada manzana de las manchas urbanas de los seis municipios, para tener los datos precisos para el estudio.
Asimismo, los encuestadores acompañarán a uno de los miembros de las familias para conocer la rutina de sus viajes en micro o trufi.

Transportistas
El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), Mario Jaldín, que fue invitado, dijo que sin los transportistas no hay transporte público y que pese a sus deficiencias, el de Santa Cruz de la Sierra es el mejor del país. “Ya tuvimos la experiencia de los EMTA en los años 80, ahora patalean los Puma Katari y el teleférico en La Paz”, expresó el dirigente

No comments:

Post a Comment