Monday, July 18, 2016

Gobierno dice que demanda del transporte es para el Órgano Judicial y ordena a la Policía despejar vías

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló la mañana de este lunes que la demanda central del sector del transporte pesado de liberar a los dirigentes detenidos en Sucre no es un tema que compete al Gobierno sino al Órgano Judicial, por lo que dijo que se deben seguir los procedimientos legales en esa instancia. Además, indicó que la Policía debe despejar todas las carreteras que estén siendo bloqueadas.

"Si buscan la liberación de los dirigentes tienen que seguir el procedimiento legal, no es una decisión política (…) el Gobierno no puede interferir ni manipular, el Gobierno es respetuoso del procedimiento judicial", sostuvo el Vicepresidente en conferencia de prensa.

El sector de transporte pesado inició este lunes el bloqueo de las carreteras en demanda de la liberación de ocho de sus dirigentes que se encuentran detenidos en Sucre, sin embargo, la Policía actuó de inmediato dejando despejadas las vías en Santa Cruz, donde además procedió a detener al menos a 18 personas.

García Linera dijo que si el sector busca la liberación de los dirigentes, se deben seguir con los procedimientos judiciales y hacer la defensa judicial porque bloqueando carreteras no lograrán nada.

"La liberación de dirigentes no es un tema que compete al Gobierno sino al Poder Judicial y a procedimientos judiciales y tienen que hacer defensa judicial, no se libera a dirigentes bloqueando carreteras", señaló García Linera.

Además, sostuvo que es incongruente que autoridades como el Canciller David Choquehuanca vayan a Chile a verificar si existe maltrato a los choferes de transporte pesado y que ese mismo sector realice una protesta en el país.

"Nuestras autoridades hacen esa protección a los transportistas y aquí están promoviendo un bloqueo, es un contrasentido y es una decisión equivocada y tiene hasta rasgos antipatriotas", manifestó la autoridad.

Expresó que la Policía debe despejar las vías utilizando todos los medios posibles ya que es un bloqueo que no se justifica porque busca "favorecer a dirigentes", pero "arruinando a toda Bolivia".

Pidió a los dirigentes que asistan a la convocatoria de diálogo del ministro de Economía, Luis Arce, para este lunes a las 9 de la mañana.

"Convocamos de manera fraterna a que desistan y levanten su intento de bloqueo y se sienten a la mesa de diálogo con el ministro Arce", dijo García Linera.

Este lunes hubo bloqueos en Santa Cruz que fueron desmovilizados y hay al menos 18 personas detenidas, además existe refuerzo policial en las carreteras en caso de que el sector de transporte pesado quiera bloquear.

La terminal de buses de La Paz determinó suspender las salidas de manera temporal en caso que haya bloqueo. Hay salidas normales a Potosí y Oruro.

No comments:

Post a Comment