Friday, July 22, 2016

Pedirán a La Moneda “humanizar” trato a transportistas bolivianos

El presidente boliviano Evo Morales informó que intentará comunicarse, directamente, con su par chilena Michelle Bachelet para pedirle “humanizar” el trato que reciben los transportistas de carga ultramarina de Bolivia por parte de autoridades, uniformados y funcionarios de Chile de camino a los puertos Arica y Antofagasta.

El Jefe de Estado indicó de esta determinación luego de conocer el testimonio de autoridades y legisladores que fueron parte de la comitiva boliviana que viajó a visitar los puertos de Arica y Antofagasta en Chile, quienes constataron que los transportistas y sus familias atraviesan por situaciones prácticamente inhumanas el tiempo que deben permanecer en territorio chileno para despachar la carga boliviana.

“Quiero decir a los hermanos transportistas, a esas familias que se van con su garrafita, preparando almuerzo, comida, sin carne, gravísimo. Quiero decirles que intentaré comunicarme con la presidenta (Michelle) Bachelet (que) por razones humanas y humanitarias cómo (podemos) resolver estos temas, al margen de una nota oficial del canciller”, indicó el mandatario.

Según la autoridad, la presidenta chilena Michelle Bachelet no conoce de estas dificultades que tienen que atravesar los exportadores y en particular los transportistas.

“Yo estuve tantas veces reunido (con la mandataria) y tiene un profundo sentimiento humano. He hablado bastante, especialmente en su primera gestión (…). Esperamos que también no solamente los medios de comunicación de Bolivia sino de Chile informen todo lo que está pasando con los bolivianos, con nuestros minerales, todo lo que esta pasado con nuestros productos agropecuarios. Si ella (Bachelet) estuviera informada, con seguridad rápidamente podremos resolver (el problema)”, aseguró el mandatario de Estado.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, relató la difícil situación que atraviesan los transportistas bolivianos que viajan trasladando su carga junto a sus esposas e hijos, en muchos casos, menores de edad, niños que junto a sus padres no tienen acceso a los servicios básicos y apenas se alimentan porque en Portezuelo, la región donde se estacionan para depositar la carga, no existe ni siquiera comercio.

No comments:

Post a Comment