Friday, July 8, 2016

Nueva ruta del Wayna arranca el 18, tras acuerdo con vecinos

La segunda ruta, a Ventilla, del Wayna Bus empezará a operar el lunes 18. Ayer, la comuna alteña y dirigentes del D-8 firmaron un convenio mediante el cual la comuna acepta el pasaje de un boliviano hasta Senkata y los vecinos se comprometieron a dar preferencia al transporte edil.

La ruta a Ventilla se inauguró el 1 de julio, pero no pudo operar debido al bloqueo que mantuvieron los vecinos del distrito 8. Los movilizados exigían tarifa diferenciada de tramos largos y cortos en el bus municipal.

Tras una semana de conflictos y negociaciones, finalmente ayer se firmó un pacto. Los vecinos se comprometieron a levantar las medidas de presión y dar preferencia al bus municipal y la comuna aceptó la tarifa diferenciada de un boliviano desde la Ceja hasta la extranca de Senkata (tramo corto) y de 1,50 bolivianos hasta la Layuri (tramo largo).

"Contentos por el acuerdo que se ha hecho con el municipio. A partir de hoy pueden operar tranquilamente el Wayna Bus en la ruta Ventilla. Se ha llegado a un acuerdo satisfactorio y se levantan las medidas de presión”, informó el dirigente vecinal del distrito 8, Javier Ajno.

El miércoles, la alcaldesa Soledad Chapetón había advertido que no se aceptaría la tarifa diferenciada "porque el Wayna no es un minibús grande”; sin embargo, ayer la comuna cedió.

"Se ha llegado a una solución salomónica en miras al establecimiento definitivo del sistema de transporte municipal de El Alto. Los vecinos nos garantizan la preferencia y el uso del servicio y ese es un gran paso para la sostenibilidad del transporte masivo”, explicó el director del Wayna Bus, Luis Alemán.

Explicó que la tarifa diferenciada de 1 y 1,50 bolivianos no afectará los ingresos del Wayna. "Tenemos un cálculo de índice de pasajeros por kilómetro recorrido. Si hay más pasajeros, entonces los costos se compensan”, aseguró Alemán.

Tras el conflicto, estos días se revisará el recorrido para que la ruta a Ventilla empiece el lunes 18 de julio. "Analizaremos si habrá días de prueba”, dijo.

La nueva ruta tiene 18 paradas y operará con 15 motorizados. Se inicia en la Calle 7 de la avenida 6 de Marzo, pasa por Layuri y llega hasta el municipio de Achocalla. El pasaje para escolares y adultos mayores es de un boliviano.

No comments:

Post a Comment