Friday, July 8, 2016

Transporte pesado: los garajes nacionales en fronteras ofrecen peores condiciones que Chile

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, pidió ayer al Gobierno atender las deficiencias de los garajes en fronteras nacionales antes que preocuparse por las condiciones en las fronteras chilenas.

“Sabemos que está yendo una comisión, que vayan analizando desde Tambo Quemado, ¿Tambo Quemado qué es?, es nuestra frontera y es lo mismo: no hay buenos baños, no hay restaurantes, ni garajes. Están haciendo escándalo por esto de Arica, pero que empiecen con lo nuestro”, afirmó Baptista en una conferencia de prensa ofrecida en su sede, en esta ciudad.

Aseguró que hace cinco años su sector denunció el estado crítico de la infraestructura fronteriza que tiene Bolivia. “Ojalá puedan hacer un estacionamiento boliviano como corresponde”, dijo y aseguró que los conductores carecen de ambientes para pernoctar, alimentarse y guardar los camiones en las fronteras bolivianas.

En las últimas semanas, la Alcaldía de Arica cerró cinco garajes usados por bolivianos por no reunir las condiciones necesarias para brindar servicios al transporte pesado de esa región, donde a diario circulan alrededor de 500 camiones bolivianos con carga.

“Los baños, los comedores no rendían las condiciones. Hace un año había notificado el Alcalde de esa situación, pero los dueños de los estacionamiento no le han dado la importancia, entonces tomó la determinación de clausurar”, afirmó Baptista.

Dijo también que los dueños de los garajes de Arica se comprometieron a mejorar sus ambientes conforme a lo que establece la norma chilena a la brevedad posible.

Según ABI, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca prevé viajar el 17 de julio a puertos chilenos para verificar el trato que reciben los transportistas bolivianos.

Gonzales explicó que el objetivo de dicho viaje es verificar la situación en la que desarrollan su trabajo los transportistas bolivianos, debido a que existen varias quejas sobre el trato que reciben de parte de los encargados de la administración de los puertos: Arica y Antofagasta.

“La idea es acompañar al canciller Choquehuanca, hacer una inspección en el lugar, ver qué ha pasado, corroborar algunos extremos y eventualmente, en función a los datos que podamos colectar en el lugar avanzar hacia un reclamo internacional, Bolivia está absolutamente flanqueada para hacerlo”, dijo Gonzales.

El Presidente de la Cámara Alta manifestó que, según las quejas de los transportistas bolivianos, los malos tratos en la frontera chilena comenzaron hace mucho tiempo; sin embargo, esa situación se hizo más recurrente en los últimos meses, en los que además de abusos denunciaron humillaciones.

“Últimamente ha habido episodios más reiterados, yo diría incluso más violentos, más agresivos, hasta humillantes, diría yo, en contra de transportistas, en contra de gente que hace la actividad de comercio exterior y obviamente eso está ameritando una serie de medidas”, complementó.

Los transportistas bolivianos denunciaron además que en los puertos chilenos subieron los aranceles aduaneros, razón por la que las importaciones y exportaciones bolivianas están afectadas.

Bolivia ya denunció a Chile ante la Asociación Latinoamerica de Integración (Aladi) por el alza de tarifas.



ARICA DARÁ ALBERGUE A CHOFERES BOLIVIANOS

El Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad la entrega de terrenos de Bienes Nacionales para instalar un albergue temporal para los transportistas bolivianos, que en las últimas semanas se vieron afectados por el cierre de los garajes, lo que generó que el sector proteste frente al consulado de Chile en la Paz por los abusos cometidos en su contra.

Según el diario Estrella de Arica, Bienes Nacionales entregó al municipio un terreno de 10 hectáreas para que se instalen centros de acogida, por un periodo de cinco meses, hasta que los otros locales, que fueron clausurados, regularicen su situación. De acuerdo a los reportes, el Concejo deberá construir un cierre perimetral, el lugar contará con baños químicos, además tendrá el espacio suficiente para estacionar los motorizados de alto tonelaje.

Los albergues podrán ser utilizados por los camiones que estén sin carga y el número de beneficiarios supera los 700 transportistas y el sector del cierre perimetral será donde está ubicado el antiguo control de Chacalluta.

Hace un mes, el alcalde Salvador Urrutia clausuró los garajes que estaban funcionando de manera irregular, esto causó que los camiones se estacionarán en la vía pública, generando condiciones peligrosas para los peatones y para los transportistas.

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