Saturday, July 23, 2016

Liberan a transportistas y se levantan las protestas


DETENIDOS

10 días estuvieron en el penal San Roque los ocho dirigentes del transporte pesado.

El transporte pesado levantó su estado de emergencia tras la liberación de los ocho dirigentes que estaban detenidos en el penal San Roque desde el pasado 12 de julio y anunció que retomará el diálogo con el Gobierno la siguiente semana. Ayer, la defensa de los transportistas desvirtuó el riesgo procesal de “peligro para la sociedad”, y el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal determinó otorgarles detención domiciliaria, arraigo nacional y una fianza personal de Bs 15.000; por la noche, los choferes abandonaron la cárcel tras diez días de detención.

Desde las 14:00, el control en el Tribunal Departamental de Justicia se reforzó, en el ingreso, los policías pedían cédulas de identidad a todas las personas que ingresaban. Al interior, en los pasillos de los juzgados, en la primera planta, familiares y choferes aguardaban el inicio de la audiencia de cesación de la detención preventiva para los dirigentes Ángel Terrazas Sacaca, Hernán Quiroz Sánchez, Freddy Pallares Saavedra, Oscar Reynolds Calderón, Carlos Mora Sandy, Eddy Javier Calani, Justino Garnica y Domingo Durán Rojas que se debía llevar a cabo a las 15:00.

LA AUDIENCIA
Al promediar las 15:15, el secretario del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal convocó a los abogados de las dos partes para que iniciara la audiencia de cesación de la detención preventiva de los transportistas, muchos de sus familiares que deseaban ingresar se quedaron fuera, al igual que los periodistas que no pudieron entrar por el reducido espacio. La cita se llevó adelante a puerta cerrada.

Al promediar las 15:50, en los pasillos se visibilizó un movimiento inusitado: varias personas salieron corriendo del TDJ, al fondo, los abogados de los dirigentes del transporte también dejaron el salón del juzgado.

Sergio Vildozo, defensor de los transportistas, informó que el juez Hugo Michel determinó aceptar la cesación de la detención preventiva y aplicar medidas sustitutivas: presentación a firmar un cuaderno de control los viernes en la Fiscalía, detención domiciliaria, arraigo nacional, prohibición de participar en movilizaciones y una fianza económica individual de Bs 15.000.

“Hemos desvirtuado el riesgo procesal de peligro para la sociedad, presentando la renuncia de todos los dirigentes a sus cargos y que ellos no podrán más organizar ninguna movilización”, manifestó.

Tras desvirtuarse este riesgo procesal, el juez Michel determinó las medidas sustitutivas.

En ese sentido, los familiares se movilizaron para ir a cancelar la fianza y posibilitar la liberación de los choferes, tuvieron que deambular de un lugar a otro pero al promediar las 18:00 lograron hacer el depósito en la cuenta fiscal del TDJ, los Bs 120 mil que permitían que el juez Michel firmara la resolución de salida del penal, que lo hizo pasadas las 18:30.

VIGILIA
Desde las 17:00, un grupo de transportistas y familiares de los detenidos se apostaron en las puertas del penal para recibirlos con guirnaldas. Empero, la seguridad policial desalojó la calle.

Pasaron tres horas para que los transportistas dejaran la cárcel. A las 20:00 las puertas del penal se abrieron, el primero en salir fue el dirigente Oscar Reynolds, le siguieron los demás, sus familiares los abrazaron, otros les pusieron guirnaldas, pero un grupo de choferes los apuraron a subir a cinco vagonetas, impidiendo que hablaran con los medios de comunicación, en medio de empujones.

Los dirigentes fueron llevados a sus domicilios y no brindaron la conferencia de prensa anunciada en la Federación del Transporte.

VUELVEN AL DIÁLOGO
Tras la determinación del juez; el presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Edgar Tola, dijo que enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Arce, para que desde la próxima semana se retome el diálogo y se prevé que en unos tres días se daría solución al conflicto de este sector.

“Se habilitarán las mesas de trabajo con el Gobierno puesto que el miércoles pedimos un cuarto intermedio, nos han comunicado que los compañeros de Sucre (los detenidos) ya no serán dirigentes, pero el CEATPENAL no les va a desconocer, van a seguir en sus carteras y participando de las mesas de trabajo”, manifestó.

Las movilizaciones del transporte fueron disueltas y se preparan a reiniciar el diálogo.

No comments:

Post a Comment